Fundamentos del curso

Logo-MCD.jpg

Los estudios radiológicos, ultrasonográficos, endoscópicos, electro médicos y doppler representan un área del conocimiento ya consolidada en la práctica de la Medicina Veterinaria. La necesidad y en muchos casos la dependencia del Médico Veterinario de estos y otros Métodos Complementarios de Diagnóstico es cada vez mayor. Su creciente aplicación ha permitido el desarrollo de nuevas especialidades así como una mejora en la calidad y eficiencia diagnóstica de diferentes situaciones que hacen a la Medicina Veterinaria. Su aplicación en el campo de la Clínica permitió un avance significativo en la eficiencia diagnóstica, así como en el pronóstico y seguimiento de las diferentes enfermedades y situaciones clínicas de los animales. En el campo de la Producción Animal la imagenología se aplica casi exclusivamente al diagnóstico ultrasonográfico de aspectos reproductivos con visión poblacional y produccionista asi como en la evaluación de parámetros relacionados con la producción cárnica (área de ojo de bife) o el estado de gordura (porcentaje de grasa) de los animales de producción. Esta realidad, es lo que llevó a incorporar en el nuevo plan de estudio un curso que desarrolle los saberes de un área altamente especializada y diferenciada, abordando la Salud Animal desde el caso clínico con una mirada holística e integradora del proceso Médico Veterinario. En nuestra facultad, los servicios de diagnóstico por imágenes y de cardiología tienen una historia de trabajo de más de 30 años de trayectoria. Cuentan con docentes investigadores sólidamente formados en cada una de las especialidades. Desarrollan la docencia transversalmente a lo largo de la carrera, desde primer año como docentes invitados, hasta quinto año donde cada servicio desarrolla la temática propia con los alumnos del último año de la carrera. Forman parte además del Hospital Escuela brindando servicio de diagnóstico y tratamiento a casos internos y externos derivados, esto le permite contar con una importante casuística que le brinda a los alumnos una herramienta educativa invalorable. También forman parte del programa de incentivos a la investigación desarrollando planes propios o en colaboración con otros grupos de trabajo.

El curso Métodos Complementarios de Diagnóstico articula contenidos con cursos de los tres años previos de la carrera, e integra a los cursos pre clínicos y clínicos. Es así como brinda al alumno la posibilidad de incorporar de una manera integrada, y coherente saberes y prácticas que le permitirán relacionar e integrar los conocimientos pre clínicos con los clínicos dentro del Área Salud Animal. Le abrirá además las puertas a un campo de especialización futura con vida propia, tanto en lo académico como en lo profesional.

mcd@fcv.unlp.edu.ar

imagesc_fotos_02

Esta entrada fue publicada en Curso y etiquetada . Guarda el enlace permanente.