2° año. Estado y Políticas Públicas de Salud

Hola, bienvenidxs a la asignatura Estado y Políticas Públicas de Salud
Esta es una asignatura del segundo año en la formación de lxs estudiantes de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología. La materia continúa y profundiza los contenidos en el Área de Formación General y Contextual, y se inscribe en el eje Dimensiones Socio-comunitarias intersectoriales de la Salud Mental.
Se trata de un espacio curricular que brinda las nociones generales para que lxs estudiantes conozcan los conceptos centrales de la teoría del Estado y de las Políticas Públicas, y estén en condiciones de abordar comprensivamente el campo de la salud en todas sus dimensiones y complejidades.
En este trayecto, vamos a problematizar el concepto de salud, los paradigmas que han influido en la constitución del campo, las políticas públicas implementadas en nuestro país y las condiciones actuales del sistema. Abordaremos cada uno de estos ejes interrogándonos sobre el modo en que se inscriben en la teoría y la práctica propia del acompañamiento terapéutico.
Esta asignatura busca incorporar todas las dimensiones que configuran el campo de la salud, en la conceptualización y el quehacer de lxs AT, con el propósito de aportar a la formación de agentes reflexivxs, que incorporen la dimensión de la salud como derecho humano y social, que sean capaces de analizar críticamente los contextos y las acciones, y que sean partícipes de las transformaciones necesarias en los aspectos micro y macro sociales de sus prácticas.

Modalidad de trabajo: La asignatura se organiza en dos espacios de trabajo y cinco unidades temáticas. Los espacios de trabajo son
• las clases teóricas en las que se abordan todos los temas comprendidos en las cinco unidades del programa general e incluye la bibliografía indicada en el punto 7; y
• un espacio de Trabajos Prácticos donde se abordan en profundidad los principales ejes de cada unidad temática y se enfatiza la construcción de un diálogo reflexivo con la práctica del AT. Curso 2020 En la coyuntura particular que nos proponen las medidas adoptadas en el marco de la crisis sanitaria mundial, vamos sostener estos dos espacios de trabajo implementando formas alternativas de intercambio y vinculación entre el equipo docente y lxs estudiantes, y entre lxs estudiantes entre sí. El espacio áulico presencial será reconvertido en diferentes espacios virtuales de comunicación e intercambio, al que iremos sumando distintas herramientas de acuerdo a las posibilidades de conectividad que tengamos como grupo.
En este espacio virtual van a encontrar un cronograma para las clases teóricas y otro para los trabajos prácticos. Los cronogramas están organizados de modo que el cumplimiento de las fechas pautadas para las lecturas y ejercicios propuestos, le den coherencia y unidad al abordaje de cada uno de los ejes temáticos.

Espacio de teóricos: Las clases teóricas serán nuestro lugar de encuentro, mi nombre es Gimena Ojeda y soy la Profesora Adjunta a cargo de la asignatura.
Este espacio se organiza en 8 (ocho) clases, de acuerdo al Cronograma de Teóricos. El cronograma indica la Unidad, los Temas que se abordan y la bibliografía que utilizaremos, así como las fechas de dictado y de entrega de trabajos.
Cada clase tiene una fecha de dictado, que se corresponde al momento en que comenzamos a desarrollar los temas correspondientes a ese eje temático. En esa fecha se incorporarán al Blog la bibliografía y los materiales explicativos (powerpoint, hipertextos, videos, podcast, etc.) y se inaugura un período de consulta e intercambios, cuya modalidad se irá definiendo en cada oportunidad y de acuerdo a la conectividad y posibilidades del grupo (desde el intercambio de mails con el equipo docente y entre lxs estudiantes, hasta la realización de conferencias o reuniones del grupo en las plataformas disponibles).
Además, entre los materiales encontrarán un ejercicio (cuyas características varían de acuerdo al tema abordado) para que realicen y envíen por correo electrónico antes de la fecha de entrega, pautada un día antes del inicio de la siguiente clase.El envío por mail del ejercicio propuesto es equivalente a considerar presente al estudiante.

