TPNº1 La Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales

Tipo de clase

Sincrónica / 1 Encuentro.

Ubicación Temática

Este Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 1, Comunicación y producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales que incumbe a la producción radiofónica periodística y la producción de noticias en formato audio de distribución por redes y plataformas (no radiales). Pero la importancia de este Trabajo Práctico es que inaugura el compromiso con la materia y la relación de un colectivo que debe apropiarse de la continuidad de la Educación Universitaria a distancia. Esta forma tiene virtudes y límites, esa tensión será saldada con el compromiso, comprensión y diálogo que ya comenzamos a ejercer.

Ya con la garantía de tener variadas posibilidades de encuentro y consultas, dadas a conocer en el primer momento del encuentro virtual, ahora avanzamos con este TP que nos encuadra en una perspectiva sobre la radio, y nos acerca a las definiciones de contenido y narrativas; también nos enfila hacía las próximas prácticas realizativas del Núcleo 1, que abordarán la producción periodística y en ese marco el montaje sonoro, la edición digital y la introducción a la problemática de la artística/estética sonora.

Los objetivos de esta práctica realizativa sitúa a los estudiantes en una forma de pensar la radio y las narrativas sonoras de manera completa y compleja y son:

  • Definir la comunicación sonora, contenidos y narrativas radiales y no radiales.
  • Introducir el concepto de producción (que se desarrollará con profundidad en el TPN3).
  • Explicar la idea de radio a la que adhiere el Taller, incluyendo la radio extendida y de periodismo en tanto oficios del comunicador y por supuesto, la construcción de sentido.

Entrada

A partir de sus recorridos, experiencias, teorías reconocidas, más nuestras presentaciones y su anclaje con la realidad, empezar a reconocer en su propio discurso radiofónico y de audios, pero también en el de otros, los conceptos que seleccionamos desde la cátedra; con esto estaremos satisfechos.

Contenido

Es la información que presenta una obra o publicación. En este caso, los contenidos están compuestos por distintos datos y temas. Se entiende como forma al modo de presentar o difundir un mensaje, mientras que el contenido es el mensaje en sí mismo. En otras palabras, la forma es la estructura y el contenido es la unidad de sentido.

Narrativa

Para Omar Rincón[1]las narrativas son saberes, oficios y prácticas que comparten los productores y las audiencias; saberes que posibilitan la inteligibilidad de lo comunicado, experiencias que permiten generar comunidad de sentido sobre la comunicación.

También son perspectivas para captar el significado o el funcionamiento de los fenómenos comunicativos y una matriz de comprensión y explicación de las obras de la comunicación.

Rincón sostiene que «los medios de comunicación son sonoros porque son hijos de las culturas orales en sus modos de narrar. Cuentan historias “como si” y “entonces” para reinventar los modos simbólicos que tenemos para ser en el mundo”.

“Los mensajes mediáticos también son sonoros porque toman formas musicales, pues comunicar es componer, producir ritmo y armonía, traducir las vibraciones y los tonos de la vida. Las sonoridades mediáticas implican ganar escuchas y expresar los silencios como estrategias narrativas para hacerse comunicación”.

“Somos orales, anónimos e individuales. La radio es construcción de imágenes sonoras, producción del ambiente auditivo de la vida y lugar legítimo de la participación más libre«, opina el autor colombiano.

La radio

Sabemos que resulta imposible pensar la realidad sin la presencia constante de los medios de comunicación por el rol que ocupan en la sociedad y para entender ese status, apelamos a José Joaquín Bruner[2], quien sostiene que “Los medios de comunicación son unas instituciones profesionales, especializadas en la producción y reproducción de discursos sociales incorporados bajo la forma de diferentes géneros, formatos y lenguajes, que tienen como propósito interpretar el mundo y ofrecer un orden para comprender el acontecer social. En ese intercambio de visiones, los medios de comunicación adquieren una eficacia simbólica y política que descansa no solo en su capacidad de transmitir informaciones, sino en la de actuar como depósito de los conocimientos socialmente disponibles y centro de significaciones colectivas, cuya función consiste en la elaboración de categorías y pautas de interpretación que sirven para definir la realidad”.

