Capacitación docente en el uso de simuladores como herramientas educativas en el aula virtual

Alejandro Héctor González; Alcira Vallejo; Claudio Javier Jaime

III Workshop de Innovación y Transformación Educativa (WITE) “Competencias digitales para nuevos modelos educativos”. UNNOBA, UNSADA y Universidad Provincial de Ezeiza. 2022

Resumen
La utilización de simuladores fue consolidándose y adaptándose a múltiples aplicaciones, tanto en el campo de la educación como de la investigación científica, abarcando amplias áreas del conocimiento. Los simuladores, que comprenden desde dispositivos físicos hasta representaciones digitales mediante software, son utilizados por sus ventajas y efectividad en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de diferentes competencias, al emular problemas o eventos específicos del mundo real. El presente trabajo aborda el marco conceptual de la estrategia de simulación, fundamentalmente orientada a la enseñanza virtual y describe una experiencia de capacitación docente realizada desde Argentina destinada a profesores universitarios, tanto locales como de otros países latinoamericanos. La capacitación presenta a los docentes un diverso abanico de ejemplos y bancos de recursos de simuladores que pueden incorporarse a la enseñanza, con el objetivo de presentar a los participantes diferentes herramientas de simulación, desarrollar competencias en el uso de esta tecnología y capacitar en el diseño de estrategias de aplicación en la modalidad virtual. Se consideró, en particular, el empleo de árboles de decisión, mediante ejemplos construidos dentro del entorno Moodle. Se realizó una encuesta final a los estudiantes, que reflejó un alto nivel de satisfacción y un gran interés por la temática. A partir del análisis de los datos y las sugerencias recogidas en la encuesta, se implementó una serie de cambios para las próximas ediciones, en pos de una mejora en la calidad del curso. III Workshop de Innovación y Transformación Educativa 

Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida

Navarría, Leonardo; González, Alejandro; Zangara, María Alejandra

Revista Trayectorias Universitarias; vol. 7, no. 13, Especialización en Docencia Universitaria, 2021

Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales.

Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica

González, Alejandro; Vallejo, Alcira; Jaime, Claudio Javier

I Jornadas de Educación y TIC, El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas: entre tradiciones y nuevas realidades, FaCENA-UNNE, Universidad Nacional del Nordeste. 2021

Resumen
La presente exposición describe una experiencia de capacitación destinada a docentes universitarios basada en la creación de materiales digitales interactivos. Se presenta a los docentes un conjunto de herramientas diversas caracterizadas por su interactividad, que pueden ser incorporadas a las aulas virtuales en el entorno educativo Moodle. Estas herramientas de uso libre basadas en JavaScript y HTML5, nucleadas bajo el rótulo H5P, forman parte del conjunto de complementos nativos de dicho entorno y brindan la posibilidad a los docentes de enriquecer los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos remotos, en el marco de la virtualización masiva debida a la pandemia Covid-19. Se detalla la planificación de la estrategia didáctica, su desarrollo, las modalidades de evaluación y el potencial de este tipo de recursos para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se refiere cómo el abordaje de los contenidos considerando las diferentes áreas de enseñanza, permitió el intercambio y el debate sobre la utilidad de los recursos interactivos en el área científico-tecnológica 

Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida. Evaluación de resultados parciales

Navarría, Leonardo; González, Alejandro; Zangara, María Alejandra

I Jornadas de Educación y TIC, El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas: entre tradiciones y nuevas realidades, FaCENA-UNNE, Universidad Nacional del Nordeste. 2021

Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. 

Capacitación de adultos hipoacúsicos mediante un entorno multimedia basado en la simulación de una entrevista laboral

González, Alejandro; Quintana, Nelba; Vallejo, Alcira; Pereyra, José María

XV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología TE&ET 2020 – Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI) 2020

Resumen
El presente trabajo se refiere a la creación de un entorno de capacitación en línea destinado a personas hipoacúsicas adultas que utilizan dispositivos de ayuda auditiva (audífonos o implantes cocleares), basado en recursos multimediales, incluyendo un simulador como estrategia medular. El proyecto, actualmente en fase de prototipo, consiste en una serie de materiales de estudio complementados por actividades de autoevaluación y la instancia final de un simulador en línea. El desarrollo de la interfaz y los recursos educativos se basó en HTML5, JavaScript y el lenguaje de programación PHP. El entorno obtenido puede almacenar en una base relacional MySQL los datos de cada usuario registrado y los resultados de las actividades educativas realizadas. El proyecto se encuentra en la fase de iniciación de una prueba piloto para su utilización por parte de un grupo de usuarios hipoacúsicos, y la posterior evaluación del prototipo a través de una encuesta en línea y entrevistas presenciales. De acuerdo con los resultados, opiniones y valoraciones se prevé alcanzar mejoras de la herramienta para su implementación posterior. 

Simulador en línea para capacitación de individuos hipoacúsicos adultos

Quintana, N., González, A. H., Vallejo, A & Pereyra, J. M.

XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación CACIC, Río Cuarto, Argentina. Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI). 2019

Resumen
Este trabajo describe el diseño y desarrollo de un prototipo de simulador educativo en línea destinado a la capacitación de personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos (audífonos o implantes cocleares). Particularmente la estrategia de simulación consiste en la recreación de un escenario donde la persona hipoacúsica se enfrenta a una situación de entrevista laboral. El prototipo es la instancia conclusiva de un conjunto de actividades formativas complementarias para resolver en línea, diseñadas en HTML5 y JavaScript. El prototipo de simulador, de características multimedia, se desarrolló a partir de la herramienta “Escenarios de ramificación” de la serie de código abierto que ofrece el portal H5P, embebido en un sitio web desarrollado en HTML5 y el lenguaje de programación PHP. El sitio tiene la capacidad de almacenar los datos de cada usuario, incluidas las actividades educativas que realiza, en una base de datos relacional MySQL. 

Training Job Interview Online Simulator for Hearing-Impaired People

Quintana Nelba, Vallejo Alcira, González Alejandro, Pereyra José.

Computer Science. Communications in Computer and Information Science (CCIS), Pesado, P., Arroyo, M. (eds.), vol. 1184. Springer, Cham.

Abstract
This article describes an online training course for adult hearing-impaired individuals who use hearing aids or cochlear implants. This training course developed in HTML5 and JavaScript consists of a set of training activities to be solved online. The originality of this development is the recreation of a virtual scenario where a hearing-impaired person faces a job interview situation. This simulation strategy with multimedia features is based on a series of videos that recreate an office scenario where an interviewer asks questions that the interviewee must answer by choosing one of the options presented after every interviewer’s question. The simulator prototype and the other activities make up a website developed in HTML5 and the PHP programming language. The user requires identification to have access to the site which has the ability to store in a MySQL relational base, the data of each registered person including the educational activities that he is carrying out each time he enters the training. The design of the proposal includes a pilot experience for the evaluation of the tool by a group of users by means of online surveys and personal interviews. According to the results, the optimization of the tool is foreseen for its subsequent implementation. 

Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores

Vallejo Alcira, González Alejandro; Quintana Nelba

8vo Seminario Internacional de RUEDA. La educación en prospectiva. Prácticas educativas mediadas por tecnologías. Red universitaria de Educación a Distancia de Argentina 2019

Resumen
El uso de la simulación como estrategia pedagógica se consolidó en las últimas décadas y actualmente tiene múltiples aplicaciones, tanto en investigación científica como en educación. Los simuladores se utilizan en diferentes áreas de la educación y son particularmente apreciados y adoptados por las ventajas que tienen con respecto al aprendizaje y el desarrollo de diferentes competencias, al emular situaciones específicas de la vida real. Este trabajo describe el diseño y desarrollo de un prototipo de simulador educativo en línea destinado a la capacitación de personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos (audífonos o implantes cocleares). Particularmente la estrategia de simulación consiste en la recreación de un escenario donde la persona hipoacúsica se enfrenta a una situación de entrevista laboral. El prototipo está conformado por un conjunto de actividades formativas complementarias para resolver en línea. En particular la simulación se construyó a partir de una nueva herramienta denominada “Escenario de decisión”, lanzada en 2019 y todavía en fase beta, basada en HTML5 y JavaScript ofrecida en el portal H5P. Para la selección de esta herramienta de código abierto se consideró su facilidad de uso y su amplia potencialidad.