Trabajo de campo

Es una experiencia de investigación grupal que surge de un tema articulado y abordado en el Programa de la Materia.

El lenguaje: construcción social (I) El lenguaje de hoy no es peor que el  de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos. Noam Chomsky El  hombre, desde sus inicios, ha vivido en comunidad. No en vano se dice de él  que es el animal más social ...

Se inicia definiendo un problema a partir de una pregunta o inquietud grupal… y luego se lo sitúa en un campo de problema

El trabajo de campo se organiza en base a las preguntas ¿qué quiero saber? ¿por qué y para qué quiero saber? ¿ cómo llego a lo que quiero saber? ¿ dónde busco información ? ¿cuál es mi lugar en los que quiero saber? Qué sabemos previamente y cuáles son las significaciones imaginarias sociales sobre el tema: pre conceptos, qué se dice del tema en la vida cotidiana. Qué opiniones en los medios de comunicación circulan. Qué experiencias previas tenemos sobre el tema.

1) Tema ( género, diversidad, adicciones, infancias y juventudes, política de salud mental, historia de la salud mental en el municipio, sentidos hegemónicos, pre valencia de malestares en grupos, comunidad, entre otras cuestiones). Se va construyendo y consolidando con las lineas conceptuales que se desarrollan en el programa de la materia.

proceso y practica social

2) Objetivo Qué quiero saber y cuánto. En este plano de conocimiento y en función de lo requerido para el presente trabajo, los objetivos generales y específicos son de exploración y acercamiento a un campo de problema.

Describir, indagar, caracterizar.

3) Diseño metodológico: este apartado define cómo llego a saber lo que nos preguntamos, qué diseño de investigación utilizaremos y con qué instrumentos recolectaremos los datos. También definimos, los límites de lo que queremos estudiar. Por ejemplo si se refiere a una población, a una comunidad, sobre qué población, territorio o comunidad.

Para este primer acercamiento a terreno utilizaremos un camino investigación cualitativa social, exploratorio, reflexivo y crítico. Queremos conocer el fenómeno tal como se produce en el contexto, describirlo, a lo sumo poder caracterizarlo y decir algo de ese fenómeno que quiero explicar en articulación con el marco teórico de referencia de la materia.

Hay muchos métodos de investigación en Salud y en Salud Mental Comunitaria. Un método muy usado es la Investigación Acción Participativa. También en métodos cuantitativos se usa la epidemiología.

Debemos definir con qué instrumentos vamos a recolectar datos e información. En las ciencias sociales se usan: entrevista, documentos, encuesta, observación participante, grupos focales. También tenemos que definir si usaremos fuentes primarias (la voz de los propios agentes del campo) o fuentes secundarias ( documentos , normativas, regulaciones administrativas, programas de política pública, viñetas fílmicas, entre otras fuentes). Estas fuentes no se excluyen pueden usarse las dos.

El Trabajo En Equipo, Equipo De Construcción, Equipo imagen png - imagen  transparente descarga gratuita

4) Debemos construir un plan de trabajo, acorde al tiempo de cursada y posibilidades reales de recolección de datos y acceso a fuentes primarias o secundarias en torno a un campo de problemas.

Ejemplo de plan

Mes 1/ actividades Conformar el grupo de trabajo ( hasta 4 personas) definir el tema, se debe presentar una primer propuesta que se enviará vía mail.

smcpsico.atunlp@gmail.com

Mes 2/ actividades Primer contacto con las fuentes, (si corresponde encuadre institucional académico, pedir autorización). Definición y diseño de los instrumentos de recolección de datos ( por ejemplo entrevistas o cuestionario). Al finalizar este mes deben tener al menos una fuente relevada. Supervisar

Mes 3/ actividades Trabajo de campo, recolección de información, sistematización de los datos que van relevando. Supervisión.

Mes 4/actividad Análisis de los datos a partir de la articulación teórica.

5) Informe escrito final, se entregará una vez finalizado el mismo en formato word, vía mail. Extensión 10/13 carillas, Arial 12, interlineado 1,5. Este producto es el parcial domiciliario, con el cual se accede a la regularidad. En el caso que se haya optado por la promoción se incorporarán el coloquio oral grupal.