DemocracyOS UNLP

Derecho Debate y Participa!!

Presentamos la Plataforma de Debate y Votación para todos los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en las que podrán participar opinando y votando las iniciativas de las diferentes Agrupaciones.  

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Se trata de una Experiencia Piloto encarada desde la Comisión 40 de Introducción a la Sociología, la Cátedra Libre de Educación Superior de la UNLP y la Fundación Democracia en Red.

Para participar, los interesados solamente deben acceder al link y crear una cuenta de usuario. La intención es que permanezca todo el año 2016, más allá de los resultados de la elecciones estudiantiles 2015 .

En este momento estamos cargando las principales propuestas de las Agrupaciones en la medida que las tenemos en formato digital.

El objetivo es que luego puedan ser los propios estudiantes que puedan proponer proyectos a consideración de sus pares, y que aquellos proyectos más votados, sean llevados al Consejo Directivo independientemente de la agrupación que obtenga representantes en el Consejo.

Plataforma: https://unlp.democracyos.org/

Les agradecemos a toda la comunidad Universitaria y en particular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP la mayor difusión posible!!

 

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La educación superior en la agenda pública argentina

El miércoles 23 de septiembre comenzó el ciclo de conferencias sobre La educación superior en la agenda pública argentina, con la participación del Dr. Martín Bohmer. El otro conferencista convocado: Dr. Adolfo Stubrin, no pudo llegar a La Plata debido a la cancelación del vuelo que iba a trasladarlo desde Santa Fe, por razones climáticas.

Presencias,  palabras del Presidente y presentación del blog

El Presidente de la Universidad profesor Raúl Perdomo celebró el ritmo de actividades que exhibe la Cátedra Libre en perspectiva jurídica y social en el corto lapso que lleva desde su creación;  y mencionó la importancia de generar espacios para analizar, debatir y reflexionar activamente sobre temáticas tan trascendentes, así como señaló que debe revalorizarse la investigación como uno de los pilares de la universidad pública.

Estuvieron presentes -entre otros- el Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP profesor Fernando Tauber,  el Rector Normalizador de la UNLP (período 1984/86), profesor Raúl Pessacq, los Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales profesor Vicente Atela y de Ciencias Económicas, profesor Martín Lopez Armengol; el profesor Fabián Salvioli, Director del Instituto y la Mestria en Derechos Humanos y Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; el profesor Eduardo Oteiza, Director de la Mestría en Derecho Procesal y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal;  los Decanos con mandato cumplido Roberto Berizonce y Pablo Reca, Secretarios de Facultades, profesores, graduados y numerosos estudiantes. Asimismo hizo llegar su adhesión ante la imposibilidad de concurrir, la Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP profesora Ana Barletta.

Posteriormente, el profesor Marcelo Krikorian presentó el blog de la cátedra libre, sus áreas de trabajo, objetivos, convenios firmados hasta el momento y un documento titulado «Testimonios de un reconocimiento» elaborado por el Decano (mc) de la Fcaultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Pablo Reca con el aporte de los restantes 4 Decanos.

Conferencia del Dr. Bohmer

El profesor Amós Grajales presentó al Dr. Bohmer, resaltando sus antecedentes docentes, de investigación y de gestiín universitaria y su muy rica formación en el país y en el exterior.

Martín Bohmer enfatizó que la educación superior debe estar en la agenda pública; que los tiempos presentes son oportunos para dar debates de esta naturaleza, considerando la transición entre una administración gubernamental que finaliza su mandato, hacia otra que asumirá en pocos meses. También señaló que para hablar de agenda pública hay que referirse a políticas públicas y eso remite necesariamente a contar con un sistema estadístico que brinde información confiable y permita adoptar líneas de acción en base a un diagnóstico cierto, no distorsionado.

Abordó tres cuestiones esenciales en el caso de la enseñanza del derecho (aunque aplicables a otras disciplinas): qué enseñar, para qué enseñar y cómo enseñar.  

Luego de enumerar y explicar las distintas etapas de los estudios de la carrera de derecho en nuestro país y sus implicancias en la formación de los abogados, se refirió al histórico cambio que significó el nuevo Código Civil y Comercial y su repercusión sovre qué, cómo y para qué enseñar: ya no se trata de explicar qué dice literalmente el articulado del código sino de enlazarlo a la Constitución y a los Tratados de Derechos Humanos. Por ende, la tarea docente no consiste ahora en repetir y explicar el contenido de la norma sino de darle un abordaje más dinámico, de diálogo de fuentes.

Educación en Derechos Humanos

Por último, Bohmer remarcó la importancia de que la enseñanza del derecho no sea solamente informativa sino además formativa, lo que lleva a entender otra concepción en cuanto al rol del alumno: de una actitud pasiva-receptiva a una activa-participativa; y respondiendo a una pregunta sobre educación en derechos humanos, aludió a su centralidad  para la formación de graduados universitarios.

En este sentido, sobre el cierre de la actividad, el profesor Krikorian recordó la reforma al plan de estudios de las carreras de abogacía, escribanía y procuración de la UNLP -concretada recientemente- que incorpora la asignatura Derechos Humanos en el tramo disciplinar de la carrera -en el segundo año- de modo que permita a los estudiantes contar con conocimientos que permitan comprender el fenómeno jurídico y social desde una perspectiva de derechos humanos; y que en definitiva, más allá de la formación en las profesiones jurídicas, la educación en derechos humanos debe estar presente en todas las disciplinas: no puede haber médicos, economistas, psicólogos, ingenieros, sin una perspectiva de derechos humanos.

Conferencia Educación Superior

El miércoles 23 de septiembre a las 17 hs. en la sala del Consejo Superior del edificio de la Presidencia de la UNLP (avenida 7 entre 47 y 48, piso 1°) se dará inicio al ciclo de charlas de la Cátedra Libre sobre Educación Superior en perspectiva jurídica y social con una temática que estimamos de máximo interés como lo es: «La Educación Superior en la agenda pública argentina de los próximos años: perspectivas y aportes«.

Se trata de instalar un espacio de análisis, debates y propuestas (algo ausentes últimamente en los ámbitos públicos) considerando la centralidad de la educación superior para nuestro país por estar directamente vinculada a las expectativas de progreso como nación.

Y en esta primera oportunidad convocamos a Adolfo Stubrin, quien tiene una gran experiencia en materia de educación en general y en educación superior especialmente como Secretario de Educación en la gestión del presidente Raúl Alfonsin, coorganizador del histórico Congreso Pedagógico Nacional, actual autoridad de la Universidad Nacional del Litoral, miembro de CONEAU y vicepresidente durante 14 años, ex diputado nacional, etc. y a Martín Böhmer, también con sólidos conocimientos y experiencia en enseñanza universitaria (UBA y San Andrés), investigador principal del CIPPEC y doctorado en la Universidad de Yale.

Nos acompañará el presidente profesor Raúl Perdomo y los vicepresidentes del Area Institucional profesor Fernando Tauber y del Area Académica profesora Ana Barletta, autoridades de Facultades, profesores, graduados y estudiantes.

Están todos especialmente invitados!.

Convenio con Wikimedia Argentina

Entre las actividades de la Cátedra Libre, en este caso vinculado a la temática de Innovación y Tecnología en la Universidad; se ha suscrito un Convenio marco de colaboración con las autoridades de Wikimedia Argentina.

 

 

El acuerdo firmado por el Director de la Cátedra Libre y la Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres Adell, posibilita encarar diversos proyectos que tienen en miras contribuciones tanto a la educación universitaria como la generación de conocimiento público y abierto a la comunidad.

Para ello, se apela a los diferentes proyectos que integran Wikimedia, entre ellos el más conocido, la enciclopedia en linea Wikipedia.

Esta línea de trabajo ha tenido ya un primer proyecto en la Comisión 40 de la Cátedra de Introducción a la Sociología en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, durante el primer cuatrimestre 2015 en el que los estudiantes incorporaron Wikipedia como una herramienta de trabajo y también de evaluación, abordando y escribiendo sobre los aspectos sociológicos en la película «Relatos Salvajes».

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Para quienes estén interesados en esta experiencia pueden consultar la ponencia que sobre ella se concretó en el marco de las 3ras. Jornadas de Innovación y TIC en el Aula, descargando el texto en el siguiente enlace Ponencia y también ver la presentación Prezi en línea aquí.

 

 

Reconocimiento Decanos de la Democracia

 

Con una gran participación de la comunidad universitaria, el día 19 de mayo se llevó a cabo la presentación y lanzamiento formal de la Cátedra Libre de Educación Superior en perspectiva jurídica y social. Desafíos y acciones para la Universidad Publica en el siglo XXI,  con un homenaje a todo los Decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP que desempeñaron sus funciones desde el retorno democrático a la actualidad.

Estuvieron presentes los Decanos (MC) Humberto Quiroga Lavié, Ricardo Pablo Reca, Roberto Omar Berizonce, Carlos Botassi y Hernan Gomez. Asimismo asistieron al homenaje familiares, amigos, colegas de claustro y de la gestión de los Decanos (MC) ya fallecidos, Juan Carlos Rubinstein, Juan José Valentin Mosca y Miguel Angel Marasfuchi.

20150519_172812El acto institucional contó con la participación del Presidente de la UNLP profeso Raúl  Perdomo, los Vicepresidentes del Area Institucional profesor Fernando Tauber  y del Area Académica profesora Ana Barletta;  los Decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Vicente Atela; y de Ciencias  Económicas profesor. Martin Lopez Armengol; el profesor extraordinario Roberto Lavigne, profesores ordinarios y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y los Directores de la Cátedra Libre, profesores Marcelo Krikorían y Amós Grajales.

También el Claustro de Estudiantes se sumó a este homenaje en la persona del Presidente del Centro de Estudiante de Derecho Nicolás Niño Gómez quien hizo entrega al Dr. Humberto Quiroga Lavié de la estatuilla con la hoja de roble con la que se distinguió a cada uno de los homenajeados.

Finalmente y en nombre de los Decanos (MC) que recibieron este merecido reconocimiento, hizo habló el Dr. Ricardo Pablo Reca, quien con sentidas y emotivas palabras efectuó un recorrido por estos años, sus problemáticas y la responsabilidad con la que cada uno junto a sus equipos y colaboradores la llevó a cabo, para terminar convocando a la Universidad Publica a mantener sus ideales y afrontar los nuevos desafíos que se le presentan.

Tapa-RecaEste mensaje ha sido editado y publicado electrónicamente por la Cátedra Libre como ebook y puede descargarse desde el siguiente enlace con formato .epub para la mayoría de los dispositivos digitales (tabletas y teléfonos inteligentes) o con formato .mobi para lectores digitales Kindle.

 

Ver Imágenes de Acto Institucional.

La Catedra Libre

La educación superior en perspectiva jurídica y social

Desafíos y acciones para la universidad pública del Siglo XXI

 

Fundamentos:

Aproximarnos al centenario de la Reforma de 1918 significa para la Universidad Pública y la Universidad Nacional de La Plata en particular -por su historia y su rico presente- un desafío a efectos de promover entre los estamentos que la componen y también con la sociedad de la que es parte indisoluble, un espacio dinámico, plural y de reflexión que con el formato de una Cátedra Libre contribuya al debate sobre la educación superior desde un enfoque jurídico y social y perfil transversal,  cuyos ejes sean la enseñanza, la investigación y la extensión.

El ideario reformista debe afianzarse y enriquecerse con espíritu proactivo referenciándonos en aquellos postulados construídos  a partir de 1918 mediante prácticas, recursos y herramientas de los tiempos actuales para pensar en el segundo siglo del Manifiesto guiados por el paradigma de la inclusión y buscando al mismo tiempo elevar los estándares académicos e institucionales de nuestra Casa de Estudios para enseñar, investigar y vincularnos con el medio basados en la ética y el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos que caracterizan y distinguen a la Universidad Nacional de La Plata en el sistema de educación superior argentino.

 

Objetivos:

a) Contribuir a resaltar el rol de la educación superior como factor fundamental para el desarrollo de una nación.

b) Integrar y comprometer activamente miradas y abordajes en relación a la temática por parte de todos los estamentos que componen la universidad.

c) Diseñar e implementar cursos, jornadas, seminarios, talleres en modalidad presencial y/o con apoyatura virtual y/u otras actividades que tengan como eje la enseñanza del derecho y de otras disciplinas sociales.

d) Estimular, elaborar y difundir investigaciones, estudios y producciones científicas.

e) Proponer acciones orientadas a lograr la efectiva aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de formación de los graduados universitarios.

f) Impulsar vinculaciones con instituciones educativas superiores, gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeras a efectos de intercambiar experiencias y recorridos con una mirada histórica, actual y de futuro.

La Plata, Diciembre de 2014.

 

Imagen de Portada: Primera computadora de la Biblioteca de la Universidad.
Por Banfield (Trabajo propio) [CC BY-SA 2.5 ar], undefined

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