Ene

9

Servicios Farmacéuticos en Automedicación Responsable: claves para la seguridad del individuo

 

Prof. Andrea Paura

Un Caso

Un señor de 57 años quiere tomar ranitidina (75 mg, venta libre o sin prescripción-OTC) porque últimamente siente acidez estomacal (ver Recuadro) con bastante  frecuencia y es un medicamento que en alguna oportunidad le recomendó el médico para este malestar.

 

¿Que sabemos del caso?

A este señor le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 2 a los 45 años de edad. En esa oportunidad el médico endocrinólogo le indicó comenzar con un tratamiento farmacoterapéutico consistente en metformina (comprimidos de liberación prolongada, 850 mg/día que no debía masticar) y glibenclamida (comprimidos, 5 mg/día). Al mismo tiempo el médico le recomendó realizar una dieta equilibrada, sobre todo con el azúcar, comer al menos 4 veces por día, bajar de peso, realizar ejercicio (tenía una vida muy sedentaria, dada la cantidad de horas de trabajo en la oficina, y no era constante para nadar que es lo que le gustaba hacer al paciente como actividad física) y disminuir la ingesta de alcohol (tomaba 3 vasos de vino por día).

Comenzó a hacer la dieta, pero luego con el tiempo tuvo dificultades en sostenerla. Continúa tomando un vaso de vino por día, y fluctúa bastante con el  peso. Realiza los autocontroles de glucemia (3 veces por día) y cetonuria (1 vez por día) con tiras reactivas y aparato. Cada 4 meses el médico le indica controles de laboratorio (hemograma completo, glucemia y HbA1c). Como estos valores clínicos han demostrado cada vez menor control de la glucemia, el médico decidió hace un año incorporar al tratamiento linagliptina (comprimidos, 5 mg una vez al día con el almuerzo).

Hace dos meses, el médico gastroenterólogo le diagnosticó síndrome de intestino irritable, para lo cual toma desde entonces comprimidos en asociación con bromazepam 1,5 mg y trimebutina 200 mg, (un comprimido por día antes de la cena).

Además el paciente presenta glaucoma desde hace 5 años. El médico oftalmólogo le prescribió  latanoprost 0,005% gotas oftálmicas (una gota, una vez al día, en la noche).

 

Supongamos que el Señor pide el medicamento a un familiar/amigo conocido o va a adquirirlo en cualquier lado (forma ilegal).

Es muy probable que al poco tiempo (una semana) de estar  tomando además de todos los medicamentos indicados por el médico, la ranitidina automedicada en forma inapropiada presente: sudoración, hambre, palpitaciones, temblor y mareos. Sintomatología que se puede asociar a Hipoglucemia. En este caso por una posible interacción medicamentosa, ya que la ranitidina inhibe el metabolismo hepático de las sulfonilureas, situación que se ve además potenciada por el consumo de alcohol, el cual se comporta como la ranitidina a nivel Hepático. El origen de esta interacción está en la automedicación inapropiada, una conducta que podría haberse evitado, si el señor hubiese sido orientado por un profesional de la salud.

 

¿Y si hubiese concurrido a consultar al Farmacéutico? El Servicio Farmacéutico apropiado estaría centrado en poder orientar al individuo para que pueda reconocer los síntomas, determinar que está en condiciones apropiadas para la automedicación y elegir un producto de automedicación adecuado. Para evitar los riesgos potenciales que implica la automedicación, es importante que los farmacéuticos que atienden pacientes proporcionen educación sobre los medicamentos sin prescripción y su uso apropiado e instrucciones para obtener consejos de un médico si no están seguros. Esto es muy importante en los casos en que la automedicación no es apropiada debido a ciertas condiciones que pueda presentar el paciente.
Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre Automedicación

Washington, 2002

 

 

Recuadro

ACIDEZ

Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón y que generalmente proviene del esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta. En general, un tercio de la población sana experimenta reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes. Suele ir acompañado de pirosis, sensación de ardor y acidez en el esófago y no constituye en sí mismo una enfermedad, pero si se repite muy a menudo puede ocasionar importantes trastornos.

También se puede experimentar regurgitaciones, o un sabor ácido y amargo que invade la boca. Se diferencia de las náuseas en que no se acompaña por contracciones de la pared abdominal. Otros síntomas que acompañan al reflujo son la disfagia o dificultad para tragar, que puede producir cierto dolor.

Normalmente se presentan después de comer mucho o al recostarse después de una comida abundante. Los síntomas pueden durar unos minutos o unas horas. El dolor aumenta al agacharse, recostarse, hacer ejercicio o levantar objetos pesados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Extraído del Curso Servicios Farmacéuticos Ambulatorios. Mod 1 Automedicación Responsable. COFYBCF, 2012. Auspiciado por OMS/OPS.

 

Publicado en Mirada Profesional

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=3393&npag=8&noticias=n8&comentarios=c8#.UO4DPORda0s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de Derivación Médica

 

 

   

ACIDEZ O PIROSOS

Banal No Banal: Derivación
Síntomas durante 7 días Síntomas que se repiten con frecuencia de dos días semanales
   
  Dificultad para tragar (saliva o alimentos),

vómitos oscuros o con sangre,

deposiciones sanguinolentas o de color negro,

Ronquera, afonía, tos, garganta seca,

Sensación de que falta el aire,

Dolor hacia el cuello y hombro

Perdida de peso o apetito sin causa explicable

Toma de medicamentos que producen acidez como EA

 

 

Posted in Novedades | 1 Comment

One Response to Servicios Farmacéuticos en Automedicación Responsable: claves para la seguridad del individuo

  1. Hi there colleagues, pleasant article and nice arguments commented here, I am truly enjoying by these.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *