Ciclo de talleres en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 24 de Bernal

Este proyecto de extensión, acreditado y subsidiado por la UNLP (2017) es posible gracias a las siguientes instituciones:

Imagen1Por la Universidad Nacional de La Plata, participamos docentes, alumnos y graduados de las facultades de Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Agrarias y Forestales y del Liceo Víctor Mercante, nucleados en el Instituto GeoGebra de La Plata, del que participan también otros docentes que se desempeñan en diversas instituciones educativas de la región. Los integrantes del grupo GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática) coordinan y planifican en conjunto con el Instituto GeoGebra de La Plata las actividades a realizar en los talleres.

Realizamos talleres junto con docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº24 de Bernal, en los que compartimos, analizamos y debatimos propuestas para el aula de física y matemática, para los niveles primario, secundario y superior.

 

 


Primer encuentro:  6 de mayo de 2017

Se realizó una introducción al uso de GeoGebra y a continuación, los docentes y alumnos de Profesorado en Matemática y en Educación Primaria, trabajaron algunas propuestas relacionadas con el estudio de la Geometría, mientras que los del Profesorado en Física, trabajaron propuestas para el aprendizaje de la Óptica Geométrica.

Segundo encuentro:  13 de mayo de 2017

Se debatió acerca de la cuestión de la validación en el aula de matemática en los distintos niveles educativos y cómo la integración de un programa como GeoGebra afecta a esta cuestión, qué nuevos desafíos conlleva. Luego, los alumnos y docentes de los Profesorados en Matemática y Educación Primaria trabajaron sobre actividades de copiado, mientras que los del Profesorado en Física continuaron con la actividad de óptica geométrica iniciada en el encuentro anterior.

Tercer encuentro:  27 de mayo de 2017

En este encuentro, los alumnos y docentes del profesorado en física trabajaron cuestiones ligadas a la cinemática, la obtención de datos utilizando videos y el software libre Tracker Video Analysis, y el posterior análisis de los mismos con GeoGebra. Los alumnos y docentes del profesorado en matemática, abordaron propuestas para el estudio del tema Funciones. A su vez, los alumnos y docentes del profesorado en educación primaria, trabajaron cuestiones ligadas al área y al perímetro de figuras planas y su posible tratamiento con GeoGebra.

Cuarto encuentro:  10 de junio de 2017

Se continuó trabajando sobre los temas del tercer encuentro: área y perímetro, funciones y cinemática.

Quinto encuentro: 26 de agosto de 2017

Los participantes de este ciclo de talleres realizarán propuestas propias hacia el final del mismo a fin de dar cuenta de las herramientas que se llevan a partir de su participación. En este encuentro, se trabajó sobre los anteproyectos presentados por ellos y se los orientó para su elaboración.

Sexto encuentro: 16 de septiembre de 2017

En este encuentro se trabajó el uso del software GeoGebra como una herramienta para resolver problemas de telemetría. Se realizaron mediciones con instrumentos de construcción casera y económica para luego, a partir de una simulación desarrollada en GeoGebra, obtener una medida indirecta.

Séptimo encuentro: 30 de septiembre de 2017

Geometría 3D! Introducción al uso de la vista 3D de GeoGebra y construcción de sólidos platónicos con sus duales.

cubo y su dualOctavo Encuentro: 28 de octubre de 2017

Animaciones con GeoGebra. Curvas mecánicas. Simuladores físicos.

curva

Noveno Encuentro: 4 de noviembre de 2017

Presentaciones de las propuestas de los participantes.

IMG_20171104_111619527_HDR

 

Un comentario sobre “Ciclo de talleres en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 24 de Bernal
  1. Maria Patricia dice:

    Me parece muy buenos que se investigue y se publique, sobre todo para los docentes del interior de la Pcia.

Responder a Maria Patricia Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

En archivo