Bibliografía

Libros

A

Altamirano, C. (2010). Historia de los intelectuales en América Latina: Vol. II Los avatares de la «ciudad letrada» en el siglo XX (1era ed.). Katz Editores.

Andruchow, M. (Ed.). (2020). Colección de obras de la Facultad de Artes: Catálogo razonado y estudios críticos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes.

Artes, F. de B. (2017). Colección Juan Batlle Planas. Papel Cosido (FBA-UNLP).

B

Badenes, D. (2015). Un pasado para La Plata. Estructura Mental a las Estrellas.

Belting, H. (2007). L’histoire de l’art est-elle finie ?: Histoire et archéologie d’un genre (J.-F. Poirier & Y. Michaud, Trads.). Gallimard.

Biagini, H. (Ed.). (1999). La Universidad Nacional de La Plata y el Movimiento Estudiantil. Desde sus orígenes hasta 1930. UNLP.

Buchbinder, P. (1997). Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Eudeba.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades Argentinas. Sudamericana.

Burucúa, J. E. (1999). Prólogo «Historiografía del arte e historia». En Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política (pp. 11-43). Sudamericana.

C

Certeau, M. de. (1993). La escritura de la historia. Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia.

Chartier, R. (2000). El orden de los libros: Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII (3era reimpresión). Gedisa.

Chartier, R. (2005a). El Mundo como Representación. Historia Cultural: Entre práctica y representación. Editorial Gedisa.

Chartier, R. (2005b). El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Chartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Gedisa.

D

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Paidós.

Devoto, F., & Pagano, N. (2009). Historia de la historiografía argentina (1a ed.). Sudamericana.

Dosse, F. (2007). La marcha de las ideas: Historia de los intelectuales, historia intelectual. Universitat de València.

F

Funes, P., Caldelari, M., & Forte, E. (Eds.). (1992). Fragmentos de una memoria UBA 1821-1991: 170 aniversario Universidad de Buenos Aires. Arte Gaglianone, EUDEBA, Federación Universitaria de Buenos Aires.

G

García, C. G. (2020). Historia del Arte y Universidad. La experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970). Universidad de Buenos Aires. Fac. de Arq. Diseño y Urbanismo. Inst. de Arte Americano e Inv. Estéticas Mario J. Buschiazzo.

Gombrich, E. (2015). Variaciones sobre la historia del arte. Ensayos y conversaciones. Edhasa.

González, H. (2018). Saberes de pasillo. Universidad y conocimiento libre. (J. Laxagueborde, Ed.). Paradiso.

J

Jablonka, I. (2016). La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.

Jones, A. (2012). Seeing differently: A history and theory of identification and the visual arts.

Jones, A., & Meskimmon, M. (Eds.). (2010). Rethinking art’s histories.

M

Mansfield, K. (Ed.). (2002). Art History and its Institutions. Foundations of a discipline. Routledge.

Michaud, E. (2005). Histoire de l’art: Une discipline à ses frontières. Hazan, DL 2005.

Michaud, E. (2017). Las invasiones bárbaras: Una genealogía de la historia del arte. Adriana Hidalgo.

N

Neiburg, F. G., & Ben Plotkin, M. (2004). Intelectuales y expertos: La constitución del conocimiento social en la Argentina. Paidós.

Nessi, Á. O. (Ed.). (1982). Diccionario temático de las artes en La Plata. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

P

Passini, M. (2017). L’oeil et l’archive: Une histoire de l’histoire de l’art. la Découverte.

Penhos, M., & Szir, S. M. (Eds.). (2020). Una Historia para el Arte en la Universidad de Buenos Aires. Eudeba.

Podro, M. (2001). Los historiadores del arte críticos. La balsa de la medusa.

S

Suasnábar, C. (2004). Universidad e intelectuales: Educación y política en la Argentina (1955-1976). Manantial.

Szir, S. M. (2017). Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina—Siglo XX (M. A. García & M. Aguerre, Eds.). Universidad Nacional de Tres de Febrero.

T

Tarcus, H. (Ed.). (2007). Diccionario biográfico de la izquierda argentina de los anarquistas a la «nueva izquierda»: 1870-1976. Emecé.

Terán, O. (1991). Nuestros años sesentas: La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina, 1956-1966. Puntosur Editores.