Espacio de trabajos prácticos: Estimadxs estudiantes, Les doy la bienvenida. Soy Fanny Suasnábar la Jefa de Trabajos Prácticos y los voy a acompañar en este cuatrimestre desarrollando los contenidos y su implicancia en las prácticas, y en particular en las prácticas que ustedes como futuros Acompañantes Terapéuticos, implementaran en los diferentes escenarios de la Salud Pública. Cabe aclarar que la carrera tiene una cursada presencial, pero en función de la disposición del Gobierno Nacional y en cumplimiento de la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19, la Universidad ha dispuesto la utilización de herramientas y dispositivos virtuales para desarrollar los contenidos hasta que se levante dicha medida. El objetivo de esta presentación es comentarles sobre la modalidad de trabajo que llevaremos adelante debido a la pandemia que estamos atravesando, Cuidémonos por el bien común: La Salud!!!. Antes de brindar las especificaciones de la clase, me gustaría hacer una breve reflexión sobre la situación que estamos transitando, que nos genera muchas sensaciones y sentimientos (ansiedad, angustia, aburrimiento, calma, irritabilidad, etc.). Creo que debemos tomar esta situación como una oportunidad para optimizar el tiempo y dedicación a la lectura y realización de las actividades, entiendo que todos y todas debemos además de estudiar, resolver otras cuestiones de la vida cotidiana (lavar, cocinar, cuidar a nuestros hijos, padres, etc.) razón por lo cual es fundamental que se nos comunique tanto a la Profesora Adjunta como a mí, cuales son los obstáculos que se le presentan, más allá de las dificultades de apropiación conceptual, propias de una instancia de aprendizaje. Desde la cátedra utilizaremos las diferentes vías de comunicación para que todxs lxs estudiantes puedan acceder al material y a la apropiación de los contenidos, y en la medida de lo posible iremos resolviendo y evaluando las diferentes problemáticas que se vayan presentando.
Modalidad de trabajos prácticos: Nosotros tendremos 8 (ocho) prácticos, de acuerdo al Cronograma previsto. El cronograma indica la Unidad, los Temas que se abordan y la bibliografía que utilizaremos, así como las fechas de dictado y de entrega de trabajos prácticos.
Cada clase tiene una fecha donde ustedes encontraran el material bibliográfico con su correspondiente guía de lectura que les ayudará a resolver la misma. También habrá clases escritas por la docente para cada eje temático. Utilizaremos un Blog que nos permitirá encontrar materiales explicativos (powerpoint, hipertextos, videos, podcast, etc.) y espacios para consulta e intercambios, cuya modalidad se irá definiendo en cada oportunidad y de acuerdo a la conectividad y posibilidades del grupo (desde el intercambio de mails con el equipo docente y entre lxs estudiantes, hasta la realización de conferencias o reuniones del grupo en las plataformas disponibles). Con respecto al desarrollo de las clases y entrega de trabajos prácticos, es importante que sepan que todas las semanas les voy a estar enviando actividades que deberán ser entregadas en la semana siguiente vía mail, al mail de la cátedra: estadoypoliticasdesalud.at@gmail.com. Los archivos deben cumplir con el siguiente requisito: el nombre del archivo debe ser: Estado y PP de Salud/Apellido y Nombre del Alumnos/TP1. La entrega de los trabajos debe respetar la fecha que figura en el cronograma de prácticos, es muy importante que sea realizada para ir evaluando la apropiación de los contenidos, y poder ir avanzando con el desarrollo del programa. Recuerden ir informándonos sobre las dificultades que se le presenten a nivel de los contenidos y del acceso a las diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos.
Esperamos que este espacio virtual sea nuestro canal de encuentro y les ofrezca todo lo necesario para transitar satisfactoriamente por la asignatura.
Para contactarnos utilizaremos el siguiente mail: estadoypoliticasdesalud.at@gmail.com
Saludos cordiales,
Equipo docente
Mg. Gimena Ojeda y Lic. Fanny Suasnabar

Programa

Cronograma de trabajos prácticos

Para descargar hacer click aquí

Cronograma de teóricos

Para descargar hacer click aquí

Material por semana

Para descargar hacer click aquí

Para ver el video de la Semana 4 aquí

Bibliografía

Para descargar hace click aquí