Actividades y Textos

Bibliografía obligatoria:

Comenzamos la primer semana de clase con la lectura de Zygmunt Bauman y Giles Deleuze. Antes de leer los textos, realicen una búsqueda de datos biográficos de ambos autores.

Guía para orientar la lectura de Bauman:

1-El autor propone el concepto de «modernidad líquida» utilizando como metáfora las características de «lo líquido» en contraposición a «lo sólido». ¿A qué refieren ambas caracterizaciones, en términos de análisis de la sociedad actual? Se recomienda elaborar un cuadro comparativo.

Guía para orientar la lectura de Deleuze:

1- Historia: Deleuze toma a Foucault como referencia, a partir de su análisis de las sociedades disciplinarias, que se distinguen por su «organización de grandes espacios de encierro» y que siguen a las «sociedades de soberanía». Al mismo tiempo se anuncia la crisis de las disciplinas y la emergencia de las sociedades de control. En este apartado, se trata de ubicar en el eje temporal (de allí el título «Historia»).

2- Lógica: Elaborar un cuadro con las características de las sociedades de soberanía, disciplinarias y de control.

3-Programa: Aquí da ejemplos que permiten comprender qué se entiende por «crisis de las instituciones». ¿Qué otros ejemplos podrían pensar en relación a mecanismos de control social?

Bibliografía complementaria (sugerida):

NOS ENCONTRAMOS EN EL AULA VIRTUAL, PARA PRESENTARNOS Y COMENZAR LOS INTERCAMBIOS!

Ingresen entre el 6 y el 12 de abril para presentarse. La discusión se llevará a cabo en los días posteriores. En la página de inicio de este blog, encontrarán un cronograma que iremos completando, teniendo en cuenta las disposiciones oficiales sobre el «aislamiento social preventivo y obligatorio» definidas por el Poder Ejecutivo Nacional y Presidencia de la UNLP.

https://classroom.google.com/ 

Código de la clase: r2pgkgw