II Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos, entre lo local y lo global

Damos difusión al II Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos entre lo local y lo global, organizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a realizarse del 6 al 14 de septiembre de 2021 en modalidad virtual por el canal de Youtube del mismo.

Adjuntamos el cronograma completo y compartimos puntualmente el Panel 11, del viernes 10 de septiembre, donde está previsto el abordaje de la temática Arte y de(s)colonialidad y la participación de nuestro profesor titular Juan José Esteves.

Panel del viernes 10 de septiembre.

Encuentros sincrónicos 8 y 9 de septiembre

En el marco de la unidad 3 de nuestro programa de trabajo, la cátedra invita a estudiantes y docentes del ciclo lectivo 2021 a compartir una charla con Karina Oldani del Colectivo GUIAS. Este encuentro surge como aporte desde un proyecto de adscripción y va en línea con el interés de la cátedra de poner en diálogo voces y debates que trasciendan el aula.

Las/los esperamos en el horario habitual de los teóricos.

Fuente de la imagen utilizada para la propuesta gráfica: espaciomemoria.ar/memoriaencasa/prisioneras/

A propósito de la temática recordamos el Día de la Mujer Indígena celebrado el 5 de septiembre en conmemoración de Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregara su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial llevada a cabo junto a su esposo, Tupac Katari, en el Alto Perú, actual Bolivia en 1781. Mantuvieron la ciudad en estado de sitio durante 184 días. Bartolina Sisa fue ejecutada el 5 de septiembre de 1782.

Apoyamos la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia de las que son víctimas por ser indígenas y por ser mujeres. Solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y en total la población sumaría 42 millones de personas. El 59% son mujeres.

Añadimos también, el enlace al documental Bartolina Sisa (2008), dirigido por Demetrio Nina; Ninafilms Cinematografía Boliviana.