FORMATOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS SOSTENIBLES EN CONTEXTOS VULNERABLES. Casos diferenciales de la cuenca y bañado del Arroyo Maldonado – Gran La Plata.


Director: Arq. Ponce Nora

Codirector: Arq. Sessa Emilio Tomás

Facultad de Arquitectura y urbanismo de la UNLP. Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica. LITPA

Se exploran diversas alternativas urbano-arquitectónicas sostenibles para el tratamiento integral de la Cuenca y Bañado del Arroyo Maldonado, Gran La Plata. Es una actividad de tipo exploratorio/experimental para la producción de modelos que consideren condiciones de calidad ambiental en cada situación particular del conjunto, como fundamento y meta de configuraciones y procesos que se propongan, impulsando la construcción de una intervención social inclusiva a partir de integrar el conjunto de componentes, como forma de resultado único y no como suma de diversas intervenciones.

Palabras clave: 1) Funcionalidad hídrica 2) Contexto urbano 3) Arquitectura sostenible

La cuenca del Arroyo Maldonado se caracteriza por un cauce levemente sinuoso, cuyas márgenes presenta un talud de fuerte pendiente y escasa altura; no superior a los dos metros. El arroyo, de 8 kilómetros de longitud, cruza de sudoeste a noreste el partido de La Plata y Berisso. Son 380 mil las personas que habitan en su cuenca cubriendo una superficie, considerando las sub cuencas complementarias, de 3560,00 Ha -correspondiendo 1177 a sector urbano y 1796 a sector rural- muchas en asentamientos precarios.

El sistema compromete a los partidos de La Plata y Berisso transformando al problema en un conflicto regional más allá de las divisiones jurisdiccionales.

Una línea que surca el territorio atravesando áreas de diversa conformación socio/espacial/ambiental, y una serie de constantes: la situación de desborde altamente conflictiva, fundamentalmente en aquellos sectores donde se localizan los asentamientos que allí se han instalado a lo largo del tiempo; y además, son áreas que permanecen desintegradas de la estructura de la ciudad, de baja calidad ambiental.

El problema a considerar, las investigaciones que demande el caso y las propuestas emergentes reconocen, en una primera aproximación tres tipos de escenarios:

1 – áreas de trama urbana del sector S.O. de La Plata.

2 – espacios libres naturales – potenciales parques.

3 – zonas de planicie inundable

PROYECTO