Los JUAR tuvieron una emotiva ceremonia inaugural

Ceremonia Inaugural JUAR La Plata

En el cierre del primer día de competencia de los JUAR, tuvo lugar el esperado y anunciado acto de apertura donde se vivió una verdadera fiesta.

La ceremonia inaugural de los JUAR contó con las principales autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, junto con referentes del deporte universitario y se vivió una gran fiesta. A la vez, se dieron cita autoridades nacionales, provinciales y municipales. El escenario elegido fue el gimnasio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

El evento comenzó con el ingreso los abanderados de cada una de las 18 delegaciiones, y luego de la ovación de los presentes, el primer orador fue Javier Orlandoni, el director de Deportes de la UNLP, quien remarcó: «Lo fundamental que quiero hacer es agradecer, a las autoridades, a cada docente, no docente y a cada deportista. A las instituciones que los ayudaron a que esto sea posible». Además, agregó: «Y esto no es en desmedro de las otras universidades: bienvenidos a la Universidad más linda de la Argentina».

Luego fue el turno de Sigue Nicolás Mellino, Tesorero de FeDUA quien subrayó: “El deporte en las Universidades existe desde hace mucho, pero el deporte universitario (plural, inclusivo) tiene una fecha de nacimiento en 2013, cuando se crea FeDUA. Antes, el deporte era de las universidades que podían costear los viajes. Y eran siempre las mismas las que participaban. Acá hay 18 instituciones, Públicas, Privadas, Instituciones de Educación Superior, y esa pluralidad es la que apoyamos y necesitamos”.

Posteriormente, Tatiana Alonso, Directora General de FeDUA, señaló: «Estos Juegos tienen paridad de género, quiero destacar eso. El año que viene tenemos cambio de gobierno. Queremos que se comprometan, porque necesitamos que estos Juegos se sigan haciendo».

Acto seguido, fue el turno de Leandro Quiroga, Subsecretario de trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación, quien enfatizó: “Estos Juegos se vienen haciendo desde 2013. Tuvieron que interrumpirse en un momento muy doloroso como fue la pandemia. Pero en nuestra gestión con Jaime Perczyk tuvimos la decisión política para sostenerlo, desde lo presupuestario y lo logístico”.

En este sentido, subrayó: “Para nosotros es muy importante que está política púbica se sostenga. Me emociona estar en este noveno regional. Creemos que el deporte tiene mucho que ver con los valores que defendemos desde la Universidad Pública, el valor del respeto, de la solidaridad, el valor de la constitución colectiva. Para que esto suceda hay un equipo de trabajo impresionante y esperamos que lo puedan disfrutar al máximo”.

Para finalizar, quién tomó la palabra fue Martín López Armengol, Presidente de la UNLP: «Es la primera vez que la Universidad Nacional de La Plata organiza un evento en el marco de los JUAR y estamos muy tranquilos, porque sabemos del esfuerzo y del compromiso de nuestros docentes y no docentes para llevarlo adelante”.

A su vez, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de La Plata, destacó: «Quiero felicitar a nuestros alumnos y nuestras alumnas que nos representan como deportistas, y anunciarles que la UNLP va a adherir al proyecto de Doble Carrera, para que no tengan que tener faltas ni ningún problema para rendir un examen cuando nos tengan que representar».

Para finalizar con su discurso, enfatizó: «Esta es nuestra Universidad, donde se enseña, se estudia, se investiga, se promueve la extensión. Y dónde también se promueve el deporte y sus valores. Porque los valores del deporte están en las aulas y fuera de ellas. Y en los valores de la Universidad Pública, que son valores de más de 150 años de educación pública, que nadie va a poder borrar de un plumazo».

Luego de los testimonios fue el momento de la jura, que contó con Walter Acosta, en representación de los entrenadores, Cristian Scorza por los árbitros, Rodrigo Huaman por los deportistas, mientras que el cierre musical del acto estuvo a cargo de la banda platense Sin Ensayo para que sea una verdadera fiesta.