La Web 2.0 y la Farmacia Hospitalaria

En nuestro pasado inmediato la forma de buscar información ha sido por medio de páginas Web y la comunicación entre profesionales, y la sociedad toda,  a través del correo electrónico,  construyendo la comunidad virtual,  que nos ha presentado y nos presenta, como una gran dificultad el como seleccionar de manera rápida información relevante y como difundirla.

La  Web 2.0 nace como la necesidad de mejorar las características de la anterior y de crear un marco participativo en la elaboración, la búsqueda y el acceso a la información.

Las herramientas que definen la Web 2.0 son las redes sociales (p. ej., Facebook), los blogs, los servicios de microblog (p. ej., Twitter), los discos duros virtuales (p. ej., Dropbox, Gdocs, ), etc.

¿Y  que nos permite la Web 2.0 en Salud?.

La respuesta  que mejor la refleja la encontré en el Blog Imagine Farma de  Luís Carlos Fernández Lison:

“… se puede resumir en una palabra COMPARTIR.  Las herramientas de la Web 2.0 son solo eso, herramientas. Lo importante es la actitud y la filosofía que mueve a intercambiar ideas, generar tendencias, dialogo, interacción, opinión, participación y sobre todo a compartir experiencias”.

Y entonces nos encontramos con una presentación realizada en el “58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria,   bajo el lema  “El farmacéutico de hospital ante el reto de la salud 2.0”  realizada por: Alfredo Montero, residente de Farmacia Hospitalaria del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife, y uno de los autores  Blog Stop errores de Medicación.

¿y que encontraran en esta presentación?

Refrescar como “pescar” información para mantener actualizado nuestro reservorio de datos cientificos, de forma accesible, interactiva y a bajo costo; listados de buscadores nuevos y tradicionales; aplicaciones de redes sociales al quehacer profesional de los farmacéuticos; presentación de nuevos aplicativos etc.

Vale la pena destinar 30 minutos ha escuchar y aprovechar la información allí contenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *