Sobre la materia

En los últimos tiempos, en nuestro país, una cantidad de necesidades sociales se convierten en derechos: Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Reproducción Asistida, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Cupo Trans, Ley Micaela y la reciente Ley de Autopercepción no binaria en DNI y fuertes resistencias militantes como la ola feminista y los activismos LGBTIQA+, crecen en virtud de revertir un hecho innegable, los crecientes crímenes de odio y la violencia simbólica ejercida para imponer el modelo patriarcal hegemónico y alcanzar derechos y oportunidades que han sido negados históricamente.

¿Cómo se adaptan a estos cambios el arte y el diseño?
Este espacio académico nace con ese sentido, analizar, dialogar, cuestionar, deconstruir antiguos conceptos y trabajar e intervenir en la concepción de nuevos fundamentos a partir de los cuales producir obras y piezas de arte y diseño comprometidos con la realidad. Nada de lo que ha sido creado en las disciplinas artísticas y proyectuales es neutral en cuanto al género, esta materia propone reflexionar acerca de las proyecciones de género como impacto en los procesos de arte y diseño. Cuando hablamos de violencia simbólica, de producción y reproducción de estereotipos es importante entender que el arte y los diseños son clave en la construcción de patrones socioculturales.
Desde hace décadas los estudios de género han comenzado a discutir los modos de construcción del conocimiento en distintas disciplinas. Sin embargo, esta perspectiva ha estado escasamente presente en la enseñanza, en las prácticas, en los relatos históricos y en los discursos de legitimación de las artes y los diseños en nuestro país. La integración de la perspectiva de género en este campo disciplinar permite establecer las herramientas teóricas adecuadas para entender de manera crítica, por un lado, la conformación sociocultural de los estereotipos de género y por otro, las jerarquías históricas entre la masculinidad hegemónica y las mujeres y diversidades, que han posicionado de manera desventajosa a todo lo femenino y diverso.
En este contexto pensamos esta materia en 2022 y presentamos la propuesta en equipo en el marco de la renovación de los planes de estudio de los diseños. Primero fue aprobada para Comunicación Visual y en 2023 para Industrial y Multimedial.