W

White, H. (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica (Vol. 1era). Paidós.

Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Paidós.

Z

Zayas de Lima, P., & Lima, S. (2015). Monografías de artistas argentinos (1932-1938). Nueva Generación.


Artículos

B

Baldasarre, María Isabel. (2007). Un nuevo crítico para una nueva generación: Fernán Félix de Amador. Inédito. Ensayo inédito presentando en el XI Premio Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas, “El Rol del crítico de arte en la Argentina del siglo XX”, Fundación Telefónica, Fundación Espigas, Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR).

Belén, P. (2016). DEHSOC: devenires de un departamento. Diálogo con Daniel Sánchez. Octante Revista del Departamento de Estudios Históricos y Sociales, 1.

Burucúa, J. E., & Telesca, A. M. (1995). El arte y los historiadores. En La Junta de Historia y Numismática Americana y el Movimiento Historiográfico en la Argentina (1893-1938): Vol. I (pp. 225-238). Academia Nacional de la Historia.

C

Capasso, V., Cappannini, C., Panfili, M., & Valente, A. (2016). Leer la escena: Relevamiento y clasificación de revistas de arte platense (1881-2015). Intersecciones en Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, 10, 51-66.

D

de Rueda, M. de los Á. (2008). El campo artístico visual en La Plata (1958-1968). Arte e investigación, 12(6), 86-90.

de Rueda, M. de los Á. (2010a). Las artes visuales en La Plata. Un recorrido por los años 70 y 80. Boletín de Arte. Instituto de historia del arte argentino y americano. FBA, UNLP, año 11(12), 23-35.

de Rueda, M. de los Á. (2010b). Prólogo. BOA. Boletín de Arte, año 11(no 12), 9-10.

E

Ernstrom, A. M. (2001). Editorial Introduction: Art History Inside and Outside the University. RACAR: revue d’art canadienne / Canadian Art Review RACAR: revue d’art canadienne / Canadian Art Review Art History Inside and Outside the University / L’histoire de l’art à l’université et hors de l’université (2001- 2003), Vol. 28, 1-6.

G

García, C., & Schwartzman, A. (2015). Historia del arte y universidad. Momentos clave en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1915-1986). BOA. Boletín de Arte, 15.

Grassi, M. C. (s. f.). Historias de la psicología y del arte en La Plata. Héctor Cartier y la enseñanza de la psicología en el circuito académico de Bellas Artes. Inédito (libro del CIDA 2019).

H

Hernández Céliz, M. G. (2008). El Boletín de Historia del Arte Argentino y Americano (FBA-UNLP). Memoria y patrimonio de su etapa fundacional. Actas de las VI Jornadas Nacionales de Arte en Argentina. La Plata: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.

L

La historia del arte como historia cultural. Entrevista a Roger Chartier. (2016). caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 9, 96-101.

Larrègle, M. E. (2010). Editorial. BOA. Boletín de Arte, año 11(no 12), 7-8.

M

Muñoz Cobeñas, L. (2016). Historia de las artes plásticas en primera persona. Memorias en papel. Octante, No 1, 58-65. en PDF Revistas.

S

Suárez Guerrini, F. (2010). A la deriva del arte moderno. Una lectura sobre la irrupción del Man y sus repercusiones. BOA. Boletín de Arte, año 11(no 12), 117-145.

Sánchez Pórfido, María Elisabet. Francisco De Santo, un incansable hacedor: homenaje al Bachillerato de Bellas Artes Prof. Francisco A. De Santo de la Universidad Nacional de La Plata / María Elisabet Sánchez Pórfido ; Alberto Dreizzen ; contribuciones de Silvia Scattolin; Luis Tonelli Martins ; prólogo de Susana Ramírez. – 1a ed. – La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Bachillerato de Bellas Artes, 2017.


Tesis

De Ponti, J. (2012). Entre la universidad, la empresa y el estado: Trayectorias personales, saberes y prácticas en la génesis del diseño industrial y de la comunicación visual en la Argentina. Décadas 1950 y 1960 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.].

Gustavino, B. (2014). La littérature sur l’art en Argentine pendant les années soixante: La crise des références étrangères et l’extension de la perspective latino-américaine [Thèse de doctorat]. Université Rennes 2.