Bienvenida

Queremos darles la bienvenida a la asignatura de “Intervenciones en espacios educativos”. En este último año de la Tecnicatura, nos adentraremos a un campo de saber donde la práctica cobra una importancia fundamental.

La presencia de acompañantes terapéuticos en espacios educativos, se presenta con una tendencia creciente y cada vez más pronunciada, invitando a conformar y construir saberes con un mayor requerimiento social. De este modo, en la actualidad y en las escuelas (por nombrar uno de los espacios educativos posibles), la presencia de lxs acompañantes se ha convertido en una herramienta instituida y de relevancia para niñxs, adolescentes y adultos con diversos modos de padecimientos subjetivos y físicos.

Nuestra propuesta formativa, a la que lxs invitamxs a formar parte activa, tiene que ver con el entramado configurado entre los equipos interdisciplinarios y las instituciones representativas del campo educativo.

En ese escenario, que será configurado cada vez de manera singular, el Acompañante Terapéutico deberá contar con herramientas técnico profesionales para diseñar y poner en marcha las intervenciones que la situación de cada niñx, joven o adulto amerite. Para ello, será necesario que pueda valerse de recursos conceptuales que le permitan producir lecturas que, desde la perspectiva de la complejidad, no reduzcan su intervención al sujeto a acompañar, sino que puedan producir inferencias acerca de las representaciones en juego en los espacios educativos, el lugar de las familias, así como también, el propio lugar del acompañante. Será en y desde estas tensiones, que el trabajo cobrará sentido.

La orientación de la asignatura invita al tratamiento de los saberes, para que la práctica pueda ser cuestionada. En un mismo movimiento, la teoría será conmocionada para poder anudar experiencias, en la clínica, sostenidas por un entramado diverso de conocimientos, intuiciones, reflexiones, que hacen pie en una ética de trabajo.

Para ello, nos vamos a encontrar con que el programa está comprendido por cinco ejes. La forma en la que están organizados los mismos implica un abordaje desde lo más general, referente a los espacios educativos, hasta lo más particular inherente a la práctica de lxs acompañantes terapéuticos en dicho ámbito. Sin embargo, las últimas unidades temáticas retoman conceptos e ideas de las primeras, así como temas de actualidad en un movimiento de resignificación y reflexión.

Esperamos estén entusiasmadxs de emprender este recorrido junto a nosotras!!!

Pilar y Mercedes

Ante cualquier inquietud pueden consultarnos a intervencionesenespacioseduc@gmail.com