BIBLIOGRAFIA TSII

ACLARACIÓN IMPORTANTE: LOS TEXTOS QUE DEBEN UTILIZAR SON LOS QUE CORRESPONDAN CON LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL AÑO EN QUE CURSARON.

UNIDAD I

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

AMEIGEIRAS, Aldo (1996): El conurbano bonaerense: ocupación del espacio, trama sociocultural y pobreza», en VARIOS: Argentina, tiempo de cambios. Editorial San Pablo. Bs. As. pp 389-400

ARIAS, Ana Josefina (2010): La construcción de lo comunitario en las políticas sociales dirigidas hacia la pobreza. En CLEMENTE, Adriana: Necesidades sociales y programas alimentarios Cap. 1 Parte III. Espacio Editorial

AUYERO, Javier (2001): Claves para pensar la marginación. En Wacquant, Loic: Parias Urbanos. Editorial Manantial. Bs As.

BRANCOLI, Javier (2010): Territorio y comunidad: diferentes perspectivas de abordaje. En Necesidades Sociales y programas alimentarios. En CLEMENTE, Adriana: Necesidades sociales y programas alimentarios Capítulo 1, Parte 2. Editorial Espacio. CABA.

CRAVINO, Cristina (2004): El barrio concebido como comunidad. Reflexiones acerca de algunos supuestos presentes en la focalización territorial de políticas asistenciales. En Cuaderno Urbano Nº4, pp. 75 – 98, Resistencia, diciembre.

DE MARINIS, Pablo (2005): 16 comentarios sobre la sociología de las comunidades. En Papeles del CEIC Nº 15. Bs As. Marzo.

FUENTES, Pilar (2002) “Lo que el viento no se llevó. El Registro de trabajo de campo y su importancia en el proceso de intervención profesional” Art. En “El diagnóstico social: proceso de conocimiento e intervención profesional” (varios autores), Ed. Espacio, Bs.As

HERNANDEZ, PORTA Y GONNET (2020) “Entre quedarse y salir: habitar la metrópoli desde la periferia y la pobreza”. En Chaves y Segura (Eds) Experiencias Metropolitanas. Ed. Tesseo. Cap 3. https://www.teseopress.com/experienciasmetropolitanas 15

LUGANO, Claudia V. y TERZAGHI, Ma. Virginia: Ficha metodológica Nº 1. Observación, Registro y Crónica en las prácticas de formación profesional. Mimeo. La Plata 2020

MERKLEN, Denis (2005): Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática. Cap. V. Editorial Gorla. Bs As.

RÍOS Claudio, LUGANO Claudia; TERZAGHI Maria V: (2017): Organizaciones sociales de base territorial comunitaria y construcción de problemas sociales en el Gran La Plata.

ROZAS PAGAZA, Margarita: “La intervención profesional en relación a la cuestión social” Cap. IV. Espacio Editorial Bs. As. 2001.

TESTA, C, y otros: Trabajo Social y vulnerabilidad social: estrategias institucionales y prácticas organizativas. Cap. Acerca del Abordaje sobre el lazo social. Introducción. CABA 2020

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

FREDIANI Julieta C: La problemática del hábitat informal en áreas periurbanas. del partido de La Plata. En Revista universitaria de geografía, Universidad Nacional del Sur. vol.22 Nº1 Bahía Blanca ene./jun. 2013.

SEMAN, Pablo y CURTO, Cecilia: Los sectores populares. En: KESSLER Gabriel (Comp) La sociedad argentina hoy. Ed Siglo XXI. Bs As. 2016

VARELA Omar D Y CRAVINO María C: Mil nombres para mil barrios. Los asentamientos y villas como categorías de análisis y de intervención. En CRAVINO María C. Comp. “Los mil barrios (in)formales: aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del área Metropolitana de Buenos Aires” Univ. Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines 2008. AMEIGEIRAS, Aldo, “El pensar popular: entre la memoria popular y el imaginario colectivo en la cotidianeidad del ámbito barrial” Cap. V (pág. 89 a 117) en “De la exclusión a la organización, hacia la integración de los pobres en los nuevos barrios del conurbano bonaerense” Floreal Forni, compilador, Ediciones Ciccus, Bs As. 2000.

 CARBALLEDA, Alfredo J. M: La intervención en lo social. Cap. V Editorial Paidós. Bs. As. 2002. CAZZANIGA, Susana; “El abordaje desde la singularidad” En Cuadernillo Temático Nº22 Desde el Fondo, Facultad de Trabajo Social, UNER, Paraná 2001.

