Trabajo Práctico Nº2 El Montaje Sonoro y la Edición Digital. Artística y Estética Radiofónica

Tipo de clase asincrónica y sincrónica
Ubicación Temática: El trabajo se centra dentro del núcleo 1, donde se observa el montaje sonoro como escenario, como planificación integral de una estructura narrativa, su presencia en todas las etapas de producción, su lugar creativo.

Dice Mariano Cebrián Herreros sobre el montaje sonoro “Es la disposición o combinación de dos o más sonidos planos sonoros simultáneos y/o consecutivos, conforme a un tiempo, espacio y ritmo en los que cada uno adquiere su valor por la relación que establece con los anteriores, posteriores o con ambos.”
Primero nos parece indispensable hablar de las dos características básicas del sonido como materialidad física: la sucesión y la simultaneidad. La sucesión implica que un signo sucede a otro. Es necesario un lapso de tiempo para poder recorrer sonoramente la cadena de significantes, para poder escuchar necesito hacerlo de a un segundo por vez. Mientras tanto, la simultaneidad se refiere a que hay sonidos que suenan y se desplazan en el mismo momento hacia el oído. En el mismo momento pueden sonar uno, dos o cien sonidos que se suman, se almacenan, se saturan, se anulan mutuamente o se complementan creando ambientes. Es decir, un sonido dura un determinado período de tiempo. Período durante el cual puedo percibir infinidad de sonidos diferentes superpuestos.
El montaje sonoro es un proceso que involucra todas las decisiones estéticas para contar una historia, en el que cada elemento sonoro introducido se significa sólo en relación a los demás.
El proceso de edición sonora involucra de forma técnica la utilización de un programa de edición sonora para llevar a cabo el montaje diagramado y todavía presente en la toma de decisión técnicas y ajustes de postproducción.
El montaje es el momento de las preguntas y se filtra en cada una de las etapas de la producción. Está ahí con nosotros cada vez que tomamos una decisión, o cada vez que no la tomamos (o en realidad la tomamos sin saberlo). Está presente cuando elegimos las voces que nos parecen mejores ¿mejores para qué? Para nuestra idea a desarrollar.

La edición digital de sonidos.
· Comprender y aplicar la técnica de edición digital sonora y sus posibilidades expresivas: los planos sonoros. Características básicas de los programas de edición.
· Aproximación al manejo de los programas Adobe Audition y SoundForge. Manipulación y edición elemental de material sonoro. Grabación y masterización digital del sonido. Producción y postproducción digital de registros sonoros.
· La edición en un smartphone o en una pc. Programas de edición sonora y características de su utilización es las diferentes plataformas.
· El lenguaje radiofónico y sus sistemas expresivos: palabra, música, sonido, silencio.

Entrada
¿A qué nos referimos con montaje sonoro? ¿Qué tipo de producciones tienen montaje?
Dice Mariano Cebrián Herreros sobre el montaje sonoro “Es la disposición o combinación de dos o más sonidos planos sonoros simultáneos y/o consecutivos, conforme a un tiempo, espacio y ritmo en los que cada uno adquiere su valor por la relación que establece con los anteriores, posteriores o con ambos.” Si nos tomamos el trabajo de destejer este concepto podemos utilizarlo para analizar exhaustivamente un proceso y realizar un nuevo “tejido” conceptual sobre el montaje sonoro.
Primero nos parece indispensable hablar de las dos características básicas del sonido como materialidad física: la sucesión y la simultaneidad. La sucesión implica que un signo sucede a otro. Es necesario un lapso de tiempo para poder recorrer sonoramente la cadena de significantes, para poder escuchar necesito hacerlo de a un segundo por vez. Mientras tanto, la simultaneidad se refiere a que hay sonidos que suenan y se desplazan en el mismo momento hacia el oído. En el mismo momento pueden sonar uno, dos o cien sonidos que se suman, se almacenan, se saturan, se anulan mutuamente o se complementan creando ambientes. Es decir, un sonido dura un determinado período de tiempo. Período durante el cual puedo percibir infinidad de sonidos diferentes superpuestos.

En los elementos artísticos de un programa podemos comenzar a mencionar a la apertura, antiguamente eran en vivo, hoy grabadas, sintéticas, simples o complejas, con el correr de la historia de la radiofonía encontraremos un crisol amplio de estilos y pretensiones estéticas o narrativas para dar apertura a los programas. Estas aperturas que pueden ir al inicio ó bien después de una introducción en vivo del conductor principal. Idealmente, la apertura presenta a sus conductores (aunque a veces el staff completo se nombra en forma separada durante el programa, muchas veces en vivo), lo que el espacio que comienza promete en cuanto a temática, contenidos, estética o postura frente a la actualidad, información, carácter de los conductores y principalmente un slogan que condense la filosofía del programa.
Cortina característica: la cortina representativa del programa puede aparecer más de una vez, ser utilizada como fondo, e incluso como separador cuando la producción no toma la decisión de producir una pieza artística específica con locución. En muchos casos, sin embargo, se articula con el resto de la artística”..” Armand, Sergio. La Artística en Radio: ¿Un “packaging” sonoro … o mucho más?

Separadores: Los separadores son breves, pueden fortalecer la idea del programa, generar un clima particular, recordar el carácter del programa o el estilo. Si en la conducción existe sátira, irreverencia o delirio, la artística será congruente con esto. Los separadores, que pueden tanto dividir momentos con diferentes climas como unificar aquellos bloques de programa que necesitan algún elemento de conexión cuando no es el conductor quien cubre esa función, pueden incorporar algo más que el recordatorio del nombre del programa.
Un separador en un programa periodístico también puede incorporar frases de autores literarios latinoamericanos, cuyas metáforas sean congruentes con la realidad nacional que el conductor está analizando. Es ahí donde la artística transmite ideología desde el punto de vista literario, y fortalece el contenido del conductor, apuntalándolo desde otra perspectiva”. Armand, Sergio. La Artística en Radio: ¿Un “packaging” sonoro … o mucho más?

