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UNIDAD 1
COLONIALISMO, RACISMO Y SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA: LA PREGUNTA POR LA DIFERENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS
Contenidos
Colonialismo e Imperialismo. La construcción de los “otros” por parte de Occidente. El surgimiento de la disciplina antropológica. Explicaciones desde las semejanzas y diferencias culturales: Evolucionismo en Antropología (Tylor y Morgan). Emergencia del concepto antropológico de cultura (Tylor, 1871).
El impacto del debate sobre “evolución” en la sociedad decimonónica europea. Expansión, consolidación y legitimación de las explicaciones centradas en supuestas y evidentes diferencias “naturales”. El racismo y el supuesto sustento científico del concepto de raza en el siglo XIX. La naturalización y biologización de los fenómenos sociales. Reactualización del discurso biologizante: la sociobiología.
Objetivos de conocimiento:
- Comprender el objeto de estudio de la Antropología y su estrecha vinculación con el cambiante contexto histórico y social en el cual se desarrolla la disciplina.
- Situar histórica y geográficamente el surgimiento de la Antropología a fines del siglo XIX en el contexto de la revolución industrial, la expansión colonial y la consolidación de grandes metrópolis.
- Caracterizar el pensamiento evolucionista en Antropología y sus vínculos con el colonialismo.
- Comprender los conceptos de raza y racismo como un modo de clasificación de los grupos sociales basado en supuestos atributos naturales o biológicos y su relación con la dominación colonial y la desigualdad social.
- Introducir a la noción de “naturalización” de las relaciones sociales.
- Comprender el impacto del debate sobre “evolución” en la sociedad decimonónica europea y diferenciar evolución biológica, racismo científico y evolución cultural.