Pautas y consultas sobre el TP final
Las teorías de la reproducción, especial abordaje a capital cultural y hegemonía.
Lectura:
* Considerar la noción de reproducción para analizar la crítica a las pedagogías liberales.
* Indagar en el análisis de Giroux sobre los modelos críticos de la reproducción:
Modelo económico reproductor:
– ¿Quiénes participan de la correspondencia a la que hace referencia Giroux?
– ¿Cuáles son las definiciones de ideología y por qué Baudelot y Establet se acercan más a la teoría de la resistencia?
Modelo cultural reproductor:
– ¿A qué denomina Bourdieu violencia simbólica? Analizar los conceptos de cultura y capital cultural, hábitat y habitus. ¿Por qué razones es meramente reproductor?
Modelo de reproducción hegemónico estatal:
– Reflexionar sobre las relaciones entre capital y Estado, y entre Estado y educación.
– Conceptualizar la formulación dialéctica de la noción de hegemonía en Gramsci.
* Analizar los aportes y limitaciones de las teorías de la reproducción según Giroux.
* Teorías de la resistencia:
– Caracterizar el concepto de resistencia en vínculo con las ideas de conflicto, poder, cultura, intervención y emancipación.
– Analizar las nociones de género, raza y sexo según el autor.
Material ampliatorio:
Facultad Libre. Marx por Darío Sztajnszrajber.
Hegel y dialéctica: desde 41:30 hasta 1:17:00 y desde 1:22:00 a 1:37:00
Comunicado ADULP
El plenario de Secretarias y Secretarios Generales aprobó un paro de 48 hs. los días miércoles 14 y jueves 15.
El pliego de demandas, además de la necesidad de recomposición salarial, incluye la implementación de los protocolos de Trabajo Virtual, de Trabajo Presencial No Áulico y la licencia por tareas de cuidado.
La situación salarial de la docencia universitaria después de cuatro años de ajuste del gobierno neoliberal macrista, se vuelve apremiante y necesitamos un claro programa de recomposición que frene el deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios.
Las y los trabajadores docentes, que venimos haciendo el esfuerzo de sostener la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, impulsamos también los reclamos de:
– Recomposición salarial por arriba de la inflación y que priorice a docentes de categorías y antigüedad más bajas.
– Carrera Docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT vigente.
– Licencias por tareas de cuidado.
– Derecho a la desconexión.
– Equipamiento tecnológico provisto por la Universidad.
– Tarifa diferencial de servicio de internet.