Proyecto


Collage berni- tarsila-spilimbergo-lam-tg y atahualpaFabiana di Luca 2018

Modernidad Artística y giro descolonial:
aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano a través del estudio de una serie de tópicos en producciones artísticas y teorías de las artes visuales y musicales del siglo XX

Director. Mag. De Rueda María de los Ángeles
Codirector: Dr. Gerardo Guzmán
IHAAA, FBA-UNLP

Se trata de revisar las concepciones canónicas de la modernidad artística latinoamericana desde una perspectiva crítica y situada desde estudios descoloniales y desde el hacer en las cátedras de Historia de las Artes Visuales 3 e Historia de la Música 3 de la FBA UNLP. En ambas materias se trabajan contenidos sobre las artes locales, nacionales y latinoamericanas en comparación con los movimientos europeos de la modernidad y contemporaneidad. Este proyecto revisa algunas líneas historiográficas recientes sobre la historia y teoría de las artes locales y latinoamericanas, las nociones de modernidades al sur, descentradas, paralelas, simultáneas y transmodernas. Se revisarán también algunos casos de producciones artísticas que interpelan los cánones, problematizan cuestiones de género, establecen diálogos con las producciones del campo popular masivo en el marco de las industrias culturales o producen desde la periferia.

En el proyecto se trabaja sobre algunas de las proyecciones, resonancias y apropiaciones, que funcionan como acciones diferidas y lecturas anacrónicas de la modernidad en la contemporaneidad, a través de la selección de casos correspondientes a este cruce de lenguajes y disciplinas artísticas. El equipo se propone con este blog compartir publicaciones sobre los estudios realizados hasta el momento.