Ene

CFA-UNLP: Objetivos-Metodologia

OBJETIVOS

– Brindamos asistencia a la comunidad detectando y resolviendo problemas relacionados con medicamentos a través de la Consultoría Farmacéutica.

– Colaboramos e integramos la REDCIM conformada por centros de información de medicamentos dependientes de Universidades y otras instituciones farmacéuticas.
– Contribuimos con la detección temprana de reacciones adversas y otros problemas relacionados con medicamentos notificándolos al Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
– Solicitamos la inclusión en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia como efector periférico.

METODOLOGÍA

– Brindamos atención a las consultas que efectúen particulares, instituciones profesionales, REDCIM o profesionales de la salud, en particular el farmacéutico. Para la recepción de las mismas se elaboraró un breve instructivo (formulario de consulta), el cual esta disponible en la página Web  y en las cátedras participantes. Las consultas son recepcionadas por la Cátedra de Farmacia Clínica y Asistencial, allí se relevan los datos, material e información necesarios y se realiza una primera evaluación según un protocolo de trabajo diseñado a tal fin.
– Se determina la intervención de la Cátedra de Farmacología, la de Farmacobotánica, la de Farmacognosia, la de Control de Calidad de Medicamentos y/o la de Higiene y Salud Pública, según los requerimientos del caso en estudio. Se realiza un análisis conjunto del caso, se identifica el problema y se prepara una propuesta de resolución elevando un informe con sugerencias para su tratamiento.

– La Cátedra de Farmacología estudia el mecanismo de acción de los fármacos, sus efectos adversos, contraindicaciones e interacciones medicamentosas, de fármacos de síntesis y plantas medicinales.

– LABRAM- Cátedra de Farmacobotánica / Cátedra de Farmacognosia realiza la determinación de la identidad de las especies vegetales sobre las que se consulta, a través del análisis botánico y fitoquímico y evalúa la presencia de posibles adulterantes vegetales y / o compuestos tóxicos. Evaluación de posibles efectos adversos, contraindicaciones e interacciones droga vegetal- medicamento de síntesis.

– La Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos realiza determinaciones fisicoquímicas de los medicamentos sospechados, evalúa problemas relacionados con la estabilidad, biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos.

– La Cátedra de Higiene y Salud Pública se ocupa de las determinaciones y asesoramientos higiénico – sanitarios de los medicamentos o preparaciones farmacéuticas. Estos controles higiénicos se efectuarán tomando como guía los criterios establecidos por el ANMAT y USP.

Los citados controles consisten en la determinación del número de bacterias mesófilas viables totales, mohos y levaduras, enterobacterias, y determinación de la ausencia de Escherichia coli, Salmonella sp, Pseudomonas aeruginosa, anaerobios sulfito reductores, y Staphylococcus aureus. La técnica de preparación de las muestras para el análisis es de filtración por membrana, dada la presencia de antimicrobianos en las formulaciones a controlar.

Los casos que se encuadren en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia son notificados a través de la planilla amarilla del ANMAT

Posted in Consultoría Farmacéutica | Leave a comment