PERONISMO | 1946-1955

En esta oportunidad, abordaremos el periodo del primer y segundo gobierno peronista 1946 – 1955. Reflexionaremos sobre los aspectos centrales de este segundo modelo de Estado Nacional en la historia argentina, en sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

Les proponemos para ello, la lectura del capítulo XIV: Movimientos nacionales del siglo XX: Brasil y Argentina del texto de Jorge Abelardo Ramos, Historia de la Nación Latinoamericana. Y de la autora Marcela Gené el capítulo II: Imágenes de los trbajadores en Un mundo feliz.

La bibliografía sobre el peronismo es sumamente abundante y renovada hasta nuestros días, en los cuales sigue siendo motivo de análisis político y sociológico.

Por último, les acercamos algunas producciones para ampliar la mirada y relacionar con la bibliografía propuesta.

BIBLIOGRAFÍA
Jorge Abelardo Ramos. Historia de la Nación Latinoamericana. Capítulo XIV: Movimientos nacionales del siglo XX: Brasil y Argentina.
Marcela Gené. Un mundo feliz. Capítulo II: Imágenes de los trabajadores.

COMPLEMENTARIOS
Juan José Hernández Arregui. La formación de la conciencia nacional. Capítulo V: Perón, el ascenso de las masas y la degradación de las izquierdas.

TEXTOS FUENTE
Juan D. Perón. La Comunidad Organizada. 1949.
Constitución de la Nación Argentina 1949.
Carta del General Valle al General Aramburu. 1956.

ARCHIVOS DE IMAGEN
Producciones de artistas contemporáneos que trabajan con el peronismo.
Selección de piezas gráficas producidas durante el período.
Selección fotográfica.

LITERATURA
Los muertos de piedra negra / Abelardo Castillo
[Audio]
Matahari 55 / Piglia
[Texto]
Cabecita negra / Rozenmacher
[Texto]
Gorilas/ Soriano
[Texto] [Audio]
Esa mujer / Walsh
[Texto] [Audio]

FILMOGRAFÍA
Leonardo Favio. Perón. Sinfonía del sentimiento.

AUDIOVISUALES

Evita, los derechos de la mujer y la Fundación Eva Perón