Adecuaciones académicas y Accesibilidad

Desde la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Trabajo Social en articulación con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP se elaboró la Resolución sobre adecuaciones académicas- FTS mediante la cual se apunta a crear las condiciones para garantizar el derecho a la educación de estudiantes en situación de discapacidad que así lo requieran.

En la actualidad, esta resolución forma parte del Régimen de Regularidad de nuestra unidad académica; en los artículos 49 y 50 se expresa que: «Se reconoce el derecho a tramitar adecuaciones académicas a los estudiantes que transiten temporaria o permanentemente una situación de discapacidad que les impida desarrollar las cursadas de las asignaturas -especialmente en lo relativo a asistencia y evaluación- bajo la modalidad prevista en este régimen de regularidad; y que a juicio de la Secretaria Académica y la Comisión de Enseñanza puedan ser suplidas por otras modalidades sin afectar otros derechos, incluida la calidad académica».

Podrán solicitar adecuaciones Académicas .art 49 y 50 del Régimen Regularidad de la Facultad de Trabajo Social (FTS): “los estudiantes que transiten temporaria o permanentemente una situación de discapacidad que les impida desarrollar las cursadas de las asignaturas – especialmente en lo relativo a asistencia y evaluación- bajo la modalidad prevista en este régimen de regularidad; y que a juicio de la Secretaría”

Requisito: Nota a la Secretaría académica solicitando plan de Adecuaciones Académicas.

En este marco, la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa desarrolla una línea de intervención que se orienta al asesoramiento y acompañamiento a las/os estudiantes en situación de discapacidad y a los equipos de cátedra.


Acompañamiento y asesoramiento de estudiantes ante solicitud por maternidad

Como estudiante tenes derecho a solicitar el Régimen especial de Maternidad / paternidad Art. 48 del Régimen Regularidad de Facultad de Trabajo Social. 

De esta manera accedés a:

  • 40 días de inasistencia pudiendo ser fraccionados entre el pre y el posparto.
  • Posibilidad de reprogramar parciales y/o recuperatorios y/o entrega de TP obligatorios.
  • Si sos madre/padre de niñx de 1 año habrá tolerancia de 15 minutos a la entrada o salida de clases contemplando amamantamiento o ingreso a jardín maternal.
  • Por situación de paternidad, se justificaran 10 días de inasistencia posparto.

Son requisitos:

  • Certificación médica en la que conste fecha probable de parto, la cual sera presentada en Dirección de Enseñanza de FTS.
  • Acreditación de Sanidad -Presidencia de la UNLP.

Visitá el Programa de Accesibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *