Bienvenida

Bienvenidxs a todxs al blog de la Cátedra Introducción a la Psicología de Adultos y Adultos Mayores!

Los invitamos a navegar este espacio que está destinado a que lxs estudiantes puedan acceder a la información necesaria para la cursada virtual. Sabemos que es un gran desafío tanto para estudiantes como para docentes, enseñar y aprender en la modalidad remota, pero apostamos a que el entusiasmo y el compromiso de todxs sean el motor del descubrimiento de nuevos conocimientos.

En esta materia haremos una aproximación al campo de la vejez y el envejecimiento, pero desde la perspectiva del sujeto. Para ello, trataremos de abordar el punto de vista del sujeto que se encuentra atravesando uno de los momentos claves del desarrollo psíquico, momento de múltiples cambios y transformaciones que requieren de un proceso singular de elaboración psíquica en el marco de una temporalidad distinta a la cronológica, pero que también se encuentra atravesado por los significados sociales de la edad.

Consideramos que el aporte de esta asignatura para la formación profesional del futuro Acompañante Terapéutico resulta central e indispensable ya que, por nuestra realidad demográfica, la demanda de acompañamiento para esta etapa del ciclo vital resulta cada vez mayor. Para ello, los futuros profesionales necesariamente deberán contar con amplios conocimientos acerca del campo de la vejez y del envejecimiento. Finalmente, abordaremos como tema transversal y coyuntural, el impacto y los efectos que la pandemia de COVID-19 está produciendo en las personas mayores, así como los mecanismos de afrontamiento que las mismas vienen desarrollando ante esta situación, inédita para el mundo entero.

Es nuestro deseo que podamos, entre todxs, revisar nuestras ideas y conocimientos previos sobre el envejecimiento, encontrando nuevos sentidos y perspectivas posibles de intervención laboral en los distintos ámbitos de inclusión del AT (permaneciendo en el hogar de la PM postergando la internación, o la internación en la residencia de larga estadía) favoreciendo un desempeño del rol que pueda comprender lo propio de este momento histórico, sus  potencialidades y los quiebres y continuidades identificatorias

¿Cómo nos organizamos para esta cursada?

En este blog, lxs estudiantes encontrarán la información de interés sobre la cursada y las novedades de la misma, accederán a:

  • el programa de la materia, (haga click aqui)
  • el cronograma de trabajo ( haga click aquí )
  • los links de la bibliografía de cada unidad, tanto de teóricos( haga click aqui) como de trabajos prácticos (haga click aqui)
  • las Clases grabadas (haga click aquí)
  • las calificaciones
  • materiales de interés (videos o artículos periodísticos) Hacer click aquí

La modalidad de las clases incluirá, por un lado, las clases teóricas a cargo de la Prof. Adjunta interina que serán impartidas tanto de manera sincrónica por Zoom en el horario de los martes a las 13hs. como de forma asincrónica con su publicación posterior en el Canal de YouTube de la cátedra (hacer click aqui). Además, se brindarán materiales escritos para la orientación sobre los contenidos y guías de lectura para los textos de teóricos y un espacio de consultas (qué podrá ser sincrónico o asincrónico por mail).

Por otro lado, los Trabajos Prácticos se desarrollarán a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos:

-La modalidad sincrónica se llevará a cabo por encuentros vía Zoom en el horario de TP (martes de 15 a 17 hs.) como así también, el horario de consulta. -La modalidad asincrónica se propiciará a través de:* Clases grabadas y colgadas en canal de YOUTUBE (hacer click aqui)* Los TP contarán con “GUÍAS de Trabajo Práctico” en las que encontrarán un ITINERARIO para el desarrollo de cada clase. (Haga click aquí )

Se sugiere revisar frecuentemente las NOVEDADES , allí encontrarán la información referida a las fechas y horarios de los encuentros sincrónicos, las noticias y la información importante.

¡Les deseamos un buen inicio de cursada y nos mantenemos en contacto!

Lic. Elisa Urtubey                            

Prof. Adjunta Interina a cargo

Lic. Ana Moreira

Jefe de Trabajos Prácticos

Contacto: introduccionpsic.adultomayor@gmail.com