ROZAS PAGAZA, Margarita: “Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social” Cap. IV y V. Editorial Espacio. Bs As. 1998.

CRAVINO, Cristina: La metamorfosis de la ciudad informal en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En Revista Líder Vol. 15 Año 11. Bs As, 2009.

SEGURA, Ramiro: Los pliegues en la experiencia urbana de la segregación socio-espacial. Análisis comparativo de dos etnografías urbanas. En CARMAN María, NEIVA y otros, compiladores “Segregación y diferencia en la ciudad” FLACSO, Sede Ecuador – (CLACSO) Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Quito 2013.

Enlace para acceder  à https://drive.google.com/drive/folders/1zQby_0d8BkDdS4v99KJ0xnuRIPlhOyT-

UNIDAD II

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

AMEIGEIRAS, Aldo, “El pensar popular: entre la memoria popular y el imaginario colectivo en la cotidianeidad del ámbito barrial” Cap. V (pág. 89 a 117)en “De la exclusión a la organización, hacia la integración de los pobres en los nuevos barrios del conurbano bonaerense” Floreal Forni, compilador, Ediciones Ciccus, Bs As. 2000.

AWID: Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica.

CALVO, Mariángeles  y FAVERO AVICO, Agustina: Conceptos claves para la intervención profesional en espacios comunitarios. Ficha de cátedra. La Plata 2020

CALVO M. Y VELIZ, C. “Desafíos para repensar la dimensión política de las prácticas investigativas en la formación de grado en Trabajo Social”, REVISTA PERSPECTIVAS N°38, 2021.

CARBALLEDA, Alfredo: Los cuerpos fragmentados. La Intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Introducción. Editorial Paidós. Bs As. 2008.

CARBALLEDA, Alfredo J. M: La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social. En Margen. Periódico de Trabajo social y Cs Ss. Marzo 2008.

FRASER, Nancy: La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. En “Debate Feminista” Año 2, Centro de Investigaciones y Estudios de Género. UNAM. México DF. 1991.

GIRALDEZ, Soraya, LUGANO, C., RÍOS, C; TESTA, C, y otros: Trabajo Social y vulnerabilidad social: estrategias institucionales y prácticas organizativas. Cap. Acerca del Abordaje sobre el lazo social. Pág. 27 a 35. CABA 2020

GOREN Nora y otras: Apuntes feministas sobre género y trabajo para pensar la intervención desde el Trabajo Social. En TERRITORIOS-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL. AÑO II N° 2 agosto de 2018.

LUGANO, Claudia Valentina: El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social. Artículo publicado en Margen Revista de Trabajo Social Nº 24 Año 2002. https://www.margen.org/suscri/margen24/cotidia.html

MADRID, Liliana: La observación en la práctica profesional del Trabajador Social. EN Oliva y Mallardi (comps) “Aportes táctico-operativos a los Procesos de intervención del Trabajo Social”. pp 33 a 44

PEREIRA, Potyara; “Necesidades Humanas: para una crítica a los patrones mínimos de sobrevivencia, Cap.IV, Cortez Editora, San Pablo, Brasil 2000.

 ROZAS PAGAZA, Margarita: “Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social” Cap. III. Espacio Editorial Bs. As. 1998

ROZAS PAGAZA, Margarita: “La intervención profesional en relación a la cuestión social”: el caso del trabajo Social, Cap. IV, Editorial Espacio, 2001. pp 219-240

 ROZAS PAGAZA, Margarita: “La intervención profesional: un campo problemático tensionado por las transformaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad contemporánea. O Social em Questão – Ano XIII – no 24 – Jul-Dez 2010

ROZAS PAGAZA, M.: “Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social” Cap. IV y V

ROZAS PAGAZA, Margarita: “Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social” Cap. II Espacio Editorial Bs. As. 1998.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

DUBET, Francois: Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Introducción y Cap. 5. Editorial SXXI. Buenos Aires. 2014.

ELIZALDE Carmen y ROFFLER, Érica: Conceptualización y medición de la pobreza. Análisis y desafíos para el abordaje de la pobreza persistente. En CLEMENTE, Adriana: Territorios Urbanos y Pobreza Persistente. Espacio Editorial. Bs As 2014.