Apertura de boletín informativo: Según la política de cada emisora, los boletines informativos tienen una frecuencia fija, y cuentan con ediciones o boletines especiales, así como flash es, que se emiten ante una noticia-ruptura que merezca una interrupción del programa que se esté emitiendo en cierto momento. La apertura y el cierre de los informativos, involucran la POLÍTICA INFORMATIVA DE LA EMISORA, condensando en el slogan esa intención

Promo o avance de programa: La radio establece una línea artística, un criterio musical, de redacción y de estilo de locución coherente con el resto de las piezas artísticas que se emiten al aire. La radio publicita sus propios programas, la duración de las mismas no debería exceder los 25 segundos, salvo el caso de promociones institucionales más extensas.

Cierre: Debido a los tiempos “urgentes” de la radio, en contados casos puede utilizarse siempre el cierre grabado, ya que generalmente se termina sobre la hora, y hay que “entregar” a tiempo al siguiente programa. No obstante, muchos conductores se las ingenian para concluir sus bloques a tiempo y utilizar el cierre producido artísticamente” Armand, Sergio. La Artística en Radio: ¿Un “packaging” sonoro … o mucho más?

Ejemplos
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158417439161670&id=567966669&sfnsn=scwspwa&extid=49pztjAyXiv9PwQu&d=w&vh=i
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158439324441670&id=567966669&sfnsn=scwspwa&extid=zakyqRETH4KFcurG&d=w&vh=i

Desarrollo. Pauta De Trabajo
Introducción general sobre los conceptos básicos de la edición digital y el montaje sonoro.
Se facilitarán los nombres de programas disponibles y los recomendados para la edición periodística.
· Cada equipo de producción diseñará y grabará el soporte artístico de un programa informativo que contenga: apertura, cierre, presentaciones especiales, presentación de móvil, separadores. Los grupos enviarán a través del correo electrónico la producción artística. La entrega será pautada en el transcurso de la clase sincrónica.
· Analizar el proceso de producción en forma integral: selección musical, valoración de la voz como elemento artístico, el estilo de montaje sonoro obtenido a partir de la edición digital y la estrategia comunicativa presente en la combinación de los elementos del lenguaje radiofónico.

Bibliografía
• Miyar, Valeria. Coord. Académica y de Producción del Laboratorio de Sonido. Facultad de Ciencia Política y RRII – Universidad Nacional de Rosario.
“El montaje sonoro como proceso creativo”. Ponencia en las VIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, Paraná, Entre Ríos, Agosto de 2014.
http://www.mediafire.com/view/n4mtst0155nty93/El_montaje_sonoro_como_proceso_creativo_(Valeria_Miyar).docx
• Armand, Sergio. La Artística en Radio: ¿Un “packaging” sonoro … o mucho más? Radio, Lienzo Sonoro – Grafi-K – Buenos Aires – 2003
http://www.mediafire.com/file/kzo91oyro87b78d/La_art%25C3%25ACstica_en_Radio-Sergio_Armand.rtf/file • Entrevista sonora a Diego Carrera, editor de Radio Universidad y Radio Vértice.

http://www.mediafire.com/file/o3xmv28wxbcm9h8/file

• Adobe Audition 1.5
https://mega.nz/#!Eh5z0Kya!Hr9K_o8gLeM-HR1K5Rtu4z9ttgfaKyztnBb1rPVjWcs
• Manual Adobe Audition http://www.mediafire.com/view/cwpdws4cacasv45/Manual_Adobe_Audition.doc
Audacity:
https://www.audacityteam.org/download/

Audacity tutorial:
https://youtu.be/ge6s3ZSO26U

Android: • Descarga Audio Evolution Mobile
http://www.mediafire.com/file/yqnojf15rqhb9ar/Audio_Evolution_Mobile_4.5.1.apk/file
Tutorial: http://www.mediafire.com/file/bpy5qbo3i754hpl/tutorial.mp4/file
————————————————————————————————————————

• Sitios donde obtener cortinas musicales y efectos:
Http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
• Sitios para descargar audios de youtube:
Https://mp3-youtube.download

Cierre
La estética del discurso radiofónico construye sentido en diferentes momentos: en la forma de presentar un entrevistado, los separadores artísticos, los tipos de cortinas musicales y su utilización, la forma de narrar un cuento. Son decisiones estéticas para poner al aire el contenido radiofónico expresado a través de:
· La palabra, o lo que se dice
· La voz, cómo se dice
· La música, el acompañamiento de los que se dice
· Los efectos y los silencios, lo que se oye cuando se dice algo que sucede.
Las artísticas en la producción radiofónica son un elemento importante porque antes deque el conductor de un programa hable ya hubo una apertura de programa, un separador, una cortina musical que comenzó a expresar nuestro estilo, un packaging sonoro.
La edición de sonidos es la puesta en acción de procedimientos técnicos para realizar el montaje diseñado. El comunicador no busca como primer objetivo ser un editor profesional, pero debe comprender de forma básica el proceso técnico para resolverlo de forma básica y para poder articular con un profesional de la edición en caso de ser necesario.

Para el próximo TP
Escucha, grilla completa de los primeros puntos y comenzar a trabajar la artística del Magazine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *