BIENVENIDOS

La calidad de las políticas públicas depende del entorno institucional en el cual se formulan y desarrollan y, por tanto, resulta necesario que sean diseñadas e implementadas en un contexto en el cual las políticas académicas se lleven a cabo en un ámbito de integración y pluralidad.

Nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como institución de ENSEÑANZA PÚBLICA tiene como objetivo generar, preservar y difundir conocimiento en el marco de la formación de personas comprometidas con el desarrollo inclusivo de nuestro país y su región1 y con la idea de contribuir a la producción de las condiciones políticas, sociales, económicas, técnicas y culturales que garanticen el derecho a vivir con igualdad de oportunidades. Desde la recuperación de la Democracia cada una de las gestiones de esta Casa de estudios, estuvo orientada –desde distintas perspectivas y bajo diversas y cambiantes circuns-tanciasa fortalecer el rol de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el contexto de las transformaciones que la Sociedad demanda.

Pero una sociedad democrática requiere de un nivel de participación viable si las personas que la integran tienen las posibilidades y la formación necesaria para alcanzarla efectivamente.

El ejercicio de la ciudadanía, es decir, sentirse parte de los asuntos colectivos siendo capaz de examinar y comprender las circunstancias y características locales y globales, supone el poseer la competencia de utilizar el conocimiento en un contexto social que lo valore y, asimismo, actuar efectivamente en base a ese conocimiento.

En tal sentido, sostenemos que las UNIVERSIDADES NACIONALES -en este caso particular, la Universidad Nacional de La Plata en tanto pública, cogobernada, gratuita y con ingreso irrestricto- son los escenarios donde el acceso a este proceso de enseñanza-aprendizaje posibilita un tránsito gradual a la vida profesional y socialmente inclusivo.

Asimismo, nuestra Universidad ha venido construyendo ámbitos académicos para la enseñanza de grado y posgrado, para la investigación y la extensión, que permiten incorporar un gran número de estudiantes y profesionales a este proceso de formación continuo. En este contexto, la FAU recibe anualmente un significativo número de estudiantes provenientes de diferentes puntos del país y de la región latinoamericana, con formaciones y orientaciones disímiles. A pesar de tener diferentes visiones y expectativas respecto a “la Arquitectura” y a “ser arquitecta o arquitecto”, mayoritariamente comparten la idea de aprender a proyectar desarrollando su creatividad y adquiriendo conocimientos y capacidades útiles a la Sociedad que nos sustenta como UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Este Curso Introductorio, que desde la recuperación de la Democracia (1984) se viene implementando con la participación del conjunto de talleres, tiene como objetivo introducir a mujeres y hombres en la vida universitaria, comenzar a formar arquitectas y arquitectos y prepararlas/os para enfrentar una realidad –social y profesional- diversa, compleja y dinámica.

En este marco y a fin de generar las condiciones de inclusividad y calidad de enseñanza, nuestra Facultad brinda al conjunto de sus estudiantes una serie de herramientas que garantizan y democratizan el derecho a la EDUCACIÓN PÚBLICA:

  • INGRESO IRRESTRICTO
  • LIBRE ELECCIÓN DE CÁTEDRAS, sin cupos
  • TRES BANDAS HORARIAS de funcionamiento de todos los talleres y asignaturas
  • CUERPO DOCENTE (Profesoras y Profesores, Jefas y Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Curso Diplomados) emergentes de concursos públicos nacionales.

Pero, además, la EDUCACIÓN PÚBLICA debe repensarse multiplicando y diversificando fuentes de aprendizaje, de conocimiento, integrando formas tradicionales con otras en constante transformación. Si el siglo veintiuno nos compromete a reformular los procesos de enseñanza-aprendizaje como integración de diversas estrategias al interior del sistema educativo, abierto a la experimentación e innovación a fin de potenciar nuestras capacidades, las condiciones impuestas al ciclo lectivo 2020 pusieron a prueba esta responsabilidad.

Al respecto y   esta altura (de la pandemia por COVID-19) resulta inevitable hacer referencia al tema, más cuando ha atravesado las formas de enseñanza/aprendizaje (también) de la Arquitectura. Más allá de la sensación de que ya todo se ha dicho desde la perspectiva de distintos campos de conocimiento respecto a las condiciones de vida impuestas por la emergencia sanitaria y sus consecuencias, si hacemos un balance en el ámbito de nuestra disciplina, se trata de la exacerbación de aspectos ya latentes en la “anterior vida” y que, en todo caso, han alcanzado una inusitada crudeza y visibilidad a escala global. En este sentido, las condiciones deficitarias de millones de viviendas y miles de ciudades afectadas no constituyen una novedad, pero se presentan como situaciones amplificadas por la pandemia, sobre las que la Arquitectura y la Planificación de la ciudad y el territorio -en definitiva, el corpus disciplinar, la Carrera que han elegido- tienen mucho que aportar. Por eso, resulta reconfortante que este año nos encuentre recibiendo nuevamente a más de mil ingresantes, esperando que la virtualidad -alternativa implementada con motivo de la suspensión de clases presenciales en el ámbito de la UNLP/Res. N°667-2020- no sea la única opción de enseñanza aprendizaje en el Ciclo 2021.

La FAU ya se encuentra estructurada en relación a los protocolos vigentes para recuperar las instancias presenciales, que seguramente serán diferentes a las que conocemos por la necesaria reducción en la cantidad de personas que la puedan ocup en forma simultánea, permitiendo la organización de posibles jornadas y clases virtuales que actúen como complemento de la presencialidad en la totalidad de cátedras y talleres de nuestra Facultad.

Hoy, en nombre de toda la comunidad educativa de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, les damos la bienvenida como ingresantes no sólo a una Carrera, sino a una forma de ver, de entender y de trabajar para transformar la realidad.

Arq°. Fernando Francisco Gandolfi, Decano FAU / UNLP