Curso de Ingreso 2024

Las carreras de los Profesorados de Cs. Biológicas, de Matemática, de Física y de Química, dependen del Departamento de Cs. Exactas y Naturales de la FaHCE. Los Pilares para la construcción del perfil profesional propuestos por el Departamento, pretenden la formación de profesionales comprometidos y sensibles a las problemáticas de la sociedad, impulsores de la democratización del conocimiento, conscientes de que la ciencia es parte de la cultura de los pueblos, impulsores de una educación científica que contribuya a la formación de una ciudadanía crítica, participativa y transformadora y promotores y alentadores de vocaciones científicas tempranas en las jóvenes generaciones.

 

Teniendo en cuenta todo esto, es que estos profesorados tienen la particularidad de cursarse en distintas Facultades de la UNLP, con la intención de formar profesionales con una educación de calidad en cada una de las áreas de incumbencia.

Cada profesorado tiene una formación específica tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico y lo didáctico, pudiendo así, formar profesionales de la Educación en las Cs. Exactas y Naturales con variados recursos y herramientas útiles para desarrollarse profesionalmente.

Esta multiplicidad de espacios de formación aporta una gran riqueza de conocimientos y experiencias que han de formar profesionales preparadxs para las realidades de las aulas contemporáneas.

 

Características del Curso de Ingreso 2024

Para los Profesorados de Ciencias Biológicas, de Matemática, de Física y de Química.

A través del Curso de Ingreso para los Profesorados de Ciencias Biológicas, de Matemática, de Física y de Química buscamos orientar a les estudiantes en su inicio en la vida universitaria, estableciendo una primera vinculación con los contenidos fundamentales de la carrera elegida y las exigencias propias de su disciplina de base, así como acercarlxs a las características e inserción dentro de la institución universitaria. Para ello generaremos espacios de intercambio entre docentes y estudiantes a través de la siguiente modalidad.

El Curso de Ingreso constará de dos trayectos simultáneos y complementarios:

  • Trayecto A: corresponde a las instancias que se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Dicho Trayecto estará abocado a realizar Actividades de ambientación a la FaHCE y las particularidades de cada profesorado. También desarrollará Actividades que aborden la Reflexión sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Exactas o Naturales, según el profesorado.
  • Trayecto B: corresponde a las instancias que se desarrollarán en otras Unidades Académicas según corresponda a cada Profesorado:

Les ingresantes de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Matemática realizarán este Trayecto en la Facultad de Ciencias Exactas.

Les ingresantes del Profesorado en Ciencias Biológicas realizarán Actividades de Ingreso organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Acreditación

El Curso de Ingreso es OBLIGATORIO. Esto implica que es necesario cumplir con una serie de requisitos para acreditarlo. 

Cada Trayecto tiene sus pautas de acreditación, vinculadas con la asistencia y el cumplimiento de actividades de carácter obligatorio que estarán aclaradas al inicio de cada uno.

Eximición

Podrán solicitar la eximición del Trayecto B del Curso de Ingreso, les egresades de carreras afines de Universidades Nacionales o aquelles que sean estudiantes regulares de otra carrera afín de una Universidad Nacional.
Para solicitar la eximición, se deberá completar el siguiente  formulario

Fechas de comienzo Curso de Ingreso 2024

  • Profesorado de Matemática, Profesorado de Química y Profesorado de Física:

Inicio: Lunes 5 de Febrero de 2024 en la banda horaria asignada, en la Facultad de Ciencias Exactas.

Finalización: Miércoles 6 de marzo de 2024.

  • Profesorado de Ciencias Biológicas:

Martes 6 de Febrero de 2024 en la banda horaria asignada, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Finalización: Miércoles 6 de Marzo de 2024

Cronograma de Actividades

 

Para poder visualizar las actividades, se debe ingresar al Link de Actividades. En cada enlace se encuentra el cronograma de actividades de cada carrera.

Listado de comisiones

Para poder visualizar las comisiones asignadas, se debe ingresar al Link. En cada enlace se encuentra el listado de comisiones de cada carrera.

 

17 thoughts on “Curso de Ingreso 2024

  1. Buenas noches .
    Una pregunta , el curso para el profesorado de matemáticas , sigue teniendo el mismo horario de 4hs a 6hs o se cambió ?
    Desde ya muchas gracias .

  2. hola, buenas tardes si no tengo echo el progama de vacunacion al momento de presentar los papales pasaria algo

  3. hola, buenas tardes si no tengo echo el progama de vacunacion al momento de presentar los papales pasaria algo

  4. Hola, los papeles los podés presentar el año que viene. En la FaHCE, te van a asesorar a donde podés ir para acceder a las vacunas.

  5. Hola! debes asistir a los dos trayectos (tanto Trayecto A como B) ya que ambos son obligatorios para aprobar el curso de Ingreso. En el día de hoy publicaremos los días y horarios de Cursada.
    Saludos

  6. Buen día, quería consultar si es posible cambiarse de turno, porque me anoté en el turno tarde pero no sabía que terminaba de noche… Y se me hace muy tarde para volver a mi casa. Gracias

  7. Hola , el curso de ingreso no tiene de manera virtual hacerse? ejemplo para trabajadores ? Otra consulta ademas si uno tiene titulo terciario , tambien es obligatorio hacerlo?

  8. Buen día, no esperaba que el turno tarde fuera de 17 a 21hrs. ¿Existe la posibilidad de cambiar el turno para el inicio de cursada regular?

  9. Hola Florencia, el curso de ingreso se realiza sólo de manera presencial. Las carreras de nuestro departamento no son terciarias sino que universitarias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.