Examen Libre

¿QUÉ ES UN EXAMEN LIBRE?

El examen libre es una forma de acreditación de una asignatura que consiste en la aprobación de un examen final atendiendo a los requisitos que cada materia exija y acorde a lo establecido en el art. 42 del Régimen de Regularidad de la Facultad de Trabajo Social

Constituye una modalidad posible de aprobación de la asignatura para estudiantes que perdieron la regularidad de la materia (no aprobaron la cursada o se les venció) o deciden no cursarla.

¿CÓMO ES EL EXAMEN LIBRE DE TEORÍAS DE LA CULTURA Y ANTROPOLOGÍAS DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS?

El examen libre es individual y consta de una primera parte de carácter escrito y -si se aprueba esta instancia- una segunda parte donde se realiza un examen oral. Ambas instancias se desarrollan en el mismo día, en el marco de una Mesa de Examen de la asignatura. La fecha de los exámenes finales se rige por el Calendario Académico aprobado anualmente por el Consejo Directivo de la Facultad.

La instancia escrita consiste en un conjunto de preguntas que se espera sean desarrolladas en un tiempo máximo de 90 minutos. En la parte oral se buscará profundizar los temas desarrollados en la instancia previa y/o ahondar en otros contenidos de la propuesta pedagógica.

¿QUÉ DEBO ESTUDIAR?

El examen evalúa la totalidad de los contenidos detallados en la propuesta pedagógica de la asignatura, que se encuentran organizados en unidades temáticas y para las cuales se especifica la bibliografía que permite aproximarse a los mismos. 

Para el Examen Final Libre debe seleccionarse como guía y orientación la propuesta pedagógica vigente. 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

1) Acceder a la propuesta pedagógica vigente (“el programa”), que es la guía para estudiar la asignatura. En cada unidad temática se detallan los contenidos que se espera sean aprendidos, comprendidos, reflexionados y expuestos en la instancia de exámen y la bibliografía correspondiente a cada unidad temática. 

2) Acceder a la bibliografía necesaria para estudiar cada tema. En el Blog se encuentra toda la bibliografía en formato .pdf y en algunos casos también en .epub ordenada alfabéticamente. La bibliografía también se encuentra disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la FTS.

Con la propuesta pedagógica en mano, sugerimos ir revisando cada unidad temática y descargando la que figura como “obligatoria” e ir guardándola en la computadora (y/o imprimiendo/fotocopiando) siguiendo el criterio de las unidades temáticas (ej. armar una carpeta para cada unidad: “unidad 1”; “unidad 2”; etc. y colocar los archivos descargados y/o textos impresos en la correspondiente). 

La lectura debe desarrollarse siguiendo un criterio temático, lo que implica ir leyendo de manera ordenada y secuencial (no en orden alafabético!). Para ello proponemos utilizar como guía el cronograma previsto en el marco del desarrollo de la cursada que se encuentra detallado en la Propuesta pedagógica. Un ejercicio posible consiste en formularse el siguiente interrogante: ¿Qué texto (o textos) me permite desarrollar cada uno de los contenidos de la unidad temática? El ordenamiento bibliográfico consecuente posibilitará ahondar los sucesivos temas a estudiar. 

Por otra parte, la cátedra ha desarollado guías de lectura que facilitan la aproximación al material bibliográfico.

3) Calendarizar y planificar el estudio. Organizar los días y horarios que voy a dedicarle a todo el proceso de estudio, identificando en mi semana los momentos más propicios para cada actividad: leer, resumir, repasar, juntarme con compañerxs a debatir los temas, etc. Recomendamos organizar bloques no menores a 1.30/2 hs., dado que cada actividad insume predisposición, concentración, enfoque y preparación. 

La calendarización debe contemplar una etapa de lectura, otra de construcción de estrategias de estudio en pos de la síntesis, sistematización y vinculación entre temas, y una de repaso donde pueden aparecer dudas, lo que implica volver sobre alguna etapa previa. Todas estas instancias pueden o no articularse con momentos colectivos, donde se socializan los saberes adquiridos y se debate con otres. 

Por último, no olvidar que la calendarización y planificación del estudio siempre se encuentran supeditados a la fecha en la que me propongo presentarme a rendir el examen.

4) Estudiar con compañerxs. El empujón necesario para ponerse a estudiar puede venir de compañerxs que están transitando el mismo proceso. Desde la cátedra sugerimos anotarse y consultar “El Antro, nuestra comunidad de estudio” para contactar compañeres que también se están estudiando para rendir el Examen Final. 

MÁS RECURSOS

La cátedra cuenta con un canal de youtube y un espacio en la plataforma vimeo, donde podrán encontrar materiales audiovisuales que sirven de apoyatura a distintos contenidos abordados en la materia.

ESPACIOS DE CONSULTA

A medida que se avance en la preparación del examen, se podrán solicitar espacios de consulta. Los mismos se organizan a partir de dudas o inquietudes de lxs estudiantes sobre algún contenido específico.  

Los espacios de consulta podrán desarrollarse de manera virtual o presencial según la preferencia. Para coordinar un día y horario pueden escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: teoriasdelacultura@trabajosocial.unlp.edu.ar

NO REALIZAMOS ESPACIOS DE CONSULTA SOBRE EL EXAMEN FINAL LA MISMA SEMANA QUE SE DESARROLLA LA MESA. Solicitar encuentro con anterioridad a la misma.