UNIDAD 3

LA DESCOLONIZACIÓN DEL MUNDO: LA IRRUPCIÓN DEL ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EN CONTEXTOS CULTURALES HETEROGÉNEOS.

Contexto mundial y latinoamericano después de la segunda guerra mundial: procesos de descolonización y polarización del mundo. Alianza para el Progreso y el proyecto desarrollista para América Latina. Panorama de la Antropología después de la descolonización: críticas a la Antropología Clásica, debates, replanteamientos y nuevas problemáticas abordadas. 

El abordaje de la desigualdad en relación con las dimensiones culturales. Oscar Lewis y el estudio de la Cultura de la Pobreza. Críticas a los determinismos unilineales (culturalismo y economicismo). La cultura como esencia y la cultura como construcción. Heterogeneidad de experiencias, significados y respuestas posibles frente a constreñimientos estructurales semejantes. Aportes del marxismo para pensar la dimensión simbólica de lo social y la cultura como escenario de lucha por la hegemonía. 

Objetivos de conocimiento:

  1. Comprender el impacto que tuvieron los procesos de descolonización de Asia y África en el contexto de un mundo bipolar en las reflexiones antropológicas de las décadas del 60 y 70 del siglo XX.
  2. Analizar la desigualdad como una dimensión indispensable de análisis en la comprensión de los fenómenos socioculturales contemporáneos.
  3. Introducir a la noción de “cultura de la pobreza” y dimensionar críticamente su utilización teórica para explicar la desigualdad y su reproducción. 
  4. Generar una reflexión crítica acerca de las explicaciones reduccionistas sobre la realidad social.
  5. Entender a la cultura como un proceso de producción y reproducción de los aspectos simbólicos de la vida social. 
  6. Caracterizar la postura marxista en relación al análisis material de la cultura e introducir al concepto de hegemonía como modo de superar los conceptos de ideología y cultura.