Jornadas de Intercambio de Experiencias 2010

Periódicamente se organizan Jornadas de Educación a Distancia, que se proponen el fortalecimiento en la construcción de espacios de discusión e intercambio de experiencias y saberes, en relación a la mediación pedagógica y tecnológica de las prácticas de enseñanza y aprendizaje a distancia. Para ello se realizan actividades diversificadas con el propósito de complejizar la mirada y distribuir el conocimiento entre docentes de las distintas Unidades Académicas, reconocidos especialistas invitados y docentes de los colegios pertenecientes a la UNLP.

Los módulos temáticos se desarrollan a través de mesas de trabajo, donde cada ponente presenta su ponencia y se dedica un espacio para preguntas y respuestas al finalizar su exposición.

Las últimas jornadas se desarrollaron en agosto de 2010.

Mesas temáticas:

  • Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado: análisis de las prácticas. El objetivo es analizar qué cuestiones de contenido, metodológicas y tecnológicas se deben tener en cuenta cuando incorporamos TICs a las prácticas educativas presenciales. Resultará interesante compartir cómo cada experiencia aborda este tema: con qué tipo de material, con qué equipo de trabajo, qué prácticas de diseño instruccional utilizan, qué programas de desarrollo, qué modelo de evaluación de materiales, etc.
  • Tutorías: modelos de selección, capacitación y trabajo de tutores. Este es un punto crítico en las prácticas educativas mediadas. Por eso es preciso profundizar en el tema de la selección y capacitación de tutores y compartir qué demanda tiene este rol en cada experiencia.
  • Estrategias metodológicas y didácticas: herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. Los espacios de comunicación y las herramientas colaborativas acompañan las propuestas mediadas con TIC. Para aprovecharlos resulta fundamental diseñar e implementar metodologías adecuadas. En esta área se compartirán esas metodologías de diseño e implementación de foros, mensajería, herramientas Web 2.0, etc. y sus resultados.
  • Evaluación: metodología de evaluación. Aquí se incluirán todas las prácticas de evaluación de experiencias mediadas: de los aprendizajes, de los materiales, del desempeño de los tutores, del sistema en general, etc.
  • Implementaciones en pre-grado: esta mesa se encuentra exclusivamente dedicada a los participantes del plan de formación de profesores de los colegios dependiente de la Universidad. Aquí se incluirán las experiencias implementadas en este ámbito.

Ponencias:

  • Lo que más se debe tener en cuenta para una educación superior virtual efectiva. Descargar
  • Aula Virtual en la formación docente presencial. Una experiencia en desarrollo. Descargar
  • Experiencia en el uso de microscopia virtual en la implementación de un curso no presencial sobre patología de crustáceos. Descargar
  • La Educación a Distancia. Una Perspectiva Cognitiva. Descargar
  • ¿Que es necesario saber en la educación a distancia?. Descargar
  • Experiencias y Estrategias de Incorporación de TIC en un Curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP. Descargar
  • Difusión de la Innovación Didáctica. Evaluación de la Plataforma WebUNLP entre Estudiantes Universitarios de Diseño. Descargar
  • La velocidad, Ayer y Siempre o De Los Picapiedras a Los Supersónicos. Descargar
  • El uso de Herramientas de la WEB 2.0 y “Back channel Communications” en una clase de lengua Extranjera. Descargar
  • La Capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC. Descargar
  • La Educación Mediada en el Liceo Víctor Mercante : Relato de experiencia – Implementaciones en pregrado. Descargar