Reflexiones

▶︎ Ser docente universitario hoy

La profesión docente en la UNLP desde la experiencia del Ciclo de la Lic en Fonoaudiologia en la FTS

Lic. Claudia Diaz

Introducción
El trabajo del docente universitario en nuestro país es una tarea diversa e intensa. No resulta sólo un complemento y legitimación de una carrera profesional, sino que además se establece como una categoría con especificidad propia. La formación pedagógica universitaria se revela hoy como un valor positivo y apreciable en los docentes, en muchos casos ofrecida por la misma Universidad que los aloja.
El crecimiento de este colectivo laboral junto a la gran expansión de la matricula estudiantil, constituyen transformaciones relevantes en la educación pública argentina de las últimas décadas. Una de las características de este cuerpo profesional es la heterogeneidad disciplinar, lo que trae aparejado un escenario complejo, lógicas flexibles y necesariamente más abiertas.
Cada docente se inscribe en una doble pertenencia: a una determinada rama del conocimiento y a una institucional como docente. Es deseable que el eje vertebrador de las tareas docentes universitarias sea el entramado de ambas adscripciones conformando una especificidad variada, acorde a cada carrera, al enfoque que cada Universidad y Facultad proponen, sin perder de vista al cuerpo disciplinario.
Este es el caso del Ciclo de Licenciatura en Fonoaudiologia dentro de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

La Universidad Publica Hoy: Retos y compromisos.
Desde la Reforma Universitaria Argentina de 1918, una de las responsabilidades éticas de la Universidad Pública es contribuir a reducir la distancia entre los grupos hegemónicos de poder y la exclusión social de los grupos más desfavorecidos. La Universidad Pública tiene un rol protagónico en transformaciones que lleven a construir sociedades más justas e inclusivas. Para eso debe tener en cuenta otras dimensiones. especialmente respecto del rol de la docencia universitaria. Incluso debe resolver tensiones estructurales que condicionan su misión social: aspectos financieros, pedagógicos, epistemológicos, sociales y éticos.
La UNLP, como universidad pública, se asume desde su plan estratégico como institución estrechamente ligada a las problemáticas de nuestro tiempo. Promueve el ingreso delos sectores con menos oportunidades, el crecimiento de los desarrollos científicos enfocados en las necesidades sociales y en el cuidado ambiental. Para que eso suceda es necesario producir conocimiento útil y transferirlo a instituciones de la sociedad civil, comunitarias y del Estado en todos sus niveles.
Existen múltiples y destacables experiencias que los docentes realizan para mejorar sus estrategias de enseñanza. La UNLP cuenta con la propuesta de Especialización en Docencia Universitaria, que impacta en quienes construyen y comparten el conocimiento en la Universidad junto con los y las estudiantes: los docentes.

Es en estas acciones donde la capacitación y transformación de la docencia es vital para el ejercicio pedagógico en la Universidad.

Docencia Universitaria hoy: la experiencia de Fonoaudiologia en la UNLP.
La Universidad pública debe bregar por entramar el conocimiento disciplinar especifico con desarrollos productivos inclusivos y atentos al contexto. Por esa razón resulta de suma importancia contar a la Fonoaudiologia como oferta educativa pública como profesión de la salud, que se ocupa de la comunicación humana y ligada fuertemente a la educación.
La Facultad de Trabajo Social profundiza fuertemente el enfoque propuesto por la UNLP a través de su actual proyecto político-institucional que expresa un proceso de construcción colectiva pluralista. Se implica fuertemente en la defensa de la Educación pública y gratuita, con el desarrollo de políticas institucionales que propician el acceso, permanencia y egreso de estudiantes. En sintonía con estas premisas nace la oferta en esa Facultad del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Fonoaudiologia, con la expectativa de abrirse en un futuro próximo el ciclo completo de Licenciatura. La Fonoaudiologia no cuenta con una carrera completa dentro del ámbito de la Universidad pública en todo el Territorio de la provincia de Buenos Aires
Fonoaudiologia cuenta desde 2018 con ese Ciclo de Licenciatura, cuyo diseño cumple con los objetivos básicos de la Universidad pública, se enmarca en el enfoque del plan estratégico de la UNLP y de la Facultad de Trabajo Social. La intención es formar profesionales comprometidos con su comunidad, que produzcan conocimientos útiles para el desarrollo de su región, identificados con las necesidades de nuestra sociedad y las demandas actuales de nuestro país.
Los estudiantes que inician este Ciclo en la Universidad conocen más del ejercicio liberal de la profesión, el trabajo en clínicas y consultorios privados incluido el trabajo través de prepagas y obras sociales. En este sentido se busca, a través de la experiencia universitaria, ampliar y diversificar los enfoques de intervención. Los futuros Licenciados enriquecen y complejizan sus perspectivas enfocándolas en Atención primaria de la salud, Salud y Educación públicas, Arte, Comunicación y ámbitos comunitarios. Refuerzan con trayectorias académicas el compromiso de la formación profesional universitaria con su tiempo y con la sociedad en la que se inscribe.
La experiencia docente en la UNLP, nos muestra la necesidad de conformar sujetos pedagógicos que conciben la construcción de conocimiento a través de prácticas y debates sustentados en marcos teóricos disciplinarios e interdisciplinarios. Es trascendente superar el clásico academicismo de traspaso univoco de saberes con docentes transmisores como únicos protagonistas. Las prácticas pedagógicas requieren docentes implicados con el entorno, el momento y la interacción intergeneracional.
Los profesores y profesoras de Fonoaudiología en la Universidad pública trabajamos en la creación de nuevas dimensiones docentes, disciplinares y de inserción de nuestras prácticas. Esos desafíos se construyen en diálogo con sujetos, organizaciones y territorios que constituyen el eje de prácticas de la FTS.

Conclusión
Valoramos la construcción de perfiles docentes universitarios cuya identificación con el rol implique estar inmerso en un cuerpo de saberes profundos y específicos, pero que incluya nuevas perspectivas teórico – prácticas que sumen posicionamientos en la intervención profesional.

Ser docente universitario de Fonoaudiologia en la Universidad Pública hoy requiere habitarla no sólo como un lugar de transmisión de saberes que habilitan para el ejercicio profesional, sino también como un espacio donde se propicie y se proponga pensamiento crítico, debate e investigación. Implica un ejercicio docente que incluya en sus propuestas las singularidades de los y las estudiantes conjugando el conocimiento con las necesidades de la comunidad a la que pertenece

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