2° año. Fundamentos AT 2

Hola estimadas y estimados cursantes…! 

Estamos muy próximos a comenzar esta nueva experiencia de capacitación, por cierto no en el contexto ni las circunstancias esperadas, pero no por eso con menos expectativas y entusiasmo. Frente a la conmoción producida por esta pandemia que afecta de manera generalizada la vida cotidiana de la población mundial, tenemos el desafío de producir, desde las distintas instancias académicas de la UNLP vinculadas al campo de la Salud Mental —y en particular del Acompañamiento Terapéutico—, las herramientas necesarias tanto para poder dar continuidad a las instancias de formación y capacitación, como para contribuir al atravezamiento de tales circunstancias por parte de la población más vulnerable, con la que habitualmente trabajamos en el ámbito clínico. Asimismo, del lado de los acompañantes terapéuticos, sabemos de lo difícil que resulta en estos momentos «reinventar» nuestras modalidadades de intervención, de explorar nuevas alternativas a la altura de los requerimientos de esta inesperada encrucijada histórica, económica, social y subjetiva. Pero allá vamos, en el desafío de llevar adelante esta nueva aventura…!!! Y en este contexto, a las propuestas temáticas y contenidos programados, iremos sumando el trabajo de elaboración conceptual sobre las diversas alternativas técnicas y tecnológicas que harán posible sostener el trabajo clínico del AT, en sus diversas áreas de incumbencia. 

Respecto de la organización de las clases, utilizaremos los siguientes recursos técnicos: 

1. Para el intercambio de contenidos —material bibliográfico, videos, 

devolución de actividades prácticas, etc.— utilizaremos dos alternativas: 

• El blog subsidiario de la plataforma virtual de la UNLP, cuyas referencias de acceso informaremos oportunamente. 

• La plataforma de Facebook a través del Grupo: FUNDAMENTOS AT2. Dado que los participantes sólo podrán acceder al mismo por «invitación», les agradecemos a los que aún no lo hicieron que nos hagan llegar a la brevedad —como respuesta a este email—, sus respectivos Nombres de Usuario en la mencionada red, a fin de incluirlos en el grupo. 2. Para las clases en vivo, será necesario contar con la instalación de la plataforma «Zoom», a la que podrán acceder registrándose en forma gratuita siguiendo el link: https://zoom.us 3. Para participar en la clase, recibirán a su vez por email el link de acceso, una hora antes del inicio de cada encuentro. Contaremos allí con la posibilidad de seguir la exposición del docente, y también de que cada uno de los participantes pueda intervenir en tiempo real de manera interactiva. 

4. Utilizaremos también para la inclusión de contenidos audiovisuales nuestro canal en la plataforma Youtube. 

Daremos en nuestra primera clase los detalles adicionales respecto de la dinámica de cada clase y, en general, de los distintos espacios con que contaremos en el desarrollo de la cursada. Quedamos a vuestra disposición para todas las consultas que quieran hacernos llegar, y esperamos que entre todos podamos encontrarnos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de una forma dinámica, amena y eficaz. Estamos disponibles para acompañarlos en este proceso Bienvenidas y bienvenidos…!!!

Correo de contacto fundamentosat2@gmail.com

Descargue el Programa desde el siguiente enlace

Cronograma de Clases Teóricas

CRONOGRAMA CLASES 5 A 8 aquí

Cronograma de Clases Prácticas

Información preliminar

Para descargar hacer click aquí

Bibliografía

Para descargar hacer click aquí

Teórico 1, Clase dictada por Gabriel O. Pulice el 9/04/20

1ra. Parte: Para verlo hacer click aquí

2da. Parte: Para verlo hacer click aquí

3ra. Parte: Para verlo hacer click aquí

TP 1, Clase dictada por Carolina Barrionuevo y Jessica Bergman el 09/04/2020 

1ra. Parte: Para verlo hacer click aquí

2a. Parte: Para verlo hacer click aquí

3ra. Parte: Para verlo hacer click aquí

Trabajo práctico n° 1. Descargar aquí

Teórico 3, Clase dictada por Gabriel O. Pulice el 23/04/2020.

Eje 1. El lugar del acompañante terapéutico, y su inclusión en dispositivos de abordaje múltiple. Unidad 2.Complejidades conceptuales y técnicas del abordaje múltiple. Interdisciplina, multidisciplina, y transdisciplina. Articulaciones con la práctica del psicólogo, el psiquiatra, y demás instancias intervinientes en la diversidad de dispositivos de inserción del AT.

Para verlo hacer click aquí

Teórico 4, Clase dictada por Gabriel O. Pulice el 30/04/2020.

Eje 1 El lugar del acompañante terapéutico, y su inclusión en dispositivos de abordaje múltiple. Unidad 2 (2da. parte). Estudio de la actual diversificación de sus áreas de inserción, y sus respectivas especificidades técnicas: ámbito ambulatorio, escolar, judicial, hospitalario, y otros dispositivos institucionales.

Para verlo hacer click aquí