FREDIANI Julieta C: La problemática del hábitat informal en áreas periurbanas. del partido de La Plata. En Revista universitaria de geografía, Universidad Nacional del Sur. vol.22 Nº1 Bahía Blanca ene./jun. 2013.

GARCÍA, Matías y LEMMI, Soledad: Territorios pensados, territorios migrados. Una historia de la formación del territorio hortícola platense. En Párrafos Geográficos Nº 10. IGEOPAT. FHyCsSS. UNP. 2011.

GRASSI, Estela: Problemas de realismo y teoricismo en la investigación social y en el Trabajo Social. En Revista Catálisis. 17

MARTINELLI María L: Notas sobre mediaciones: Algunos elementos para la sistematización de la reflexión del tema. En Escalada, Mercedes: El diagnóstico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Espacio Editorial. Buenos Aires 2001. Pág. 66-71.

REGUILLO, Rossana: La clandestina centralidad de la vida cotidiana. En LINDÓN VILLORIA, Alicia: La vida cotidiana y su espacio-temporalidad” págs. 77-94. El Colegio Mexiquense – Anthropos. Año 2000.

VELURTAS, Marcela: Ficha metodológica Nº 4. La Planificación. La Plata 2008.

Enlace para acceder  àhttps://drive.google.com/drive/folders/1iouLwwCJfWm36z-GmJD7hfO_dH8dsLGP

UNIDAD III

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

ANDRENACCI, Luciano; “Algunas Reflexiones en torno a la cuestión social y la asistencialización de la intervención social del Estado en la Argentina contemporánea, en “Cuestión social, política social en el Gran Buenos Aires “, Ediciones al Margen, Bs.As. 2002.

BUTLER, Judith (2020): Lo que hace a una vida digna. Videoconferencia para el Festival de Arte y Ciencia, El Aleph, UNAM. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4qhh0SAcqtc

CASTEL, Robert: La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Cap. 8. Editorial Paidós. Bs As. 1997.

CLEMENTE ADRIANA (2016): La pobreza persistente como un fenómeno situado. Notas para su abordaje. En Revista Perspectivas de Políticas Públicas Año 6 Nº 10. Bs. As.

ELIZALDE Carmen y ROFFLER, Érica (2014): Conceptualización y medición de la pobreza. Análisis y desafíos para el abordaje de la pobreza persistente. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020): El desafío social en tiempos del COVID-19.

LUGANO, Claudia y TERZAGHI, Virginia: Ficha metodológica n° 1: Observación, registro y crónica en las prácticas de formación profesional. Mimeo. La Plata 2020

RIOS, Claudio: LAS DIMENSIONES DE LA CUESTIÓN SOCIAL CONTEMPORÁNEA. Exclusión, vulnerabilidad, marginalidad y pobreza, coordenadas para la construcción de intervención profesional. Ficha de cátedra. La Plata 2020

WACQUANT, Loic: Los condenados de la ciudad. Siglo Veintiuno Editores. Bs As 2007. Parte III – Cap. 8 y 9. Pág. 263 a 320.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

CARBALLEDA, Alfredo J. M: La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social.

CRAVINO, Cristina: El barrio son los vecinos. La (re) urbanización de villas y la perspectiva de sus habitantes. En Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el AMBA (2004-2009). Cap. VI . Ediciones CICCUS . UNGS. Buenos Aires, 2012.

BETTATIS, Clarisa: De villa a barrio. En Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el AMBA (2004-2009) Cap. V. Ediciones CICCUS . UNGS. Buenos Aires, 2012.

GAMARDO MÓNICA Y IERULLO MARTÍN: Familia y Pobreza, una introducción necesaria. En Territorios Urbanos y pobreza persistente. 2014 18

Enlace para acceder  à

https://drive.google.com/drive/folders/1ILahpan8NJ6nd1qtXA1GWWWMBMjWazXZ

UNIDAD IV

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

AGUILAR, Paula L (2019) Pensar el cuidado como problema social. En: Guerrero, N y Ramacciotti K (comp) Los derroteros del cuidado. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

DUBET, Francois (2014): Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Introducción y Cap. 5. Editorial SXXI. Buenos Aires.

ETCHEVARRIA, Andrea: El Barrio como parte de la solución y como problema. En Territorios urbanos y pobreza persistente. Parte III: Pobreza extrema. Las privaciones y los padecimientos cotidianos-. Espacio Editorial. Bs As. 2014.

