Ene

9

Hacia donde va el cambio en los Servicios Farmacéuticos

La reorientación del modelo farmacéutico impulsada por OMS/OPS comprende lo servicios farmacéuticos basados en el individuo, familia y comunidad y centra la actividad profesional en la calidad de la dispensación,  brindando información y apoyo para el logro de los objetivos terapéuticos por el paciente, incluyendo no sólo el uso racional de los medicamentos sino la promoción de estilos de vida saludables y el autocuidado. ¿Comenzamos por el autocuidado?

Prof. Andrea Paura

 

 

El uso irracional de los medicamentos no sólo conduce al sufrimiento y a la muerte, también resta recursos para las intervenciones eficaces y basadas en la evidencia. A pesar de que muchos países han adoptado políticas nacionales sobre los medicamentos y los programas de medicamentos esenciales que promueven su uso adecuado, menos de la mitad de los pacientes tratados en países de ingresos bajos y medios reciben atención sanitaria para las enfermedades comunes en atención primaria, de acuerdo a las directrices clínicas. Se estima que más de la mitad de todos los medicamentos del mundo se prescriben, dispensan o venden indebidamente, y que la mitad de todos los pacientes no toman su medicación según lo prescrito o dispensado. El uso irracional puede presentar muchas formas, incluyendo el uso de mezclas farmacológicas nocivas (polifarmacia), el uso excesivo de antibióticos e inyecciones, la prescripción no conforme con las directrices clínicas o la automedicación inapropiada.

 

La reorientación del modelo farmacéutico impulsada por OMS/OPS comprende los servicios farmacéuticos basados en el individuo, familia y comunidad. (Ver recuadro anexo) Centra la actividad profesional en la calidad de la dispensación,  brindando información y apoyo para el logro de los objetivos terapéuticos por el paciente, incluyendo no sólo el uso racional de los medicamentos sino la promoción de estilos de vida saludables y el autocuidado. El consejo para la automedicación responsable es una de las actividades individuales del Servicio Farmacéutico que se origina cuando una persona solicita al farmacéutico ayuda para la decisión acerca del uso de un medicamento para un problema de salud de menor intensidad o sea, para síntomas menores. Este es parte del autocuidado, involucra el apoyo al individuo en su decisión de usar medicamentos autorizados como OTC (venta libre), alertando en cuanto a elección, riesgos, cuidados y, si el caso requiere la intervención de un prescriptor, encaminándolo a un servicio de salud. (Figura 1)

Cabe distinguir algunos términos que a veces se utilizan como similares, pero que debemos diferenciar a fin de evitar confusiones como ser:

Automedicación o automedicación inapropiada: uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas. El individuo toma su decisión en un ámbito más o menos próximo: familia, amigos o vecinos, o a partir de la reutilización de la receta de un médico o la sugerencia de un anuncio publicitario.

Autoprescripción: uso indiscriminado de medicamentos por iniciativa propia que requieren receta médica

Automedicación responsable:

  • Es el uso de un medicamento registrado o monográfico que está disponible legalmente sin la prescripción de un médico, ya sea por iniciativa propia de la persona o por consejo de un profesional de la salud. La utilización de medicamentos con prescripción sin una receta médica no forma parte de la automedicación responsable.

Una automedicación responsable requiere lo siguiente:

  • a) Comprobación de que los medicamentos a ser administrados sean seguros, de buena calidad y eficaces.
  • b) Administración de medicamentos que estén indicados únicamente para el tratamiento de las afecciones que la persona pueda identificar y de algunas afecciones crónicas o recurrentes (después de un diagnóstico médico inicial).

En definitiva, es el uso racional e informado de los productos autorizados para la prevención y el alivio de síntomas y problemas comunes de salud y se sustenta en el principio del autocuidado de la salud por individuos que toman a su cargo la atención de sus síntomas o problemas comunes que no requieren necesariamente de la intervención médica.

 

 

Figura 1

 

 

 

 

En las próximas entregas abordaremos la automedicación responsable en algunos síntomas comunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuadro Anexo

El enfoque de la práctica farmacéutica orientada al paciente que se promueve hace aproximadamente dos décadas desde la OMS/OPS, trajo aparejado una permanente revisión de los servicios farmacéuticos, su reorientación y desarrollo.  Para ello es necesario no sólo tener en cuenta los saberes sobre los medicamentos (su farmacología, denominación común internacional (DCI) o nombres genéricos, concentraciones, indicaciones a los pacientes sobre la forma de administrarlos) sino el contexto socio-cultural, los determinantes sociales, el proceso salud enfermedad y la calidad tanto de los procesos como de los productos farmacéuticos. Los cambios que se promueven en la gestión de Servicios Farmacéuticos deben dirigirse a que éstos proporcionen una atención integral e integrada a quienes la requieran para la promoción, recuperación y preservación de su salud.

Es imposible promover la reorientación del modelo de Servicio Farmacéutico, sin la reorientación de la formación y educación permanente de los recursos humanos.

Este profesional farmacéutico debe ser capaz de prestar servicio, tomar decisiones, comunicarse, ser un líder, gerente, aprendiz permanente y educador. Este profesional debe estar apto al trabajo en equipo. Para esto, las instituciones educativas deben promover la educación permanente, con condiciones y recursos adecuados al nuevo enfoque, utilizando metodologías activas de enseñanza aprendizaje, con un cuerpo docente altamente calificado.

Para las farmacias privadas, es una oportunidad de reorientar su rol, integrándose a la red de servicios y a los sistemas de salud para que sea efectivamente un establecimiento de salud. Esta orientación es factible por su amplia disponibilidad y por que suponen la actuación profesional del farmacéutico y su equipo. En el caso de los servicios farmacéuticos públicos también es una oportunidad de reorientar sus actividades, con una visión de la epidemiología de enfermedades de las poblaciones atendidas, sus características bio-psico-sociales y desde ahí planear la logística fundamentada en la farmacología basada en evidencias.

Los servicios farmacéuticos deben dar prioridad a las acciones directas al Individuo-Familia-Comunidad como la dispensación, el acompañamiento farmacoterapéutico y la educación sanitaria, entre otros. Siempre teniendo el foco en los resultados terapéuticos individuales y colectivos. De ser posible, los servicios particulares y públicos deben ser integrados a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

(Extracto de la “Guía de Servicios Farmacéuticos en la Atención Primaria de Salud”, OPS, 2011.)

Publicado en Mirada Profesional

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=3392&npag=8&noticias=n8&comentarios=c8#.UO4BH-Rda0s

Posted in Novedades | 1 Comment

One Response to Hacia donde va el cambio en los Servicios Farmacéuticos

  1. Una razón extra es que muchas veces las personas no consultan al medico y se automedican, gracias a que realizan consultas por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *