Investigación

Bibliografía General (incluída en el programa de la materia)

Martínez, I. C. (2005). La audición imaginativa y el pensamiento metafórico en la música. 1ras Jornadas de Educación Auditiva. Facultad De Artes, UNLP. Descargar

Martínez, I. C. (2006). Audición metafórica de la estructura subyacente: la estructura interrumpida como metáfora de fuerza. VI Reunión de SACCoM. Descargar

Martínez, I. C. (2006). Atención auditiva a niveles más profundos de la estructura musical subyacente. V Reunión de SACCoM. Descargar

Martínez, I. C. (2008). Cognición enactiva y mente corporeizada: el componente imaginativo y metafórico de la audición musical. Estudios de Psicología. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. vol.29 n°1. Pp. 31 – 48. Descargar

Martínez, I. C. (2010). Audición imaginativa y práctica de significado en la música. El valor implicativo de las estructuras lineales. II Congreso internacional de investigación y práctica profesional en Psicologia. XVII Jornadas de investigación. Sexto Encuentro de investigadores en psicología del Mercosur. Facultad de Psicología. UBA. Descargar

Martínez, I. C. y Shifres, F. (2012). La Representación Reduccional de la Estructura Jerárquica en la Audición de Melodías Tonales. A Contratiempo, 20, 4-28. Descargar

Martínez, I. C. y Valles, M. (2013). Ontología orientada por la acción y corporeidad en el aprendizaje musical: limitantes asociadas a los modelos de formación del músico profesional. 11mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Descargar

Martínez, I. C., y Valles, M. (comp.) (2016). Audición Musical en Acción y Pensamiento. La Plata:  Libro de Cátedra de Audioperceptiva 1 y 2. Edulp. Descargar

Martínez, I. C., Valles, M., Tanco, M., Pérez, J. y Marchiano, M. (2019). Cuadernillos de estudio de Audioperceptiva 1 y 2. Materiales de estudio con fines de uso interno. Disponibles en https://blogs.ead.unlp.edu.ar/audioperceptiva1y2/

Valles, M. y Martínez, I. C. (2018). Comportamiento mimético y construcción de sentido. La ejecución aérea como externalización de la cognición. Revista de Psicología. Tercera época, 171, 69-84. Descargar

Investigación de cátedra

Cataldo, M., Tanco, M. y Valles, M. (2018). Concepciones acerca de la lectura a primera vista de estudiantes universitarios de música. Jornadas de Investigación en Música (JIMUS 2018) Experiencia, Producción y Pensamiento. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical – Facultad de Artes – UNLP. Descargar

Marchiano, M. (2016). Un modelo corporeizado de interacción expresiva con la música. Epistemus, 4(2), 113-120. Descargar

Marchiano, M. y Martínez, I. C. (2017). Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical. XIII Simpósio Internacional de Cognição e Artes Musicais (XIII SIMCAM). Paraná, Brasil. Descargar

Marchiano, M. y Martínez, I. C. (2019). Motion Patterns of Feet’s Movements and Metrical Structure in Electronic Music’s Dance Style. 2019 biennal meeting of the Society for Music Perception and Cognition. Nueva York, Estados Unidos. Descargar

Martínez, I. C. (1997). La transcripción de alturas en microunidades sintácticas y melodías tonales completas. Boletín de Investigación Educativo-Musical.Buenos Aires: CIEM, 10(1), 65-68. Descargar

Martínez, I. C., Malbrán, S. y Shifres, F. (1999). The Role of Repetition in the Identification of Harmonic Function. Bulletin of the Council for Research in Music Educación, 141(1), 93-97. Descargar

Martínez, I. C. (2010). El desarrollo de la audición armónica en las clases de audioperceptiva: implicancias musicológicas, psicológicas y pedagógicas para su estudio. II Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional. Cátedras de Educación Auditiva y Audioperceptiva 1 y 2. Facultad De Artes. UNLP. Descargar

Martínez, I. C. (2011). ¿Es la audición una ejecución? El componente corporeizado y performativo de la audición musical. III Jornadas de desarrollo auditivo en la formación del músico profesional. Cátedras de Educación Auditiva y Audioperceptiva 1 y 2. Facultad De Artes. UNLP. Descargar

Martínez, I. C., Valles, M. y Tanco, M. (2012). La audición de la música como forma sónica en movimiento. Conflictos cinéticos y energéticos entre superficie y estructura. II Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Cátedra Educación auditiva – LEEM. Descargar

Martínez, I. C. y Pereira Ghiena, A. (2013). Percepción musical y emergencia de las formas de la vitalidad. La experiencia musical sentida a partir de la intención comunicativa del intérprete. 11mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Descargar

Martínez, I. C. y Valles, M. (2014). Interacción entre movimiento corporal y elección notacional: hacia el desarrollo de símbolos sonoro-kinéticos-notacionales. V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-Facultad De Artes-UNLP. Descargar

Martínez, I. C. y Valles, M. (2015). La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica. Simposio. XI SIMCAM – Simpósio Internacional de Cognição e Artes Musicais. ABCM – Associação Brasileira de Cognição e Artes. Pirenópolis, Brasil. Descargar

Mónaco, M. G. y Valles, M. (2017). Las acciones corporales como modo no lingüístico de describir la práctica de significado musical. 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi

Mónaco, M. G., Valles, M. y Perez, J. (2018). El movimiento corporal como descriptor no lingüístico de la experiencia musical. Jornadas de Investigación en Música (JIMUS 2018) Experiencia, Producción y Pensamiento. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical – Facultad de Bellas Artes – UNLP. Descargar

Pérez, J. B. (2019). Oralidad musical y tecnología. Desnaturalizando la partitura como forma de pensamiento. Arte e Investigación, 16. Descargar

Pérez, J. B., Martínez, I. C. y Valles, M. (2014). Propuesta Pedagógica. Audición, análisis y transcripción con una partitura incompleta de Oblivion de A. Piazzolla. V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-Facultad De Artes – UNLP. Descargar

Pérez J. y Martínez, I. C. (2016). Definir lo musical improvisado: Reflexiones en torno al concepto y su relación con el texto-partitura, la corporeidad y la idea de oralidad. En Actas de la 8vas Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Descargar

Pérez, J.B., Martínez, I.C., Tanco, M., Dameson, J., Pereira Ghiena, A. y Alimenti Bel, D. (2017). La co-creación de la configuración tonal en la improvisación. En N. Alessandroni y M.I. Burcet (Eds.), La experiencia musical: abordajes desde la investigación, la interpretación y las prácticas educativas. En N. Alessandroni y M.I. Burcet (Eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: SACCoM.

Pérez, J.B.; Tanco, M.; Martínez, I.C.; Alimenti Bel, D.; Dameson, J.; Pereira Ghiena A. (2017). La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística. En N. Alessandroni y M.I. Burcet (Eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (pp. 350-360). Buenos Aires: SACCoM. Descargar

Pissinis, J. y Martínez, I. C. (2017). La kinesis instrumental y la conducción de las voces: construcción de conceptos musicales corporeizados. 13ECCoM. La experiencia musical: Abordajes desde la investigación, la interpretación y las prácticas educativas. SACCOM. Descargar

Tanco M. (2010). Patrones lineales y experiencia de la forma musical. IX Reunión Anual de SACCoM, Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Descargar

Tanco, M. (2013). El cuerpo como identidad del músico. Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance. En F. Shifres, M. de la P. Jaquier, D. Gonnet , M. I. Burcet y R. Herrera (eds.) Actas de ECCoM. Vol. 1 Nº1, “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música. 11º ECCoM” (pp. 307-314). Descargar

Tanco, M. (2013). El entonamiento vocal en el contexto armónico. Una experiencia de audición armónica y performance vocal intersubjetiva. En I. C. Martínez y M. Valles (eds.), IV Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional (pp. 40-46). Buenos Aires: SACCoM. Descargar

Tanco, M. (2013). La experiencia armónica del músico como complejo mente-instrumento. Boletín de SACCoM, 5(1), 31-37. Descargar

Tanco, M. (2014). Relaciones entre color y armonía en la música y la pintura. La experiencia estética y conceptual mediante el uso de la analogía y la metáfora. En S. García, S. Valesini y J. Sciorra (comps.), Actas de las 7° Jornadas  de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP). La Plata: UNLP. Descargar

Tanco, M. (2016). Armonía como cifrado en la audición musical. Interacciones entre sonido y notación en el análisis armónico. Epistemus, 4(1), 111-131. Descargar

Tanco, M. y Aún, A. (2011). Mente extendida y Representación Armónica. El instrumento musical en tareas de audición. En A. Pereira Ghiena, P. Jacquier, M. Valles y M. Martínez (Eds.) Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición, e implicancias socioculturales. Buenos Aires: SACCoM. Descargar

Tanco, M. y Aún A. (2013). Audición armónica extendida. El rol del cuerpo y la experiencia en el uso del instrumento musical. Epistemus, 2, 123-177. Descargar

Tanco, M., Aún, A. y Tobio, P. (2012). La música como texto y el contexto de la práctica: interacción alumno-obra musical en la lectura musical. En Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas.  Rosario: UNR. Descargar

Tanco, M. y Callejas, D. (2010). Audición armónica. Diagnóstico y propuesta para su desarrollo. En F. Shifres (Ed.) Actas de la II Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional. Buenos Aires: SACCoM.

Tanco, M., Martínez, I. C. (2010). Patrones lineales y lectura a primera vista. I Jornadas de Música: Práctica Musical Docencia e Investigación. Escuela de Música. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Descargar

Tanco, M., Martínez, I. C. (2014). Armonía como cifrado. Interacciones entre sonido y notación en experiencias de audición musical. V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad De Artes – UNLP. Descargar

Tanco, M., Martínez, I. C. y Dameson, J. (2015). La idea de centro en la música tonal y su manifestación corporeizada en la performance instrumental. 12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. LEEM-FDA-UNLP. Universidad Nacional de San Juan. Descargar

Tanco, M., Martínez, I. C., Pérez, J., Valles, M. y Aún, A. (2015). Cantar tonalmente en una temporalidad compartida. Una experiencia de segunda persona. Argentina. VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Descargar

Tanco, M., Tobio, P. y Aún, A. (2012). Forma dinámica y transformación – el lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música. En Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas.  Rosario: UNR. Descargar

Tanco, M. y Zapata, L. (2008). Procesos y habilidades de pensamiento en la audición integral de una obra musical. Cuartas Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Valles, M. (2012). Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente. Argentina. La Plata. En Actas de las 6 Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad De Artes- UNLP. Descargar

Valles, M. (2016). El valor comunicacional de las articulaciones vocales expresivas en contextos de práctica musical compartida. Epistemus, 4(1), 69-82. Descargar

Valles, M. y Martínez, I. C. (2008). Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro. Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad De Artes – UNLP. Descargar

Valles, M. y Martínez, I. C. (2010). Las articulaciones corporales como indicadores de la comprensión de la estructura métrica. IX Reunión Anual de SACCoM. Descargar

Valles, M. y Martínez, I. C. (2010). El movimiento corporal como actividad del oyente. Su significado en el análisis de la estructura métrica de la música. I Jornadas de Música. Práctica musical, investigación y docencia. Escuela de Música – Facultad de Humanidades y Artes. Descargar

Valles, M. y Martínez, I. C. (2011). Procesos de análisis implicados en la recepción de la estructura métrica. Arte e Investigación. Revista Científica de la Facultad De Artes, 13(7), 159–164. Descargar

Valles, M. y Martínez, I. C. (2011). Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada. ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?. Octavas Jornadas Nacionales de la Investigación en Arte en la Argentina. SeCyT. Facultad De Artes. UNLP. Descargar

Valles, M. y Martínez, I. C. (2014). Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita. III Jornadas de la Escuela de Música 2014. Escuela de Música, Universidad Nacional de Rosario. Descargar

Valles, M. y Martínez, I. C. (2014). Movimiento corporal implicado en la mímica instrumental durante el análisis auditivo de un fragmento musical. 7 Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad De Artes. Descargar

Valles, M., Pérez, J. y Martínez, I. C. (2017). La clave rítmica como organizador de la temporalidad en las músicas latinoamericanas. En S. Romé (Coord.) 1° Congreso Internacional de Música Popular: Epistemología, Didáctica y Producción. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad De Artes. Descargar

Valles, M., Martínez, I. C., Ordás, A. y Pissinis, J. F. (2018). Correspondence between the body modality of music students during the listening to a melodic fragment and its subsequent sung interpretation. En R. Parncutt y S. Sattmann (Eds.), Proceedings of ICMPC15/ESCOM10. Graz: Universidad de Graz. Descargar