FRASER, Nancy (2009): La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. En Revista de Trabajo Año 4. Nº6. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la R.A. Bs As.

GIRALDEZ, Soraya, LUGANO, C., RÍOS, C; TESTA, C, y otros: Trabajo Social y vulnerabilidad social: estrategias institucionales y prácticas organizativas. Cap. Acerca del Abordaje sobre el lazo social. Pág. 43 a 52. CABA 2020

GOMEZ, Ana: ¿Nuevos problemas o respuestas viejas? En TESTA, M. Cecilia (comp) Trabajo Social y Territorio. Reflexiones sobre lo público y las instituciones. Espacio. Bs. As. 2013

MELUCCI, Alberto (1994): Asumir un compromiso: Identidad y movilización en los movimientos sociales. En Zona Abierta N° 69. Bs. As.

OYHANDY, Marcela (2020): De este lado de los pobres. Movimiento Asistencia y Organizaciones. Cap IV. EDULP

PONZIANI, Luciana y RÍOS, Claudio (2021): Territorios barriales, pandemia y organizaciones sociales de base comunitaria. En Jornadas Integrales de Investigación y Extensión. FTS- UNER.

VOMMARO, Gabriel: La participación política de los sectores populares en la Argentina reciente: transformaciones históricas y nuevos desafíos conceptuales. En ROFMAN, Adriana (comp): Participación, políticas públicas y territorio: aportes para la construcción de una perspectiva integral. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines. 2016.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 BARATTINI, Mariana: Acción colectiva y organizaciones sociales Politicidad, matriz territorial y organizaciones sociales: estudios de caso. En Reconfiguraciones del mundo popular. El Conurbano bonaerense en la postconvertibilidad. Editorial Prometeo. Bs. As. 2009. 19

CRAVINO, Cristina y Lazarini Valeria: Del piquete a la cooperativa. Construyendo barrios. (2004-2009). Cap. VIII. Ediciones CICCUS . UNGS. Buenos Aires, 2012. MARIFIL, Sara Elena: “De hacer piquetes a hacerse en el Estado”. Un estudio sobre la reconfiguración de la acción política. Publicación en cd del XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS), Buenos Aires, noviembre de 2011.

 LOGIUDICE Ana: “La política social asistencial 2001-2009: Entre la economía social y la gerencia neoliberal”. En VI Jornadas de Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP. La Plata 9 y 10 de diciembre de 2010.

LOGIUDICE Ana: “La política social asistencial argentina y el nuevo escenario político. Las incipientes transformaciones del gobierno de Cambiemos. En 9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Montevideo, 26 al 28 de julio de 2017.

MAGLIONI Carolina y ELIZALDE Carmen: Las redes como parte de la solución y como problema. Parte III Pobreza extrema. Las privaciones y los padecimientos cotidianos En CLEMENTE, Adriana Territorios Urbanos y pobreza persistente. En Espacio editorial, Bs As. 2014 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN: Políticas públicas con impacto social. Presidencia de la Nación. CABA. 2015.

VILAS Carlos M.: Después del neoliberalismo: Estado y procesos políticos en América Latina, Cap.3 Editorial UNLA, Bs. As. 2011.

Enlace para acceder  à

https://drive.google.com/drive/folders/1zv2Ip8uFHLbPd8bd3chdKU35uLmVKOCF

FICHAS DE CÁTEDRA

LUGANO, Claudia y TERZAGHI, Virginia: Ficha metodológica nº 2. La Entrevista en el proceso de inserción: su elaboración, implementación y análisis. Mimeo. La Plata 2020

PONZIANI Luciana e IRAGUEN PAGATE Martin: Intervención del Trabajo Social en el marco de espacios colectivos y multiactorales. Ficha de cátedra n°3. La Plata 2020

 RIOS, Claudio NANCY FRASER: La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Ficha de cátedra. La Plata 2020

TERZAGHI, Virginia: Las manifestaciones de la cuestión social Sus Implicancias en la intervención profesional comunitaria. Pobreza y Territorio. Ficha de cátedra. La Plata 2020

TERZAGHI, Virginia: El papel de las políticas sociales, las organizaciones y las redes territoriales en los procesos de participación barrial y reconstrucción del lazo social. Ficha de cátedra. La Plata 2020

Enlace para acceder  à

https://drive.google.com/drive/folders/1TXmAUBdlu7gM46lyn67Eit1LDEA_jalG