Consigna de trabajo
Les proponemos que analicen la pintura La vuelta del malón de Ángel Della Valle a partir de las lecturas y preguntas orientadoras que adjuntamos a continuación.
La intención es que realicen una breve reflexión escrita donde vinculen esta imagen y las nociones que proponen los autores de la bibliografía.
La entrega se hace a través de Aulas Web por comisiones (ir a cada comisión en aulas web)
Con plazo de entrega el 22 de abril.
La extensión del comentario no debe superar las 500 palabras.
Preguntas orientadoras del análisis:
¿Cómo opera el binomio civilización y barbarie en estas imágenes?
¿Es posible reactualizar la antinomia civilización y barbarie?
¿Qué vínculos pueden establecerse entre este binomio y el discurso escolar en el presente?
Lecturas y recursos para realizar el análisis
>> Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del S XIX. En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
>> Puiggrós, A (2002).Civilización o barbarie. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
>> Della Valle, Á. La vuelta del malón (1892) – Óleo sobre tela. 186 x 292 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina
>> Malosetti Costa, L. (s.f). Comentario sobre La vuelta del malón. Recuperado de https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6297/
En este video podrán ver cómo participar en un foro en Aulas Web