¿Que es la NETIQUETA?

Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente esas normas de comportamiento. Internet como comunidad de personas también tiene ese conjunto de normas sociales, llamada Netiqueta.

En Internet existen distintos espacios y formas de comunicación, no es lo mismo una comunicación vía chat que una comunicación vía correo electrónico, por lo que cada servicio tiene sus propias reglas del juego, que es necesario conocer para mantener buenas relaciones con los demás usuarios. Los códigos de conducta no afectan a tu forma de ser, simplemente te indican cómo es correcto comportarse, y esto permite que las relaciones a través de la red sean mejores y más humanas.

Las normas de Netiqueta de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad, de tal manera que se comprende rápidamente que una red interna o externa de una empresa tendrá unas normas de conducta más formales que un chat para jóvenes, y que un chat para jóvenes tendrá unas normas más formales y respetuosas que las conversaciones por “Messenger” con los amigos y conocidos. Por ello no debes considerar estas normas un incordio, ya que en realidad son similares a las que entiendes como normales en el mundo «real».

¿Qué es la Netiqueta?

No existe una única Netiqueta, lo importante es el concepto que posee la palabra, «normas de etiqueta en Internet». Es importante destacar que las normas de Netiqueta han sido impulsadas por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a las comunicaciones, y para combatir problemas de la red como el fraude, el spam o los rumores.

¿Para qué sirve?

Sirven para poder convivir en red. El uso de las normas de Netiqueta permite un mejor uso de la red y unas comunicaciones más humanas por ello las personas trabarán y navegarán de forma más tranquila.

Evolución de la Netiqueta

Desde finales de los 90 la Netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente. Cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes, unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación.

Principios de Netiqueta básica en blogs

Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la Netiqueta ha sido la blogósfera donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de NEWS y USENET.

La Netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios:

  • Soberanía del autor
  • Complementariedad de los comentarios
  • Veracidad de la identidad del comentarista

Principio de soberanía del autor

En la blogósfera, la interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto rechazar o borrar comentarios no es censura.

A diferencia de USENET o de la prensa tradicional en la blogósfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuáles no.

Principio de complementariedad de los comentarios

Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas. Por tanto no tienen lugar los comentarios que no viniendo al caso intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.

En general, además, un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican para ese post. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.

Los comentarios han de cumplir la Netiqueta básica de la comunicación virtual en general heredada de las antiguas BBs pero de plena aplicación en blogs:

  • No incluir descalificaciones insultos o argumentos ad hominem
  • No abusar de las mayúsculas (gritos).
  • No comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios).
  • No incluir imágenes o expresiones de mal gusto etc.

Principio de veracidad de la identidad del comentarista

Principio que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones insultos o argumentos ad hominem, sino también:

  • Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web persona o colectivo, sean off-topic o no.
  • Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
  • De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista, sea un blog, una página de usuario en una wiki etc.

 

2 thoughts on “¿Que es la NETIQUETA?

  1. Las netiquetas han existido prácticamente desde el día en que se empezó a utilizar el correo de manera masiva, sin embargo no todo el mundo realiza este procedimiento de la manera correcta….Muy buen aporte…Saludos!

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