Módulo A. Biológica

Módulo Antropología Biológica

Año 2013

Jefe de Trabajos Prácticos: Valeria Bernal

Ayudante diplomada: Florencia Gordón

Ayudante alumna: Natalia Brachetta Aporta

 

Los trabajos prácticos del módulo de Antropología Biológica se orientan a facilitar a los alumnos un conjunto de conocimientos y recursos analíticos destinados a comprender y evaluar las diversas perspectivas teórico-metodológicas desarrolladas en la Antropología Biológica o Antropología Física, enfatizando en las problemáticas actuales a partir de las cuales se constituyen líneas de investigación en Argentina. Para ello se propone un abordaje que considera las influencias del contexto de formulación, en particular el histórico-social y académico, así como el desarrollo interno del corpus teórico disciplinar.

Los contenidos del presente programa se organizan en base a casos de estudio  desarrollados en el ámbito nacional, ya sea tratando problemáticas locales o recuperando líneas de investigación trabajadas por investigadores locales. Estos se toman como base para comprender aspectos ontológicos, presupuestos filosóficos, principios explicativos y teórico-metodológicos empleados en el estudio de la variación biológica humana.

Esta propuesta presenta articulación con los otros dos módulos que integran la materia (Arqueología y Antropología Sociocultural) y con contenidos brindados en materias precedentes como Lógica y Teoría Antropológica. Asimismo, los saberes adquiridos en este módulo resultarán esenciales para el reconocimiento y comprensión de perspectivas teórico-metodológicas en el marco de las temáticas específicas desarrolladas en las materias Antropología Biológica I, II, III y IV.

Las estrategias didácticas incluyen la exposición dialogada, el trabajo individual y grupal para la resolución de diferentes problemáticas y la discusión guiada de los temas por parte del docente. Los recursos didácticos comprenden la utilización de presentaciones multimedia, la elaboración de mapas conceptuales y el análisis crítico de textos. El material bibliográfico seleccionado se encuentra organizado en a) textos para el trabajo en la clase en los que se incluyen los casos de estudio y un conjunto de textos sobre las herramientas para el análisis de los mismos; b) bibliografía obligatoria, en la que se incluye textos de contenido teórico y c) bibliografía complementaria destinada a ampliar los temas. El material bibliográfico completo se encuentra disponible en versión digital en el sitio http://wac.unlp.edu.ar

Los temas más abajo enumerados serán dictados en 7 clases prácticas. La aprobación del módulo está sujeta al cumplimiento de la asistencia a un 80% de las clases (ver Reglamento de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, la aprobación del 80 % de los Trabajos Prácticos y un examen parcial.