Por su parte, Jesús Martín Barbero[3] enfatiza acerca de la vigencia del medio, pero también lo pone en valor hacia el futuro, al pensar la radio en relación con las culturas populares latinoamericanas y la oralidad “…el otro día busqué la palabra oralidad en varios idiomas, y en los idiomas europeos del centro para arriba, decir oralidad es hablar de la antigüedad, es hablar de los mitos, es hablar de las epopeyas homéricas; en América Latina hablar de oralidad es hablar de la cultura cotidiana de la inmensa mayoría de nuestra gente, incluso de los que aprendieron a mal leer y a peor escribir en la escuela. Entonces cuando hablamos de radio y la gente se asombra porque no se ha muerto, yo digo ¡están locos!, como se puede morir el único medio que realmente a su manera y con todas las perversiones de su privatización, de su comercialización bestia, es el único medio que habla desde la oralidad y la oralidad no es el pasado del mundo, es el futuro”.

La radio aseguramos está vigente y sus posibilidades no se agotan, es elástica, se expande en nuevas formas y conserva el reconocimiento de su audiencia. María Cristina Mata[4] al restituirle su condición de práctica comunicativa, ensaya estos criterios:

La radio entendida como práctica comunicativa

Donde se juega una red de vinculaciones e intercambios que no se agota en la relación emisor – oyente sino que hace de esa relación un espacio de socialización.

La radio es sustancialmente una palabra destinada a otro

Asentada en la oralidad crea condiciones privilegiadas para la dialogicidad. En la radio se juega, la constitución del espacio público Ese espacio hecho de normas y acuerdos que fundan la socialidad.

La radio es institucionalidad

Un particular tipo de organización cuyos fines inciden directamente en las funciones que se atribuye y cumple en la constitución de ese espacio público. En la radio también se juegan los nuevos modelos de desarrollo económico y social. Desde ahí que se diseñan programaciones, que se especializan ciertas emisoras y otras persisten en la heterogeneidad y mezcla de géneros. Es también desde ahí donde se fabrican públicos particulares, sistemas de interpelación que buscan alcanzar los nichos vacíos.

En la radio se juega un modo de hablar y oír

Es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción de lo real y que no es sólo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho técnico. Ese hecho técnico es mucho más que las características materiales de los artefactos de trasmisión y recepción; es sustancialmente lo que en ellos está inscripto prescriptivamente como uso debido y lo que se inscribe culturalmente en ellos como uso adquirido. (Mata M., 1998, págs. 95-97)

Es necesario subrayar y rescatar que la radio ciudadana, en Argentina, favoreció la democratización de la palabra y la custodia de opinar con libertad, además de ejercer la comunicación desde la perspectiva de un derecho. En ese sentido Claudia Villamayor[5]aseguró que “Las radios comunitarias y ciudadanas se definen como medios de comunicación que asumen un lugar en la construcción democrática en relación con los demás actores sociales”.

Villamayor le reconoce a la radio comunitaria su capacidad de incorporar la agenda pública, el debate y la capacidad de intervenir con una perspectiva crítica para interpretar el mundo y para articular acciones “Las radios comunitarias y ciudadanas son espacios de recomposición del tejido social, son lugares de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia.

La radio está inserta en un sistema de medios de comunicación, con una propuesta estética comunicativa apoyada en el sonido, que permite la interacción y que facilita el diálogo con uno mismo y el diálogo social. Omar Rincón[6] se pregunta acerca de qué es la radio y expone una respuesta “en la sociedad de los medios es, sobre todo, un ambiente sonoro, de habla, de conversaciones. Y eso es la radio. La radio es, simultáneamente, construcción de imágenes sonoras, producción del ambiente auditivo de la vida, y lugar legítimo de la participación más libre. Está hecha desde la propia voz. Eso es radio. El medio que crea imágenes personales y colectivas sobre la realidad, que genera imaginación en vivo y en directo, que permite pensar que uno forma parte del diálogo colectivo”.

Los sonidos de la radio ofrecen información y según Ana María Lalinde Posada[7]La radio atomiza, pero también ofrece conocimiento útil. Descontextualiza, pero da elementos de juicio. Fragmenta y desinforma, pero ofrece pautas de comprensión y claves de lectura de la complejidad del mundo”.

Precisamente, narra Bassetes[8] “Umberto Eco en la década del 70, se ocupó de las radios libres italianas, he hizo foco en la contribución que realizaron al poner en discusión la noción de información. Cuenta el Profesor de Semiología de la Universidad de Bolonia una experiencia que jerarquiza aquella radio como cronista de un clima de época y de acontecimientos que transformaron la conciencia de los jóvenes: Recordaba estos días cómo seguí el mayo 68 de París, hora a hora, minuto a minuto, un día tras otro. En aquella época viajaba de Milán a Florencia, por autopista, y ya de noche me paseaba por la colina en coche con la radio puesta. Y Radio Montecarlo realizaba el reportaje más perfecto que había oído en mi vida”.

Por su parte, Rosalía Winocur[9], explora a la radio como un objeto antropológico y piensa el problema de la articulación entre medios y ciudadanía en la vida cotidiana y afirma “La radio ha contribuido notablemente a consolidar el proceso de construcción cultural de la noción de ciudadanía a nivel social e individual, generando un imaginario sobre estilos de vida, las formas de convivencia, los modos de inclusión social, las instituciones y prácticas políticas y las relaciones de poder. Este medio tiene un potencial magnifico para explicar las transformaciones en el espacio público y en el ámbito privado, para relatar, recrear y mitificar la experiencia de la vida en la ciudad, para entender la circulación y apropiación de los discursos mediáticos en la vida cotidiana, y para comprender los nuevos sentidos de la ciudadanía”.

Concepciones, ideas y descripciones sobre la radio, que seleccionamos para organizar un nuevo significado a partir de lo que ustedes conocen y lo que desde el Taller vamos a aportar.

La radio web

Para acabar la idea creemos necesario señalar que la radio se incorporó a la cultura digital y aprovechó la convergencia de los medios de comunicación tradicionales con las nuevas plataformas de emisión, distribución y consumo de contenidos, apoyadas en la Web 2.0 y 3.0, las redes sociales y el teléfono inteligente.

La radio desde hace una década experimenta otra transformación significativa, entendemos afín al momento de la primera transmisión en 1920, a la llegada del transistor en 1956 y a la aparición de la Frecuencia Modulada en 1946.

Para comprender y estudiar el fenómeno de las emisoras en la web, fue fundamental entender que Internet cambió la concepción tradicional de los medios de comunicación que se incorporaron al fenómeno denominado “convergencia” en el que la especificidad de cada uno de los medios de comunicación (lenguaje, soportes, géneros) se diluye al momento de su presencia en la Red.

Mariano Cebrián Herreros[10] concibe a Internet “como una plataforma más que como un medio de comunicación en sí mismo. No es un medio como pretenden algunas miradas miopes, sino una plataforma de comunicaciones, medios y servicios. No es tanto una red de difusión de medios ajenos, sino una red que, por una parte, requiere la adaptación a sus exigencias y por otra, aporta recursos que modifican sustancialmente a los propios medios”.

Internet es, entonces, una plataforma que atraviesa transversalmente a todos los medios de comunicación y los ha imbuido de sus elementos: la navegación, la hipertextualidad y la interactividad. Esto representó un cambio en la manera de comunicar y en la elaboración y estructuración de los mensajes periodísticos, modificó las relaciones profesionales y las rutinas de producción.

La presencia de la radio en Internet es, sin lugar a dudas, una de las grandes transformaciones del medio, unida a la digitalización de la radio. Como afirman los investigadores Gabino Campos y Pestano[11] “La radio se convierte en digital cuando la información sonora se traduce al lenguaje binario de unos y ceros. La radio digital presenta tres variantes tecnológicas según sea el canal de emisión: la radio digital por satélite, la radio digital terrena y la radio web”.

Al estudiar las variantes de la radio en Internet, Cebrián Herreros propone las siguientes denominaciones para, lo que entiende, son diferentes estadios del fenómeno:

Radio por Internet: Se refiere a una concepción instrumental de Internet como un mero soporte de difusión (emisoras que utilizan la web sólo para emitir on-line el mismo contenido que emiten de forma analógica).

