Idearios Pedagógicos: Haciendo escuela para nuestro presente y en territorio sureño
Ideado por Micaela Villarreal y Milena Mastroiani
Escuela como lugar de esperanza:
- Ofrecer situaciones educativas en clave de libertades, de justicia, de inclusión y de respeto por los derechos. Tomando la igualdad como punto de partida que se pone en práctica día a día.
- Promover un espacio donde ambas partes, quienes enseñan y quienes aprenden, se sientan valorados, escuchados, respetados y queridos. Perturbar el estatuto de mudez y subrepresentación.
- Buscarnos y encontrarnos como clave transversal: no esperamos la llegada de alumnxs; procuramos innovar, crear, soñar e imaginar otra educación posible y accesible a todxs.
- Volvernos curiosxs, dejarnos sorprender por las preguntas sin intentar definir un estado de las cosas, recuperando el diálogo y el intercambio.
Escuela como lugar de acción política transformadora:
- Animarnos a ser hacedores de la educación, en constante búsqueda y construcción. Interrumpir las prácticas repetitivas y previsibles.
- Entender los derechos como una construcción constante de la que todxs somos responsables. Situarnos en esa idea para irrumpir en la estructura autorizada de la situación educativa.
- Fomentar que las personas que participan puedan ser más críticos frente a sus realidades. Reinventar los ojos con los que (nos) miramos, y encontrar por medio de la educación el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
Escuela como lugar de lucha:
- Construir pedagogías diferentes para hacer realidad una educación inclusiva, verdadera y concreta.
- Revalorizar las raíces de nuestro pueblo, conociendo y respetando distintas formas de vida, distintos saberes, creencias, culturas, etc.
- Protagonizar un cambio social, donde tomen el rol central lxs niñxs y adultxs mayores, respetando sus decisiones, gustos e intereses. Vivir y acompañar el deseo.
“La escuela sobre ruedas, una escuela que parte de pensar el ideario, donde nos animamos a desear, imaginar y construir la escuela que queremos. Donde el centro son los niños y los adultos mayores, ambos extremos de la vida unidos para ser escuchados”.
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