IV. EJE TEMÁTICO 2

(Del 6/9 al 19/9)

Discapacidad, diferencia e inclusión en la infancia.

En este segundo eje vamos a tomar, como punto de partida, diferentes concepciones actuales sobre la discapacidad en la infancia. Veremos cómo se la define de una perspectiva médica, desde un enfoque social y de derechos, y cuáles son los aportes posibles del psicoanálisis para su abordaje.

Entre las diversas problemáticas que pueden producir discapacidades (que no consideramos entonces como un punto de partida biológico ni individual, sino como el producto de cierta combinación de factores), trabajaremos especialmente aquellas que pueden resultar de interés para sus futuras prácticas como acompañantes.

Con ese criterio, nos detendremos por un lado en ciertas problemáticas de causa orgánica (sensoriales, neurológicas, genéticas). Y por otro, analizaremos críticamente algunas presentaciones incluidas en el DSM-5 en el grupo de los “trastornos del neurodesarrollo” (discapacidad intelectual, trastorno por déficit de atención / hiperactividad,  trastornos de la comunicación, etc.)

Acá abajo compartimos con uds la bibliografía de este eje, que trabajaremos en los siguientes espacios sincrónicos y asincrónicos:

  • TEÓRICO por ZOOM: LUNES 6/9, 13hs.
  • TP por ZOOM: LUNES 13/9, 13hs.
  • TEÓRICOS ESCRITOS (Nº3 y Nº4): compartimos con uds los enlaces a través del grupo de Facebook.
  • TEÓRICOS GRABADOS: también compartimos los enlaces a través del grupo de Facebook.
  • VIDEO-ENTREVISTA sobre el tema «problemáticas de causa orgánica»: lo mismo, les enviamos el enlace a través del grupo.

BIBLIOGRAFÍA: para acceder hacer click AQUÍ.

– Ley 26.378 (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, Asamblea General de las Naciones Unidas, 13 de diciembre de 2006.

– Coriat, E. (2006). Psicoanálisis y discapacidad. Revista Imago Agenda Nº102. Disponible en http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=292

– Terzaghi, M. (2011). Preguntas sobre infancia y discapacidad, En Katz, S. y Danel, P. (comp.) Hacia una universidad accesible: construcciones colectivas por la discapacidad. EdULP (pp. 65-78).

– DSM-5 (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana, 2014. “Trastornos del neurodesarrollo” (pp.31-86).

– Fejerman, N. (2010). Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Conducta, motricidad, aprendizaje, lenguaje y comunicación. Paidós (Ficha de cátedra).

– De Ajuriaguerra, J. y Marcelli, D. (1996) Manual de Psicopatología del Niño, Masson (Ficha de cátedra).

OTROS RECURSOS: Les proponeos además:

  • la película “Gaby”, a la que pueden acceder haciendo click AQUÍ.
  • el corto «La discapacidad no es un drama», al que acceden haciendo click AQUÍ.

ACTIVIDAD GRUPAL DE ESTE EJE TEMÁTICO (TP2):

Pueden acceder haciendo click AQUÍ. Tienen tiempo para su entrega hasta el MARTES 14/9, a través del mail de la cátedra. Les pedimos por favor que nombren el archivo del trabajo de la siguiente manera:

TP2_Apellido de cordinador/a del grupo

¡Buena semana!

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