Últimos comentarios

No hay comentarios que mostrar.
Pedagogizando[nos] Nº 7

Escuela «sobre ruedas»

Idearios Pedagógicos: Haciendo escuela para nuestro presente y en territorio sureño

Ideado por Micaela Villarreal y Milena Mastroiani

Escuela como lugar de esperanza:

• Ofrecer situaciones educativas en clave de libertades, de justicia, de inclusión y de respeto por los derechos. Tomando la igualdad como punto de partida que se pone en práctica día a día.
  • Promover un espacio donde ambas partes, quienes en­señan y quienes aprenden, se sientan valorados, escu­chados, respetados y queridos. Perturbar el estatuto de mudez y subrepresentación.
  • Buscarnos y encontrarnos como clave transversal: no esperamos la llegada de alumnxs; procuramos innovar, crear, soñar e imaginar otra educación posible y accesible a todxs.
  • Volvernos curiosxs, dejarnos sorprender por las pregun­tas sin intentar definir un estado de las cosas, recupe­rando el diálogo y el intercambio.

Escuela como lugar de acción política transformadora:

• Animarnos a ser hacedores de la educación, en constante búsqueda y construcción. Interrumpir las prác­ticas repetitivas y previsibles.
  • Entender los derechos como una construcción constan­te de la que todxs somos responsables. Situarnos en esa idea para irrumpir en la estructura autorizada de la situa­ción educativa.
  • Fomentar que las personas que participan puedan ser más críticos frente a sus realidades. Reinventar los ojos con los que (nos) miramos, y encontrar por medio de la educación el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Escuela como lugar de lucha:

• Construir pedagogías diferentes para hacer realidad una educación inclusiva, verdadera y concreta.
  • Revalorizar las raíces de nuestro pueblo, conociendo y respetando distintas formas de vida, distintos saberes, creencias, culturas, etc.
  • Protagonizar un cambio social, donde tomen el rol central lxs niñxs y adultxs mayores, respetando sus decisiones, gustos e intereses. Vivir y acompañar el deseo.

“La escuela sobre ruedas, una escuela que parte de pensar el ideario, donde nos animamos a desear, imaginar y construir la escuela que queremos. Donde el centro son los niños y los adultos mayores, ambos extremos de la vida unidos para ser escuchados”.

Aún no hay comentarios