Radio en Internet: Tiene una doble orientación. Por una parte, la apertura de la radio tradicional para incorporar componentes propios de Internet como los correos, chats, foros y otras modalidades de participación cibernética; por otra, desde la apertura de Internet para recoger las aportaciones de la radio y del audio tradicionales como los archivos de sonido, contenidos musicales, acceso a la programación de las emisoras.

Ciberradio: recoge las aportaciones de la radio tradicional y la modifica para convertirlas en productos diferentes, en unos casos mediante la apertura a la navegación, enlaces e interactividad y, en otros, mediante diversas fragmentaciones para que los usuarios accedan a ellas de manera aislada. La orientación es hacia la creación de unas ofertas específicas y distintas a la radio tradicional. Implica una transformación del modelo de comunicación radiofónica por la incorporación de las especificidades de Internet.

Esta radio propone una interactividad abierta a los sonidos, a las imágenes y a la escritura. Es una modalidad diferente a la de la radio tradicional o a la navegación por Internet. Es una radio de comunicación interactiva que propone la difusión y también el almacenamiento de sonido así como el intercambio de información, debate y diálogo entre los usuarios. Se modifica el concepto de programación de la radio analógica ajustada a horarios que, en general, responden a los ritmos de vida de los oyentes: el nuevo concepto de programación se centra en los consumos individuales. Cada usuario organiza su propio menú: puede tomar información de una emisora y combinarla con el debate en otra. A diferencia del consumo de la radio analógica donde, en general, el oyente mantiene la radio en un dial mientras realiza otras actividades, la actitud del oyente de radio en Internet es distinta, ya que se rige por los hábitos de consumo del usuario de Internet. Puede acceder a dos ofertas en tiempos diferentes: una en directo y otra grabada; puede seleccionar dentro de lo que se le ofrece y a la vez ordenar el tiempo de audición.

La radio en Internet propone una radio a la carta, que invita a escuchar el programa que uno quiera, en el momento que quiera y tantas veces como quiera.

La presencia de la radio en Internet exige recuperar las mejores tradiciones de la radio analógica y explorar nuevas formas. A raíz de las características que adquiere y a los cambios en la forma de consumo, Internet amplió la posibilidad para el desarrollo de producciones radiofónicas diseñadas para la web, al tiempo que facilita la transnacionalización y globalización de sus contenidos. La radio web está muy cerca de cumplir 30 años y RadioPerio 10, razones para insistir en su reconocimiento, en tanto estos medios contemporáneos digitales producen realidad y ensanchan las significaciones, con lo cual suman a la democratización del sistema de medios de comunicación, con el prestigio de una Universidad que desde el año 1924 apostó a las ondas libres.

Narrativas sonoras (no radiales)

Podcast

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004. Ben Hammersley en un artículo titulado “Audible Revolution”, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004, habló en su reportaje de una «revolución del audio amateur».

El primer podcast en español fue «Comunicando», de José Antonio Gelado, publicado el 14 de octubre de 2004. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio.

Técnicamente, un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. En algunos casos se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras. Entendemos que el Podcast mantiene un doble estándar: 1. Los producidos especialmente para su consumo y distribución en plataformas. 2. Aquellos programas que son emitidos y distribuidos de manera completa o fragmentada y que son nativos de la radio.

La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos potencia la producción y expansión de estas creaciones en audio.

Híbridos Sonoros

Son espacios que nacen radiofónicos por su naturaleza sonora, pero que al integrarse de forma inmediata en la web hacen que el propio desarrollo del trabajo de producción se inicie ya con filosofía transmedial.

Son documentales radiofónicos con contenidos complementarios, accesibles a los oyentes para que ellos sean quienes amplíen según sus intereses nuestro mensaje. Según Chusé Fernández, Coordinador de La Escuela de Radio TEA FM, “los híbridos sonoros son una forma de crear y compartir contenido en torno a un  podcast  de una forma innovadora y enriqueciendo la experiencia del oyente.” Pero también son contenidos abiertos a la colaboración, al intercambio y al crecimiento para de esa manera llegar más allá del oyente, convirtiéndolo en elemento imprescindible para completar el círculo.

