UNIDAD 2

INVESTIGAR Y EXPLICAR LA DIVERSIDAD DESDE LA CULTURA. TENSIONES ENTRE UNIVERSALISMO Y PARTICULARISMO / ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO

Críticas a la posición etnocéntrica del evolucionismo en la explicación de las diferencias entre las sociedades. Consolidación de la Antropología como ciencia y surgimiento de escuelas nacionales. El Modelo Antropológico Clásico: sincronía, homogeneidad y sistematicidad en el estudio de las culturas.

Cultura/culturas: la pregunta por lo universal y lo particular en el estudio de la diversidad cultural. Boas y la escuela americana: Relativismo cultural y primeros debates en torno al concepto antropológico de cultura. Concepción semiótica de cultura (Geertz) como superadora de los enfoques tipológicos y estratigráficos.

Lévi-Strauss y el debate naturaleza/cultura: la prohibición del incesto como explicación del pasaje entre ambos órdenes. Críticas contemporáneas al esquema dualista y exploración de otras formas de distribuir continuidades y discontinuidades (Descola).

Malinowski y la observación participante: sistematización y afianzamiento del trabajo de campo y la práctica etnográfica.

Objetivos de conocimiento:

1. Analizar las particularidades de la disciplina antropológica en el período clásico y sus aportes a la discusión en torno a la diversidad de las sociedades humanas.
  2. Caracterizar el concepto antropológico de cultura, considerando las dimensiones que articula, su trayectoria y las tensiones que emergen en torno a las posiciones universalista y particularista.
  3. Comprender la cultura como una dimensión aprendida e históricamente construida de la vida social.
  4. Introducir a la noción de lo social/ lo cultural como un orden radicalmente nuevo, que incorpora y redefine a la naturaleza.
  5. Repensar la dicotomía naturaleza/cultura en tanto una caracterización posible de los fenómenos humanos y no humanos.
  6. Analizar los aportes teórico-metodológicos de la Etnografía a la investigación antropológica -en particular- y social -en general-.
  7. Conocer los primeros planteos acerca del origen cultural de las diferencias de género.