Resucitación Cardiopulmonar (RCP)

El corazón puede dejar de latir de forma brusca e inesperada, interrumpiendo el bombeo de sangre e impidiendo su circulación. Cuando esto sucede, en pocos minutos pueden producirse lesiones en diferentes tejidos y órganos del cuerpo que provocan una muerte súbita.

Un Paro Cardiaco puede ocurrir:

• A una persona sana o con antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  • En cualquier sitio y en cualquier situación. En el domicilio o en la calle, junto a familiares, amigos o con desconocidos.

Cada minuto en que no se actúe puede tener consecuencias muy graves: lesiones cerebrales o incluso la muerte. Quizá no te lo habías planteado nunca, pero…¿Quién sabe si mañana mismo tendrás que intervenir para salvar una vida?

Siempre que escuchamos sobre experiencias de este tipo, una voz interior nos pregunta ¿Podremos hacerlo nosotros?

El primer paso son tener en cuenta algunos conceptos teóricos como ser:

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es lo que se debe realizar para mantener el riego y oxigenación de los diferentes órganos y tejidos. Si logramos poner en marcha de nuevo el corazón, la persona que ha sufrido la parada cardiaca puede seguir con vida.

Las posibilidades de supervivencia y reducción de las lesiones cerebrales siempre son mayores cuando se hace reanimación, aunque ésta se ejecute por parte de personal no sanitario. Porque está comprobado que la peor reanimación es no realizarla.

¿Cómo se reconoce un paro cardiaco?

Alguien pierde el conocimiento, se desmaya, no se mueve y no responde a nuestras palabras ni estímulos físicos.

Tenemos que acercarnos mucho y comprobar que no respira:

• El tórax no se mueve.
  • No sale aire por la boca ni la nariz (con 10 segundos de observación es suficiente para saberlo).

¿Qué hay que hacer?

La reanimación que pueden y deben realizar las personas sin formación sanitaria consiste básicamente en tres puntos de acción:

1. Reconocer si la persona ha sufrido un paro cardiaco.
  2. Avisar al número de emergencias 911.
  3. Empezar el masaje cardiaco.

¿Cómo se realiza el masaje cardiaco?

En cuanto compruebes que la persona se encuentra en paro cardiaco hay que empezar con compresiones torácicas.

• El masaje cardiaco se realiza solo con las manos.
  • Colocar el paciente boca arriba sobre el suelo.
  • Ubícate de rodillas con los brazos extendidos sin doblar los codos y comienza a comprimirle el centro del pecho con ambas manos entrelazadas a un ritmo de 120 por minuto.
  • Tienes que hacer bajar el tórax 5 centímetros en cada compresión.

Es conveniente que varias personas se alternen en estas maniobras para mantener un ritmo constante hasta que lleguen los servicios de emergencias.

Para mejorar nuestras capacidades, para enfrentar eventuales situaciones, cada uno de los cuatrimestres organizamos un TALLER DE RCP, de asistencia obligatoria para los alumnos que cursan Practicas Farmacéuticas y de carácter abierto y voluntario a quienes estén interesados en realizar este entrenamiento.

Este taller es desarrollado por personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, pertenecientes al Programa Provincial de Enseñanza de RCP, dependiente de la Dirección de Programas Sanitarios.

El taller tiene una duración de tres (3) horas y se desarrolla bajo el siguiente Programa:

• Muerte Súbita: ¿Qué es? y ¿cómo se presenta la muerte súbita? Estadísticas. Factores de Riesgo
  • RCP básica (Reanimación Cardiopulmonar). Protocolo de RCP en adultos. Protocolo de RCP en niños y lactantes.
  • Situaciones especiales (ahogo por inmersión, atragantamiento, etc.)
  • Talleres prácticos con maniquíes de simulación.

De esta manera podremos garantizar que todos los egresados de la Carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata tengan una capacitación práctica para poder enfrentar esta situación emergentológica.

Agradecimientos: Agradecemos a Gabriel Sosa, como coordinador del programa y a Gonzalo Marín Simón y María Eugenia Esparaguerra, como docentes del Taller, por su dedicación y esmero en el desarrollo de la actividad.

DIALOGO ABIERTO:

¿Todavía no has realizado tu capacitación en un taller de RCP?
¿Qué estas esperando?