Microblog como herramienta de capacitación

Con el uso de la Web 2.0 y las nuevas herramientas que tenemos hoy a mano, estamos viviendo un tiempo de oportunidades, un tiempo de intercambio, un tiempo de aportaciones y un tiempo de achicar distancias.

Por ejemplo comenzamos a tener, a través de una red social, un contacto permanente con profesionales que se hallan a 14000 km. de distancia o a 200 km. Y podemos aprender y saber qué está ocurriendo en el mundo y no permanecer ajeno a lo que ocurre en los ejercicios profesionales que nos apasionan y que elegimos.

Estamos en condiciones de poder imaginarnos el estar presentes en un salón mundial de exposiciones del saber y tener allí, a golpe de tecla,  la posibilidad de elegir nuestro propio menú de formación en relación directa a nuestras necesidades, inmediatas y mediatas. Y no solo seleccionar el menú, sino personalizar la relación con quien será nuestro guía, tutor o mentor. Estamos volviendo a los tiempos de nuestros maestros griegos donde la educación era personalizada  y según las necesidades del discípulo y su evolución en el aprendizaje.

Esto ya se esta aplicando fuertemente a través de los blog, herramienta de intercambio neto y de socialización horizontal del conocimiento.

Pero no solo eso,  vemos hoy, como los microblog (ej: Ttwiter) empiezan a ser una herramienta novedosa y poderosa. Podemos apreciar esto en Twitterapéutica, El primer curso de terapéutica que se emite en formato Web 2.0..

Y al decir de la Dra. Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari Son Espases, quien es la coordinadora de esta experiencia, y explica “que la idea surge de la convicción de que compartir es la mejor forma de difundir conocimientos y que el formato moderno, de inmediatez y libertad, que proporciona la Web 2.0, en este caso twitter, es una herramienta fácil y divertida para actualizar la formación”.

Hasta el momento, han analizado temas relacionados con Pediatría, Reumatología, Oncología y Cardiología. El funcionamiento es el siguiente: se plantea un debate en la red social Twitter y se responde a las preguntas que puedan surgir. Todo en 140 caracteres y aprovechando las nuevas tecnologías, así como las posibilidades de comunicación y de conocimiento que genera Twitter.

La iniciativa cuenta con mas de 3.000 seguidores en Twitter y acumula 18.000 visitas. Se trata de una forma pionera de sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. El proyecto ha sido acreditado por la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha.

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