UNIVERSIDAD Y DECOLONIALIDAD

A partir del texto Decolonizar la Universidad, La hybris del punto cero y el diálogo de saberes de Santiago Castro Gómez, abordamos los ejes ‘universidad y decolonialidad’.

Para esto hacemos foco en dar cuenta de la «herencia colonial» materializada en el sistema universitario en contraposición al surgimiento de otras formas de organización universitaria, de legitimar los saberes y del diálogo entre estos. También nos detendremos en algunos episodios históricos que modificaron su estructura institucional y el acceso de la población a la educación superior en Argentina y Latinoamérica.

BIBLIOGRAFÍA
Santiago Castro Gómez. Decolonizar la Universidad, La hybris del punto cero y el diálogo de saberes.

TEXTOS AMPLIATORIOS
Un maestro a orillas del lago Titicaca. Rodolfo Kusch.
Cartografías del saber desde la transmodernidad. Enrique Dussel.

TEXTO FUENTE
Manifiesto Liminar. Reforma universitaria 1918.

AUDIOVISUALES

Reforma Universitaria 1918.
Universidad Indígena de Venezuela. Parte 1
Universidad Indígena de Venezuela. Parte 2
Universidad Indígena de Venezuela. Parte 3