Carreras de la FTS

En el edificio de calle 9 esquina 63 (La Plata, Prov. de Buenos Aires) se encuentra ubicada la Facultad de Trabajo Social.

Para inscribirte necesitarás contar con la siguiente documentación:

1- Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica.
2- Fotografía del aspirante, tipo carnet, con fondo blanco.
3- Certificado original o título de estudios secundarios completos. En caso de no tener completo el nivel secundario, se deberá presentar la certificación provisoria (original) extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año y/o estar rindiendo materias.
4- Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana, Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).

Actualmente se dictan allí cinco carreras de grado:

Es una carrera del campo de las ciencias sociales que forma profesionales con conocimientos teóricos y prácticos para elaborar propuestas de intervención ante situaciones vinculadas a la vulneración de derechos de las personas. El Trabajo Social desarrolla su acción en el marco del diseño, implementación o evaluación de políticas públicas, en una diversidad de áreas vinculadas a salud, educación, justicia, género, niñeces, vivienda, trabajo, economía social, ruralidades, entre otras.

Te invitamos a conocer la propuesta a través de diferentes relatos:

  • Duración estimada: al menos 5 años.
  • Cantidad de materias: 30 materias, un tramo optativo de 120 h y el aprendizaje o acreditación de un idioma. Contempla Prácticas de formación profesional.
  • Tipo y modalidades de cursada: todas las materias son presenciales (11 materias anuales, 19 cuatrimestrales). Se realizan prácticas de formación profesional desde el primer año.
  • Requisitos para el ingreso: los requisitos exigidos por UNLP para todas sus carreras es haber finalizado los estudios secundarios (si se adeudan materias la inscripción se realiza en carácter condicional, debiendo presentar el certificado de título en trámite hasta el mes de junio) y calendario de vacunas completo

¿Dónde ejercen su profesión?

Les trabajadores sociales se insertan laboralmente en equipos interdisciplinarios de instituciones de salud, vivienda, trabajo, educativas, dependencias judiciales, de asistencia social, en organizaciones comunitarias, entre otras. Su labor es amplia y variada, destacándose en todas aquellas actividades relacionadas con la ejecución, diseño, planificación y evaluación políticas públicas así como en tareas de investigación y/o docencia.

▶︎ Más información sobre la carrera: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/licenciatura_en_trabajo_social_carreras

Esta carrera busca desarrollar la formación académica, humanística, científica y técnica de les licenciades en Fonoaudiología con perfil generalista, estableciendo que quien egresa pueda tener un accionar orientado a la prevención, promoción, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, educación, entrenamiento, asesoramiento y orientación en contextos de salud, educación, comunitarios, laborales, legales, artísticos y sociales.

Te invitamos a conocer la propuesta de la Licenciatura en Fonoaudiología a través de diferentes relatos:

  • Requisitos para el ingreso: los requisitos exigidos por UNLP para todas sus carreras es haber finalizado los estudios secundarios (si se adeudan materias la inscripción se realiza en carácter condicional, debiendo presentar el certificado de título en trámite hasta el mes de junio) y calendario de vacunas completo
  • Duración estimada: al menos 5 años
  • Tipo y modalidades de cursada: Todas las materias son presenciales.

El perfil del Licenciade en Fonoaudiología en la Facultad contempla conocimientos teórico-prácticos que habiliten a desarrollar actividades profesionales de su incumbencia considerando una perspectiva ética, fundada en el respeto hacia las personas y sus derechos fundamentales orientando acciones como: prevención, promoción, tratamiento, pronóstico, diagnóstico, orientación, asesoramiento, investigación, extensión y gestión, a fin de dar respuestas a las problemáticas de la comunicación humana como campo complejo, a toda la población y según el contexto social y político del país.

▶︎ Más información sobre la carrera:   http://trabajosocial.unlp.edu.ar/licenciatura_en_fonoaudiologia_carreras

Es una complementación curricular que apunta a formar profesionales que acompañan e intervienen en el proceso de interacciones comunicativas de las personas y se amplía en algunas  funciones esenciales como la respiración y la alimentación;  a partir del análisis de los procesos como la cognición, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y la audición. Quien se expresa y comunica lo hace en un contexto  y vive en una comunidad que lo determina. Por esa razón, nuestro enfoque propone fonoaudiólogas y fonoaudiólogos como agentes de salud y educación con una mirada dirigida hacia la inclusión  social y comunitaria. 

  • Requisitos para el ingreso: poseer Título de Fonoaudiología plan 1982 o plan 2015, otorgado por Institutos Superiores Docentes, y avalado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 
  • Duración estimada: 1 año y 1 cuatrimestre.
  • Cantidad de materias: 15
  • Tipo y modalidades de cursada: Todas las materias son presenciales.

