Clase 3. Jueves 30 de Marzo

Comentarios desactivados en Clase 3. Jueves 30 de Marzo

MATERIALES DE TRABAJO PARA LAS CLASES DEL JUEVES 30 DE ABRIL

LECTURAS:

>> Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: «Esto es educación» y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

>> Graciana Pérez Lus “Texto de presentación. Principio de autoridad y escuela tradicional”

>> Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del S XIX (pp. 53-63, 72-73 y 86-89). En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Lecturas para la clase 3 (jueves 30 de marzo)

Recuerden que pueden consular el cronograma de clases ingresando a Cronograma 2023

IMAGEN DE LA LÍNEA DE TIEMPO

CONSIGNA DE TRABAJO DE LA CLASE GENERAL
Escriba una breve definición de liberalismo y positivismo ¿Cómo se presenta el principio de autoridad en los mismos?

Enlace al visionado proyectado en clase:
D. Lerman (Director). (2009). La mirada invisible [Película]. Argentina: El Campo Cine S.R.L.

CONSIGNA DE TRABAJO DE LAS CLASES EN COMISIÓN

1. Analizar las piezas que se fueron ensamblando para generar la escuela según Pineau en vínculo con el visionado Profesor Lazhar.

2. Reflexionar sobre la relación entre docente y estudiantes en la pedagogía tradicional.

3. ¿Cómo se presenta el principio de autoridad en la escuela tradicional?

Organicen las reflexiones para presentar a la clase

Enlace al visionado:
F. Falardeau. (Director)(2011). El profesor Lazhar. [Película]. Canadá. Micro_Scope.

Fragmentos que seleccionamos para trabajar
10´20” a 17´20”
21´40” a 25´20”