¿Por Qué un Blog?

Como sociedad estamos frente a los “Millenials” (o generación del milenio)  y el profesorado se encuentra hoy ante una generación Y  que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.

Para ellos «El acceso a la tecnología genera una manera de conectarse y colaborar en equipo muy característica de esta generación. Para ellos compartirla es natural. Simplemente fluye. El poder no pasa por ser el dueño de la información, como a veces sucedía con generaciones mayores, sino en cómo encontrarla y en la manera de procesarla.»

Han cambiado los paradigmas del manejo de la información: pasamos de acumulación de información como fuente de poder al manejo de ubicar las fuentes de información y hacer fluir la misma como fuente de intercambio y construcción cooperativa. De procesarla y en ese procesamiento encontrar el Valor Agregado que aporta cada individuo.

Las universidades tenemos dos objetivos fundamentales en nuestra labor, que son la docencia y la investigación. La formación de individuos en  niveles superiores por lo tanto una de las tareas básicas que nos encarga la sociedad. ¿Cabría concebir hoy una formación superior profesional que no tuviera en cuenta la alfabetización digital. No. Hoy es impensable la inserción social  sin las habilidades y los conocimientos tecnológicos necesarios para manejarse en la sociedad global que nos ha tocado vivir.  Navegar por la red saber localizar la información precisa, intercambiar información mediante herramientas básicas de correo y foros electrónicos; manejar herramientas ofimáticas básicas y de aplicaciones sectoriales profesionales (1).

Por ello  hemos optado por el blog como una herramienta de trabajo que nos acerque al cumplimiento de estos objetivos a través de la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, usando la debida netiqueta.  La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.

Se hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Y volviendo a la organización del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora (2).

Los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas que son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la Web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes, estudiantes y profesionales.

Nuestro desafío es colaborar para generar cultura de la Web 2.0 que sea utilizada por lo alumnos de grado,  de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional La Plata, como también de los egresados de la misma y de otros profesionales que están ejerciendo y necesitan recursos para su formación continua.