Berenice Gustavino

Berenice Gustavino

Directora

Doctora en Artes y en Historia del Arte. Es becaria postdoctoral del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), EAyP, UNSAM-CONICET, Buenos Aires, Argentina. Realizó su doctorado en cotutela en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Université Rennes 2 de Francia bajo la dirección de Jean-Marc Poinsot y de Sergio Moyinedo. Es Especialista en Producción de textos críticos y de difusión mediática de las artes (Crítica de Artes, UNA), Licenciada y Profesora de Historia de las Artes Visuales (FDA, UNLP). Es docente en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA) y en la Facultad Artes (UNLP). Dirige investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA, FDA, UNLP) y co-dirige proyectos en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC, Crítica de Artes, UNA). Dicta el seminario Textualidades de las artes en la Maestría en Historia del arte moderno y contemporáneo (Crítica de Artes, UNA). Entre 2015 y 2019 fue co-editora del BOA. Boletín de Arte, publicación electrónica del IHAAA. En ese instituto coordina, junto a Juan Cruz Pedroni, la organización y catalogación del Fondo Ángel Osvaldo Nessi. Integró el equipo de investigación “Écritures et paroles d’artistes: contributions aux scènes artistiques contemporaines d’Amérique latine” (dirigido por Laurence Corbel en la MSHB) por el que fue invitada a la Chaire des Amériques del Institut des Amériques (IDA) de la Université Rennes 2 en 2018. Entre 2000 y 2001 fue co-organizadora del ciclo de exposiciones de arte contemporáneo Proyecto Exploratorio y en 2017 integró el equipo curatorial de la exposición Ilustres Desconocidas. Algunas mujeres en la colección en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”. En 2017 organizó las Jornadas internacionales sobre Edgardo Antonio Vigo y compiló el libro electrónico Órbita Vigo. Trayectorias y proyecciones que reúne los trabajos presentados en ese evento (La Plata, Papel Cosido, 2019). Es co-autora de Arte y utopía. La ciudad desde las artes visuales (Asunto Impreso, 2003), Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo (Papers, 2010) y de Crítica(s) de arte. Discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización (CENDEAC, 2014). En 2019 organizó el Congreso Internacional La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones (FDA, UNLP) y compiló las actas de esa reunión en el libro electrónico homónimo editado por Papel Cosido, Facultad de Artes.