Lavado de manos, un hábito saludable

Como  todos los años el 5 de mayo de 2014 se celebró el DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS auspiciado  por la OMS.  Y en todas las instituciones de salud se realizan actividades tendientes a recordar y tomar conciencia de la importancia que tiene ese sencillo acto para “cortar” con la cadena de transmisión de enfermedades a través de nuestras manos.

En general no visualizamos el “enorme intercambio” que podemos estar haciendo a través de nuestras manos, la cantidad de superficies con la que contactamos, la cantidad de lugares que contaminamos y nos contaminan.

Esto se vuelve trascendental en las instituciones de salud, lugar en el cual debemos estar en alerta permanente contra los gérmenes más resistentes que anidan en ellos y evitar su propagación o su migración de un paciente a otro. En las instituciones de salud podemos estar como personal de salud o como pacientes, o como familiares, y en ambos casos debemos tener una conducta responsable y “lavarnos las manos” y exigir  que “se laven las manos quienes nos atienden” como un derecho que  nos asiste.

Manos limpias pueden salvar vidas
Todas las personas son portadoras de bacterias en las manos. Por lo general, algunas bacterias están presentes en nuestras manos y se llaman bacterias residentes. Algunas se recogen cuando tocamos personas u objetos (bacterias transitorias). Estas bacterias transitorias se transmiten fácilmente de una persona a otra u objetos y pueden ser la causa de enfermedades.  Muchas personas creen que las bacterias se propagan a través del aire, pero generalmente se transmiten a través de nuestras manos.

Los objetos también pueden propagar bacterias
Las bacterias pueden estar  presentes en las camas u objetos de la habitación. Cuando una persona está enferma, tose y toca con sus manos los diferentes objetos que hay en ella y es probable que deje bacterias sobre ellos. Cuando otra persona los toca, las bacterias pueden ser y transferidas a sus manos, las puede infectar y a su vez transmitirlas a otros objetos o personas.

El lavado de manos es importante para detener la propagación de bacterias
Una de las mejores maneras de evitar la propagación de bacterias  a través de nuestras manos es lavándolas o usando productos a base alcohol para limpiarlas. El mero acto de enjuagar las manos con agua, después de haberlas lavado con agua y jabón, ayuda a remover las bacterias. Esto es muy importante cuando la contaminación puede  verse sobre las manos como sangre o suciedad.  Aunque las manos se vean limpias aún así pueden tener bacterias.  Las manos que no se ven sucias pueden  ser limpiadas con productos a base de alcohol que son muy eficaces en eliminar la mayoría de las bacterias en las manos. Ya sea lavándose las manos con agua y jabón o productos a base de alcohol, es bueno para evitar que las bacterias se propaguen de persona en persona causando enfermedades.

Limpieza de manos en instituciones de salud
La limpieza de manos es muy importante en hospitales, clínicas, consultorios, centros de atención primaria debido a que es una de las maneras más eficaces para prevenir la propagación de enfermedades. Los médicos, enfermeras y otros profesionales del equipo de salud ven y tocan muchas personas y objetos a lo largo del día. Es por ello que deben estar muy conscientes de la importancia  de lavarse las manos entre paciente y paciente para prevenir la propagación de bacterias ya que sus manos  pueden tener muchas bacterias.

Colaborando con el cuidado de la salud
Es importante que cuando estamos en nuestro rol de pacientes, participemos en el cuidado que se nos brinda y ayudar al equipo de salud a que se nos brinde la mejor de las atenciones. Como miembro de ese equipo Ud. Puede jugar un papel importante en el lavado de manos, preguntándole al médico, enfermera u otro profesional que lo atiende si se han lavado las manos antes de comenzar a atenderlo.  Así puede trabajar  con el equipo de salud para prevenir propagación de bacterias y enfermedades.

¿Y en la comunidad?

Las bacterias y virus no están solo en instituciones de salud y también  se encuentra por doquier en nuestra casa y en la comunidad.  Y el mantener las manos limpias es uno de los pasos más importantes para impedir contraer enfermedades y transmitirlas  especialmente en estas épocas del año en que se es más propenso a contraer catarros y gripes.

¿Sera por eso?, que  también  el 15 de octubre se celebra también el día mundial del lavado de manos esta vez, enfocado a todos los ciudadanos, y liderado por UNICEF, aunque la OMS  también colabora en esta celebración. Siendo estrictos, el del 5 de mayo se centra más en la higiene y el del 15 de octubre en el lavado con agua y jabón, pero no tenemos muy claro si dicha diferencia motiva que haya dos días separados.

Pero aprovechemos la oportunidad para que recordemos algunos aspectos claves del lavado de manos:

¿Cuando se deben limpiar las manos?

  • Cuando se vean sucias.
  • Después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Después de estornudar, limpiarse la nariz o toser.
  • Después de tener contacto con fluidos corporales como sangre u orina.
  • Antes de preparar alimentos o de comer.
  • Después de tocar animales caseros o sus desechos.
  • Después de tocar carne cruda.
  • Antes y después de atender un enfermo o herido.

¿Cuándo debe usarse agua y jabón para limpiarse las manos?

  • Cuando se vean sucias las manos.
  • Después de ir al baño
  • Antes de comer o preparar alimentos.

¿Cómo se deben lavar las manos?

  • Deje correr agua limpia y utilice jabón en todas las superficies de manos y dedos.
  • Frótese las manos vigorosamente durante 25 a 20 segundos (cuente desde uno hasta veinte de manera corrida)
  • Enjuáguese bien debajo del chorro de agua.
  • Séquese usando toallas de papel o toalla de manos seca.
  • Use toalla para cerrar la llave de agua.

¿Cuándo se deben usar productos a base de alcohol?

  • En cualquier momento en que las manos NO se vean sucias.
  • Cuando sea necesaria una limpieza de rutina.
  • Cuando no haya  ni agua ni jabón.

¿Cómo deben usarse los productos a base de alcohol?

  • Ponga el producto a base de alcohol en la palma de una mano.
  • Frote todas las superficies de las manos y los dedos.
  • Frote las manos juntas hasta que se sequen.

LA LIMPIEZA DE MANOS ES UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE PREVENIR ENFERMEDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *