Nuestra propuesta


Nuestra propuesta busca llevar a cabo un proyecto de extensión universitaria de la UNLP que comenzó en el 2009. Pretende despertar el interés por el estudio de las ciencias naturales, entender procesos evolutivos y discutir el valor de la conservación del patrimonio paleontológico y su aporte a la cultura en nuestra región. Se desarrollan 2 tipos de actividades:

-Una actividad anual
-Un taller itinerante (en Museos y bibliotecas de diferentes ciudades bonaerenses).

El estudio de la fauna que vivió en el suelo bonaerense nos permite conocer cómo eran esas formas y qué causas las llevaron a la extinción, a fin de construir una cosmovisión de la vida en la tierra. El desarrollo de talleres educativos y la práctica de técnicas utilizadas actualmente en la paleontología, será el punto de partida de un largo camino que nos llevará hasta el presente y nos permitirá proyectar el futuro.

¿Por qué estudiar el subsuelo bonaerense?

Los fósiles contenidos en el subsuelo de la provincia de Buenos Aires han sido estudiados desde hace casi 200 años, por investigadores como Charles Darwin (especialmente en el sector costero) y Florentino Ameghino (en la provincia de Buenos Aires y Patagonia). Asimismo, los fósiles colectados durante finales de los siglos XIX e inicios del siglo XX en la rivera Rioplatense (clásico yacimiento paleontológico que hoy en día se encuentra prácticamente perdido por el avance de la ciudad sobre el Río) y en las grandes excavaciones realizadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata, despertaron el interés de numerosos investigadores, al nivel de promover la creación de 2 museos nacionales de Ciencias Naturales, uno en Buenos Aires (año 1826) y otro en La Plata (año 1888). Actualmente la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata es reconocida entre las más importantes del mundo, siendo el “Museo” un orgullo para los platenses quienes participan activamente en las diferentes propuestas y exhibiciones que ofrece. Investigadores del Museo y la UNLP han publicado libros para docentes y material didáctico para escuelas, de amplia aceptación en la comunidad.

¿Por qué en Instituciones rurales, museos y bibliotecas locales?

La comunidad que concurre a estos establecimientos no se encuentra en contacto directo con los contenidos incluidos en este proyecto, ni con ONG´s ni otros proyectos de la UNLP. Sus autoridades y docentes han demostrado gran interés en incluir las temáticas abordadas en el proyecto a su ámbito social. Dirigimos fundamentalmente este proyecto a niños de entre 10 a 13 años ya que la temática abordada en este proyecto está incluida en los contenidos escolares de los destinatarios directos. Asimismo, estamos convencidos que toda actividad creativa humana está supeditada en mucho a lo que haya sucedido durante los años de infancia y adolescencia. Si estas actividades están bien desarrolladas, ayudarán a formar adultos sensibles y críticos.

¿Por qué la paleontología y el patrimonio?

El carácter integrador de las Ciencias Naturales permite no sólo comprender el entorno natural en que vivimos sino fundamentalmente generar conciencia de nuestro lugar en él. Entre perezosos gigantes, gliptodontes, tigres de diente sable y osos transcurría la vida durante el pleistoceno pampeano (últimos 2 millones de años). El estudio de esas formas que habitaron nuestro suelo constituye un punto de partida para comprender la dinámica de la vida, las causas que pueden producir su cambio, nuestro papel en el resguardo del ambiente y el rol fundamental que tienen en el acervo cultural de los argentinos. El debate respecto al significado de patrimonio, materializado con los fósiles, generará ideas sobre pertenencia, identidad e importancia de conservar y transmitir nuestra cultura.