Simulacros de Juicio por Jurados en Cárceles

WhatsApp Image 2019-04-01 at 10.25.28WhatsApp Image 2019-04-01 at 10.24.57

En el marco del Seminario de grado “Estudio, práctica y estrategias para el sistema acusatorio-adversarial” organizado por la Cátedra 2 de la materia Derecho Procesal Uno (Director Emir Alfredo Caputo Tartara y Coordinadora Analía Verónica Reyes) junto al Área de Alfabetización Jurídica-Democrática del Observatorio de Enseñanza del Derecho y la coordinación del Programa de Educación en Contextos de Encierro, todos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se llevaron a cabo SIMULACROS DE JUICIO POR JURADOS en unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense: dos en la UNIDAD n° 9 (los días 15 y 22 de marzo) y el tercer simulacro en la UNIDAD n° 8 (29 de marzo).

En estos encuentros los privados de la libertad (no solo estudiantes de la carrera de abogacía sino también, de otras carreras y niveles de escolaridad –primario, secundario–) participaron como testigos del simulacro y como jurados, mientras que los estudiantes del curso de seminario de la Facultad de Derecho fueron los litigantes, actuando en calidad de Fiscales y Defensores.

Además, intervinieron dirigiendo los debates simulados jueces profesionales del Poder Judicial de la Prov. de Buenos Aires: en el simulacro del día 15 de marzo participó como Juez director del juicio el Dr. ALEJANDRO CASCIO Juez de la Cámara de Apelación y Garantías de Quilmes, en el simulacro del día 22 de marzo dirigió el debate la Sra. Jueza Dra. Carmen Rosa Palacios Arias, integrante del Tribunal en lo Criminal n° 5 de este Dpto. Judicial de La Plata y en el simulacro del 29 de marzo realizado la unidad n° 8 dirigió el debate el Dr. Ramiro Fernandez Lorenzo, Juez del Tribunal en lo Criminal n° 1 de este Dpto. Judicial de La Plata.

Cabe destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de actividad (simulacro de juicio por jurados) en una unidad que aloja femeninas, constituyéndose íntegramente el jurado con las mismas, las cuales tuvieron que decidir sobre la culpabilidad del acusado. Mientras que en unidades de alojamiento de masculinos, solo hubo dos experiencias previas a la realizada en esta oportunidad (unidad 15 de Batán y unidad 48 de San Martín).

El principal objetivo de la propuesta llevada a cabo es la alfabetización jurídico-democrática además de promover la participación de las personas privadas de libertad en actividades educativas y culturales, en este caso con intervención de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho como así, de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Finalmente, se hace saber que durante el mes de abril se encuentran previstos dos encuentros más en cada una de las unidades carcelarias con la finalidad de que los estudiantes del curso seminario y el grupo docente realicen un intercambio con los privados de libertad participantes en los simulacros (a quienes asimismo, se les entregarán certificados por su intervención).