El comunicador es un diseñador y un intelectual. Las claves de los oficios

En los procesos de construcción de sentidos que hacen los medios, es decir como ordenan el mundo, aparece una figura clave que es el comunicador, como mediador y no como intermediario.

Jesús Martín Barbero[12] afirma que “el comunicador es un diseñador, un creativo, no un reproductor de discursos. La clave es la investigación “porque sin investigación no hay noticia, no hay texto, pero si hay investigación, luego ponga creatividad y escoja estilo para publicarlo. Crónica, cuento, noticia, lo que quiera”. Barbero asegura que “Un diseñador es un creador, un innovador que tiene que estar contra la inercia del oficio, sin renunciar a la dimensión creativa. Es alguien que es capaz de pensar un proceso, no sólo un producto. Y un proceso que tiene pre-producción, producción, post producción, etapas y luego circulación y consumo”.

“Hay que pensarlo todo. Un comunicador es alguien que piensa los procesos de comunicación, que los diseña, que articula etapas, y por tanto es alguien que sabe de técnica sin ser un técnico, un comunicador es alguien que sabe unos mínimos de cámara sin ser camarógrafo, sabe unos mínimos de fotografía sin ser fotógrafo”.

“El comunicador hoy tiene que ser un intelectual, cuando la figura moderna del intelectual ha entrado en una crisis profunda, el intelectual, carismático, pedagogo, profético, yo creo que los comunicadores deben ser la nueva figura del intelectual en nuestras sociedades

Barbero afirma que “un intelectual es el que se la juega a tomar distancia del poder, con su capacidad de analizarlo, de estudiar su funcionamiento y de contarlo. Es decir, una clave del intelectual es la defensa de pensar con su cabeza, frente a los chantajes y frente a las complejidades. Hay una dimensión estratégica del rol del comunicador y es la más difícil de todas. El intelectual le apuesta al mediano y al largo plazo, cree en el tiempo del futuro, por eso, indudablemente, un comunicador capaz de tomar distancia del poder, de la inmediatez que es lo que más vende, sólo puede existir si tiene vocación

Para practicar

Se compartirán los videos que recorren de manera virtual, el Estudio de la recientemente cerrada Radio Cantilo de City Bell y el de Radio Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Se compartirá una grilla descriptiva y reflexiva sobre producción y realización de magazín, que los docentes entregarán en cada una de las comisiones, que se les indicará los puntos a ir completando y que formará parte de la evaluación del proceso.

Cierre

Recuperaremos preguntas sobre los conceptos trabajados, Contenido, Comunicador, Narrativa, Radio, Radio eb, radio extendida. Intercambio y conversación.

Para el TP siguiente…


[1] Omar Rincón, “Narrativas Mediáticas”, Ed. Gedisa 2006. https://drive.google.com/file/d/15ovFIKsmow4FrjXo13G4ymzjKOseflw6/view?usp=sharing

[2] Bruner, 1989, pág. 73

[3] Martin Barbero, Jesús 2012

[4] María Cristina Mata “La radio es también un hecho teórico.” 1998, págs. 95-97

[5] Villamayor, Claudia. & Lamas, Ernesto. “Gestión de la radio comunitaria y ciudadana”.  Quito, 1998. AMARC

[6] Omar Rincón, “Narrativas Mediáticas”, Ed. Gedisa 2006

[7] Ana María Lalinde Posada, “Radio informativa ¿es posible la participación?” Signo y Pensamiento Vol. 17 Núm. 33 (1998)

[8] Bassetes, 1981, pág. 213

[9] Rosalía Winocur, 2002, pág. 15

[10] Cebrián Herreros Mariano, “La Radio en Internet”, 2008

[11] Marìa Gabino Campos y José Pestano Rodrìguez “La Radioweb, instrumento para la innovación educativa”, 2003

[12] Martín Jesús Barbero. Los oficios del comunicador. (Conferencia) https://drive.google.com/file/d/1BfXrxgpkWfI_wbvTkMA22ofSrHA-Thb9/view?usp=sharing



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