El perfil del Licenciade en Fonoaudiología en la Facultad se constituye en un campo de saber interdisciplinario a partir de las intersecciones de las prácticas de salud, educativas y sociales. 

¿Por qué Fonoaudiología en la  Facultad  de Trabajo Social? 

La salud de una persona tiene dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Por esta razón, la salud-enfermedad no pueden ser analizadas fuera del entorno global en el cual vive la población y el individuo: la salud y/o enfermedad no son simples casos clínicos aislados. 

Fonoaudiología inserta en la perspectiva de la Facultad de Trabajo Social comparte la mirada en relación a la Intervención en Salud, considerándola  desde un marco integral, vinculada con la satisfacción de necesidades y reivindicación de derechos: en alimentación, vivienda, trabajo, educación, cultura y ambiente. Concebimos a los sujetos de intervención como activos en el proceso que los atraviesa, que no es exclusivamente biológico e individual.  Ambas profesiones interactúan en Salud y Educación en equipos interdisciplinarios  basados en  principios que  ligan a ambos ámbitos con los derechos y de ello  se deriva la necesidad de abrirse a concepciones multidimensionales y complejas.

▶︎ Más información sobre la carrera:    http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/ccc_licenciatura_en_fonoaudiologia

Es una carrera que busca formar profesionales con capacidades para participar en procesos de formulación  y análisis de políticas públicas en gestión del riesgo a nivel local-regional. Con saberes, habilidades y destrezas para producir y sistematizar conocimientos en la toma de decisiones en materia de riesgo de la comunidad, con perspectivas latinoamericanistas, de género, de derechos humanos, de defensa de la democracia y la soberanía nacional.

Te invitamos a conocer la propuesta de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo a través de diferentes relatos:

El desarrollo de la carrera se organiza en  3 líneas principales: Gestión Integral del Riesgo; Intervención Social y Educación Popular

  • Requisitos del ingreso: Poseer título de educación secundaria o certificación de título en trámite y cumplir los requerimientos específicos de las normativas vigentes en la UNLP.
  • Duración estimada: 3 años
  • Cantidad de materias: 21

Perfil de formación. Les egresades estarán preparados para:

  • Comprender el contexto y la complejidad de las emergencias humanitarias, los conceptos de riesgo, amenaza y vulnerabilidad.
  • Conocer e interpretar los protocolos de actuación ante diferentes tipos de emergencias, identificando y clasificando los recursos institucionales de atención y respuesta a los desastres a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar habilidades y prácticas para integrarse a espacios multiactorales referidos a la intervención territorial de la Gestión Comunitaria del Riesgo con capacidad de diseñar estrategias de comunicación en los diferentes momentos de la GIR, para la educación popular y participación comunitaria,  promoviendo el trabajo en red.

▶︎ Más información sobre la carrera:  http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/tecnicatura_en_gestion_comunitaria_del_riesgo

Es una carrera del campo de las ciencias sociales que habilita a desempeñarse e intervenir en equipos interdisciplinarios de diferentes espacios educativos, o participar en procesos de enseñanza y de aprendizaje en las diversas modalidades educativas. Se centra, por un lado, en la atención de diversas problemáticas sociales vinculadas con las trayectorias educativas estudiantiles, las situaciones socio-familiares, y las expresiones de diversas desigualdades; y por otro, con el trabajo docente, vinculado a la enseñanza en áreas específicas relacionadas con las ciencias sociales.

Es una carrera de grado que implica el ejercicio profesional en el campo educativo. Se centra, por un lado, en la atención de diversas problemáticas sociales vinculadas con las trayectorias educativas estudiantiles, las situaciones socio-familiares, y las expresiones de diversas desigualdades; y por otro, con el trabajo docente, vinculado a la enseñanza en áreas específicas relacionadas con las ciencias sociales

Te invitamos a conocer la propuesta del Profesorado en Trabajo Social a través de diferentes relatos:

  • Duración estimada: 1 año y 1 cuatrimestre. 
  • Cantidad de materias: 8 materias específicas, además de la Licenciatura.
  • Tipo y modalidades de cursada: Todas las materias son presenciales (5 cuatrimestrales, 2 Bimestrales, 1 anual).
  • Requisitos: ser graduade de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP o ser estudiante de la licenciatura con la cursada de Trabajo Social II aprobada.

Para obtener el título de Profesor/a en Trabajo Social se deberá haber concluido las asignaturas correspondientes al Plan de Licenciatura haber transitado y aprobado los espacios curriculares específicos de formación pedagógica y de formación en la práctica profesional docente.

▶︎ Más información sobre la carrera:  http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/profesorado_en_trabajo_social_carreras